Descarga
UNIDAD DIDÁCTICA ¿NOS CONOCES?
NOS CONOCES.doc
Documento Microsoft Word 3.6 MB
Descarga
UNIDAD DIDÁCTICA ¿NOS CONOCES?
NOS CONOCES 1.doc
Documento Microsoft Word 3.2 MB
Descarga
FICHA 1
1.pps
Presentación Microsoft Power Point 32.5 KB
Descarga
FICHA 2
2.pps
Presentación Microsoft Power Point 293.0 KB
Descarga
FICHA 3
3.pps
Presentación Microsoft Power Point 238.0 KB
Descarga
FICHA 4
4.pps
Presentación Microsoft Power Point 250.0 KB
Descarga
FICHA 5
5.pps
Presentación Microsoft Power Point 295.5 KB
Descarga
FICHA 6
6.pps
Presentación Microsoft Power Point 30.0 KB
Descarga
FICHA 7
7.pps
Presentación Microsoft Power Point 237.5 KB
Descarga
FICHA 8
8.pps
Presentación Microsoft Power Point 30.0 KB
Descarga
FICHA 9
9.pps
Presentación Microsoft Power Point 307.5 KB
Descarga
FICHA 10
10.pps
Presentación Microsoft Power Point 30.0 KB
Descarga
FICHA 11
11.pps
Presentación Microsoft Power Point 228.5 KB
Descarga
FICHA 12
12.pps
Presentación Microsoft Power Point 30.0 KB
Descarga
FICHA 13
13.pps
Presentación Microsoft Power Point 267.0 KB
Descarga
EXAMEN
EXAMEN.pps
Presentación Microsoft Power Point 717.5 KB
Descarga
JUEGO
JUEGO.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB
Descarga
JUEGO
JUEGO 1.pps
Presentación Microsoft Power Point 464.5 KB
Descarga
FICHAS JUEGO
trivial fichas.pps
Presentación Microsoft Power Point 34.5 KB

 

 

¿NOS CONOCES?

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Refiriéndonos a la Educación Primaria etapa en la que el niño comienza a tener conciencia de sus propias acciones y comienza a percibirse cada vez más como individuo, el alumno se enfrenta por primera vez a la necesidad de realizar el descubrimiento de su propia identidad. Este proceso está muy condicionado por los modelos culturales que los adultos encarnan, modelos que influyen en la vida cotidiana de los niños, en sus juegos y en sus acciones creativas.

Nosotras nos centraremos más en la tercera etapa de primaria, ya que es la que hemos elegido para desarrollar en esta unidad didáctica.

La mayoría de las personas intenta comprender quién es, qué lugar ocupa en el universo, cuál es el sentido de la vida, etc.

 La mayoría de ellas, no todas, sin embargo, intentan dar respuesta a estos interrogantes desde lo religioso.

Así, la religión, las religiones, aparecen ante nosotros, un ejemplo de ello es que en la actualidad, cerca de cuatro mil millones se consideran creyentes de alguna religión.

Además, tanto la cultura y el pensamiento, como la misma política de los países occidentales están fuertemente impregnados por las tradiciones judeocristianas. Del mismo modo, no se puede entender el Oriente Medio sin tener en cuenta la cultura y la vida del Islam; la India sin el hinduismo; ni el Lejano Oriente ignorando el budismo.

Concretamente, si nos referirnos a nuestro entorno social y cultural, observaremos que hay catedrales en nuestras ciudades, obras de arte sagrado en los museos, fiestas en distintas fechas del calendario. Es la huella de la religión en nuestra sociedad.

Algo que nos vamos a plantear en esta unidad va a ser, entender cómo las religiones se han implantado de forma tan diferenciada en las distintas partes del mundo, y cómo conviven las diferentes religiones en un mismo país o en una misma área cultural.

No se pueden entender las religiones, ni su persistencia a lo largo de los siglos, sin las grandes organizaciones.

Es preciso que el alumnado trabaje las religiones, desde la reflexión filosófica, para captar lo que hay por debajo de las distintas religiones, sus constantes a lo largo y ancho de la historia, el fondo común que sustenta y alimenta el abigarrado panorama de las creencias religiosas.

El esfuerzo hay que orientarlo a descubrir lo que permanece, lo que hay de común en el acontecer de las religiones y de las búsquedas religiosas de las gentes.

En el aula ofreceremos al alumnado una información básica sobre cómo han aparecido las religiones, cómo son las celebraciones y los tiempos sagrados, las imágenes, los símbolos y los libros sagrados.

Como nuestros alumnos  que ya habrán pasado por el primer nivel, en el que se acercan por primera vez al hecho religioso, que se desarrolla a través del tiempo y se extiende en el espacio por los distintos países y habrán tenido  también un primer contacto con los libros sagrados de las religiones más universales y cercanas a nosotros (Judaísmo, Cristianismo e Islam), leyendo algunos pasajes más significativos de la Biblia Hebrea, de la Biblia Cristiana y del Corán en el segundo ciclo, se les propone confeccionar el mapa de las religiones en el mundo, conocer los principales mitos y leyendas religiosas de la humanidad, y descubrir el nacimiento de las grandes religiones.

Así mismo, tendrán ocasión de acercarse a esos personajes privilegiados que son los fundadores de las grandes religiones.

El mensaje religioso llega a las personas a través de maestros y profetas que enseñan y predican los designios de Dios sobre el ser humano.

Esas referencias de la religión a la realidad humana, a las incógnitas sobre su vida, convierte a lo religioso en un fenómeno extendido por todas las latitudes del mundo, que penetra la cultura y el arte de todos los países donde la religión se institucionaliza.

Por todo ello hemos creído conveniente elegir, el tema de las diferentes religiones a desarrollar en nuestra unidad didáctica.

 

 


JUSTIFICACIÓN

 

 

Con esta Unidad se pretende que el alumnado adquiera una visión general de las religiones del mundo, especialmente en lo que se refiere a las influencias ejercidas por la religión, entendida como un conjunto de cultos y creencias, en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Tendrán que ser capaces de plantearse hipótesis, reflexionar sobre ellas y sacar sus propias conclusiones para formarse una noción global sobre  las diferentes religiones y las influencias que sus creencias y mitos tuvieron sobre él.

Esta unidad esta pensada para que se desarrolle en el tercer ciclo de Educación Primaria, teniendo en cuenta el Proyecto Curricular del Centro, y teniendo en cuenta las características y necesidades de los alumnos.

 El tiempo pensado para el desarrollo de esta unidad es a lo largo del último trimestre, teniendo en cuenta que el tiempo empleado para la unidad será flexible, pudiéndolo ampliar o reducir según las circunstancias en que se presenten.

La unidad didáctica será  llevada a cabo en la asignatura de  Religión en Primaria y hará referencia a las diferentes religiones,  ya que se consideran necesarias  para la adquisición de una serie de conocimientos relacionados con las diferentes culturas dentro de lo religioso.

En esta unidad el profesor será más que un mero transmisor de conocimientos, un guía en las diferentes actividades relacionadas con la unidad que los niños irán realizando.

Esta una Unidad didáctica está destinada a niños con 12 años de edad lo cuales cursan 6º de Educación Primaria (3er ciclo de Educación Primaria).

           La temporalización, sin ser rigurosa, se establece inicialmente en doce semanas (veinticuatro horas lectivas), durante el último trimestre del año.

El tema central de esta unidad es explicar, dar a conocer las diferentes religiones, semejanzas y diferencias entre ellas.

            Por esta razón se comenzará reflexionando sobre qué es la religión y qué  religiones conocen, que sabrían decirnos sobre ellas, etc.

 


EL CENTRO

 

 

El colegio, situado en Burlada, es un centro que pretende transmitir y cultivar los auténticos valores culturales, humanos y cristianos, respetando siempre la legítima autonomía de la persona.

            En conformidad con estos valores, tiene su CARÁCTER PROPIO, acogido por la Comunidad Educativa que se identifica con el mismo y que oferta a sus alumnos.

            Como objetivo general pretende trabajar: “Una educación integral que desarrolle y ayude a crecer a la persona en todas sus dimensiones”.

            Para atender las demandas de la sociedad, padres, madres y alumnos, su gestión se fundamenta en un personal cualificado profesionalmente, en proceso de formación e innovación permanente y en el empleo de recursos didácticos adecuados.

Este colegio es un Centro PRIVADO CONCERTADO, en los niveles de Primaria y Secundaria, y es de enseñanza mixta. Los niveles de educación infantil, no están concertados, pero son subvencionados, los padres pagan un importe estipulado por la Ley.

Actualmente, el Centro consta de un grupo por cada nivel de educación Infantil. Lo mismo ocurre en Primaria, de primero y segundo ciclo ( 1º a 4º ), mientras que en el tercer ciclo ( 5º y 6º )  existen dos grupos por cada curso. En cuanto a la E.S.O., la distribución es la misma que en Infantil y Primaria, con un grupo por cada curso. 

El Centro utiliza el Castellano como primera lengua de aprendizaje e incorpora progresivamente la enseñanza de ingles, euskera y francés en los términos que las orientaciones pedagógicas del Departamento de educación del Gobierno de Navarra establece, con objeto de conseguir un alto nivel oral y escrito en dichas lenguas.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:

 

 

En el centro se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

           

PERSONAL:

 

·         El alumno ha de descubrir y potenciar sus propias posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.

·         Ha de desarrollar las capacidades, actitudes, destrezas, hábitos... que le sirvan de soporte en su tarea de crecimiento.

·         Educarse en la libertad y responsabilidad.

·         Adquirir los conocimientos, criterios y valores que le permitan descubrir su dignidad y su destino.

 

SOCIAL:

 

·         El alumno ha de buscar la inserción en su propio medio y en el mundo, a través de actitudes personales de respeto, acogida, diálogo, comunicación y convivencia.

·         Una participación progresiva y responsable en las estructuras institucionales de su entorno.

 

COMUNIDAD EDUCATIVA:

 

           La Comunidad Educativa de este Centro tiene como tarea primordial la educación y formación de los/as alumnos/as expresada en una participación activa y responsable, debidamente ordenada en los diversos órganos establecidos y en la actividad total del Centro.

 

En esta tarea se destaca:

 

EL ALUMNO:

 

Es el centro de la tarea del centro, sujeto activo, y principal protagonista de la acción educativa del Centro.  Hacia él tiene toda la actividad del mismo y la atención de la Comunidad Educativa.

Se encuentran en un ambiente de libertad y confianza, de responsabilidad y trabajo, de exigencia  y disciplina, se le compromete a participar de forma progresiva en la vida comunitaria del Centro.

 

LOS PROFESORES/AS:

 

El estamento principal de la Comunidad Educativa del Colegio lo constituyen los profesores/as, que se caracterizan por unas cualidades concretas:

 

·        El profesor/a no sólo es docente sino sobre todo y principalmente, Educador/a, es decir, su labor va mucho más allá de lo que comporta una transmisión de conocimientos. El profesor/a es para sus alumnos referente por:

 

q Su inserción en la realidad cultural de su entorno y del mundo.

q Su capacidad de establecer relaciones interpersonales de ayuda para su desarrollo armónico.

q Su actitud crítica en el ejercicio de su propia autoridad.

q  Su capacidad de entender a la diversidad de forma integradora.

q  Su proceso de puesta al día y de autoafirmación.

 

·        Juega un papel decisivo en la vida de la escuela y se considera directamente implicado en la elaboración, realización y evaluación del proyecto Educativo y el Plan General del Centro.

·        Da a su labor educativo/formativa el sentido de coherencia que exige el carácter propio del Centro.

 

LOS PADRES/MADRES:

 

La familia es el ámbito privilegiado y principal para la educación de los hijos. Los padres/madres tienen el derecho y el deber irrenunciable de escoger con libertad el centro educativo que, de acuerdo a su concepto de educación crean más adecuado para sus hijos. Por esa misma elección libre, aceptan, colaboran y se comprometen responsablemente con el tipo de educación que en él se imparte. Colaboran con los tutores, Profesores y Dirección del Centro y cumplen las normas establecidas para el funcionamiento del mismo.

 

RECURSOS MATERIALES  DEL CENTRO:

 

El edificio está compuesto por tres plantas, además de un sótano, que es empleado para almacenar material.

 

Planta baja:

 

q  Sótano: se utiliza como almacén y en los días de mal  tiempo como lugar de ocio por los alumnos de primaria.

q  Gimnasio: utilizado por loas alumnos de educación infantil.

 

Primera planta:

 

q  Secretaria.

q  Dirección.

q  Administración.

q  1º, 2º y 3º de primaria.

q  Aulas de educación infantil: 2, 3,4 y 5 años.

q  Comedor.

q  Cocina.

q  Salón de ritmo: utilizado como patio de recreo por los alumnos de infantil en los días de mal tiempo.

q  Dormitorio: se utiliza por los alumnos de 2 y 3 años que anteriormente comen en el comedor.

q  Almacén.

q  Sala de vídeo.

q  Aseos

q  Cambiador.

q  Aula de euskera.

q  Sala de profesores especialistas en educación infantil.

q  Portería.

q  Sala de reuniones para padres.

 

Segunda planta:

 

q  Sala de usos múltiples.

q  Aula de informática.

q  Laboratorio de física y química

q  Laboratorio de ciencias.

q  Aulas de 4º, 5º y 6º de primaria.

q  Sala de reuniones.

q  Sala de vídeo.

q  Sala de juntas.

q  Centro medico.

q  Sala de informática para uso de profesores.

q  Aulas de orientación de ESO y Primaria.

q  Sala de profesores.

q  Taller de tecnología y plástica.

q  Aseos.

 

Tercera planta:

 

q  Aula de música.

q  Aulas de 1º,2º, 3º y 4º de la ESO.

q  Aula de apoyo.

q  Aseos.

 

Patio:

 

El centro dispone de dos áreas de recreo, además del patio exterior para alumnos de Educación Primaria y secundaria, que cuenta con campo de futbito, baloncesto, ... también dispone de otro exterior empleado como área de Educación Infantil, el cual dispone de campo de arena y diferentes columpios, en el que los más pequeños pueden jugar sin ser interrumpidos.

 

Gimnasio:

 

Junto al edificio encontramos el gimnasio, el cual está equipado para las actividades deportivas de los alumnos y cuenta con todo el material necesario. Posee dos vestuarios, uno para cada sexo, con sus duchas correspondientes.

 

Nuevas tecnologías:

 

El centro dispone de los recursos tecnológicos e informáticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y así adaptarles a las nuevas necesidades de nuestra sociedad. 

El centro dispone de los siguientes materiales:

Ordenadores con internet e impresora, vídeo, DVD, TV, equipo de música, Fax, teléfono, fotocopiadora....

 

 

ORGANIZACIÓN TEMPORAL:

 

            Facilitar a los padres un amplio horario de atención a sus hijos.

 

§  Apertura del Centro: 9:00

§  Cierre del Centro: 16:30

 

            Cumplir las veinticinco horas lectivas que marca la legislación.

 

§  Jornada escolar: mañana de 9:00 a 12:30 y tarde de 14:30 a 16:30.         

§        Excepto la tarde del miércoles.

§  Junio y septiembre: de 9:00 a 13:00.

 

            Posibilitar el buen funcionamiento del Centro mediante la coordinación de todo el profesorado

 

·         Claustro

·         Sesiones de evaluación

·         Tutoría de nivel: siempre que se considere necesario y de manera fija una sesión semanal en el 2º y 3º ciclo de E.P.

 

 

 

VINCULACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON EL DCB

 

 

            La unidad didáctica “Las Grandes Religiones del Mundo”, no se presenta disociada del resto de las actividades de enseñanza y aprendizaje, sino que ha de estar enmarcada dentro de la programación general, que el profesor elabora a partir del Proyecto Curricular de Centro.

 

 

ÁREAS IMPLICADAS

 

 

  • Educación artística: en la unidad se van a trabajar diversos aspectos de tipo plástico en la presentación y elaboración del trabajo individual y por grupos. (ejemplo: murales, dibujos…).
  • Lengua y literatura: en el desarrollo de la unidad didáctica, los aspectos que se desarrollan más intensamente son: usos y formas de la comunicación oral, lectura y escritura de diferentes textos,…
  • Geografía e historia: se trabajan aspectos relacionados con la elaboración de mapas, situación de las diferentes religiones en el mundo…

 

 

 

TEMA A TRATAR

 

  

CRISTIANISMO

 

 

 

 

Ø  INTRODUCCIÓN 

 

Cristianismo, religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que ha marcado profundamente la cultura occidental y es actualmente la más extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de personas.

El cristianismo, en muchos sentidos y como cualquier otro sistema de creencias y de valores, se comprende sólo desde “el interior” entre aquellos que comparten la creencia y se esfuerzan por vivir de acuerdo con esos valores.

Cualquier descripción de la religión que ignorara estas concepciones internas, no sería fiel en el orden histórico. Sin embargo, un aspecto que los que profesan esta fe no reconocen por regla general es que semejante sistema de creencias y de valores también puede ser descrito de una forma que tenga sentido para un observador interesado, aunque no comparta, o no pueda compartir, su punto de vista.

 

Ø  PRINCIPALES ENSEÑANZAS  

 

Uno de los elementos esenciales lo constituye el protagonismo de la figura de Jesucristo. Ese protagonismo es, de uno u otro modo, el rasgo distintivo de todas las variantes históricas de la creencia y práctica del cristianismo. Los cristianos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la comprensión ni sobre la definición de qué es lo que hace que Cristo sea tan característico y único.

Desde luego, todos coinciden en que su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas. Gran parte de sus enseñanzas encuentran su equivalencia en la predicación de los rabinos, después de todo Jesús era uno de ellos, o en las enseñanzas de Sócrates y de Confucio. En las enseñanzas del cristianismo, Jesús no puede ser menos que el supremo predicador y ejemplo de vida moral, pero, para la mayoría de los cristianos, eso, por sí mismo, no hace justicia al significado de su vida y obra.

Todas las referencias históricas que se tienen de Jesús se encuentran en los Evangelios, parte del Nuevo Testamento englobada en la Biblia. Otros libros del Nuevo Testamento resumen las creencias de la Iglesia cristiana primitiva. Tanto san Pablo como otros autores de las Sagradas Escrituras creían que Jesús fue el revelador no sólo de la vida humana en su máxima perfección, sino también de la realidad divina en sí misma.

 El misterio fundamental del Universo, llamado de muchas formas en las distintas religiones, en palabras de Jesús se llamaba “Padre”, y por eso los cristianos llaman a Jesús, “Hijo de Dios”. En todo caso, tanto en su lenguaje como en su vida, existía una profunda intimidad con Dios y un anhelo por acceder a Él, así como la promesa de que, a través de todo lo que Jesús fue e hizo, sus seguidores podrían participar en la vida del Padre en el cielo y podrían hacerse hijos de Dios. La crucifixión y resurrección de Jesucristo, a la que los primeros cristianos se refieren cuando hablan de Él como de aquel que reconcilió a la humanidad con Dios, hicieron de la cruz el principal centro de atención de la fe y devoción cristianas, y el símbolo más importante del amor salvador de Dios Padre. 

Desde un principio, el camino para iniciarse en el cristianismo ha sido el bautismo “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” o a veces, más simplemente, “en el nombre de Cristo”. En un comienzo, parece ser que el bautismo le era administrado sobre todo a los adultos, después de haber hecho manifiesta su fe y de haber prometido corregir sus vidas. La práctica del bautismo se generalizó más al extenderse también a los niños.

Otro rito que es aceptado por todos los cristianos es el de la eucaristía o cena del Señor, en la que se comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo, tal como se conmemora en la comunión de unos con otros en la misa.

La forma que fue adquiriendo la eucaristía a medida que evolucionó fue la de una cuidada ceremonia de consagración y de adoración, a partir de textos eucarísticos escritos sobre todo en los primeros siglos del cristianismo. La comunidad cristiana misma, es decir, la Iglesia, es otro componente fundamental dentro de la fe y las prácticas del cristianismo.

 

Ø  CULTO

 

Cualquiera que sea su organización institucional, la comunidad de fe dentro de la Iglesia es la primera condición para proceder al culto cristiano. Todos los cristianos de las distintas tradiciones han subrayado el papel trascendente de la devoción y de la oración individual, tal y como lo indicó Jesús. Pero él también instituyó una oración universal, el Padrenuestro, cuyas primeras palabras subrayan la naturaleza y el sentido de comunidad que tiene el culto: “Padre Nuestro que estás en el cielo”.

A partir del Nuevo Testamento, se estableció que el día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería “el primer día de la semana”, el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo. Lo mismo que el shabat judío, el domingo se destina al descanso.

 

También es el día en que los creyentes se reúnen para oír la lectura y la predicación de la palabra de Dios recogida en la Biblia, para participar en los sacramentos y para rezar, alabar al Señor y darle gracias. Las necesidades del culto en comunidad han motivado la creación de miles de himnos, coros y cantos, así como de música instrumental, en especial para órgano. Desde el siglo IV, las comunidades cristianas han edificado construcciones especiales destinadas al culto, un hecho decisivo en la historia de la arquitectura y del arte en general. Véase Basílica; Iglesia (arquitectura); Arte y arquitectura paleocristianas; Himno; Oración.

 

Ø  VIDA CRISTIANA  

 

El mandato y la exhortación de la predicación y las enseñanzas cristianas abarcan todos los temas referentes a la doctrina y a la moral. Los dos mandamientos más importantes del mensaje ético de Jesús son el amor a Dios y el amor al prójimo.

 

 

La aplicación de estos mandamientos a situaciones concretas de la vida, ya sea en el orden personal o en el social, no genera uniformidad en el comportamiento moral ni en el social. Por ejemplo, hay cristianos que consideran pecaminosas las bebidas alcohólicas, pero los hay que no opinan igual.

Existen cristianos que adoptan diferentes posturas sobre temas de actualidad, ya sea desde puntos de vista de extrema derecha, de extrema izquierda o de centro. A pesar de ello, es posible hablar de un modo de vida cristiano, aquel que participa de la llamada al servicio y a convertirse en discípulo de Cristo. El valor inherente a cada persona creada a la imagen de Dios, la santidad de la vida humana, así como el matrimonio y la familia, el esfuerzo por alcanzar la justicia, aunque sea en un mundo caído en la desgracia, son compromisos morales dinámicos que los cristianos deberían aceptar; sin embargo, sus conductas pueden no conseguir las metas que imponen estas normas. Ya desde las páginas del Nuevo Testamento se hace patente que siempre ha sido difícil la tarea de desarrollar las implicaciones o el alcance que puede tener una ética del amor, bajo las condiciones de la existencia cotidiana, y que en realidad nunca ha existido una ‘época dorada’ en la que haya sucedido lo contrario.

La segunda obligación es la salat, (namaz en la India, Irán y Turquía), que consiste en realizar cinco oraciones diarias. La primera oración tiene lugar antes de la salida del sol; la segunda, al mediodía; la tercera, entre las tres y las cinco de la tarde; la cuarta después de la puesta del sol y la quinta antes de acostarse y antes de la medianoche. Durante la oración, los musulmanes miran en dirección a la Kaaba, una pequeña estructura de forma cúbica en el patio de la gran mezquita de al-Haram (el 'lugar inviolado') de La Meca. Para orar hay que permanecer en principio de pie, acto seguido hacer una genuflexión a la que suceden dos postraciones, y, por último, ha de tomarse asiento. En cada una de esta posiciones se recitan determinadas oraciones y fragmentos del Corán.

Las cinco oraciones del islam se realizan en comunidad y han de ser ofrendadas en una mezquita, aunque pueden tener carácter individual si por alguna razón no se puede estar presente en una congregación.

La oración piadosa personal no es obligatoria, pero se anima a los musulmanes a cumplirla después de la medianoche; recibe el nombre de tahajjud ('vigilia nocturna'). En Oriente Próximo e Indonesia las mujeres participan también en las oraciones comunitarias, aunque en una sala separada o vestíbulo.

En el subcontinente indio, las mujeres musulmanas rezan en el hogar. Como paso previo al inicio de la oración, el devoto tiene que hacer las abluciones pertinentes.

Antes de cada oración comunitaria el almuédano (del árabe al-mu'addin, 'el que llama a oración') hace una llamada pública desde un minarete (o alminar) de la mezquita. En tiempos recientes, la llamada se hace a través de sistemas de megafonía para que se pueda oír a distancia.

A primera hora de la tarde de los viernes se realizan en las mezquitas oraciones especiales de carácter comunitario. Son precedidas por un sermón desde el púlpito pronunciado por el imán, llamado también el khatib. En los dos días de fiesta religiosa anual, llamados ids (uno de ellos tan pronto concluye el mes de ayuno del Ramadán y el otro después de la peregrinación a La Meca), se celebran por la mañana oraciones especiales seguidas de sermones. Estos rezos no se efectúan en mezquitas, sino en un espacio abierto exterior dispuesto para este fin.

o      Limosna

 

 La tercera obligación fundamental de un musulmán es pagar el denominado zakat (limosna). Éste fue en un principio el impuesto exigido por Mahoma (y después por los estados musulmanes) a los miembros acomodados de la comunidad, sobre todo para ayudar a los pobres. También se utilizó para captar conversos al islam, así como para la redención de cautivos de guerra, para el auxilio de personas con grandes deudas, para la financiación de la yihad (la guerra por la causa del islam o guerra santa), que según los comentaristas del islam engloba el bienestar y la educación. Sólo cuando se ha entregado el zakat se considera legítima y purificada el resto de la propiedad y fortuna de un musulmán. En la mayoría de los estados musulmanes el zakat ya no es recaudado por el gobierno y se ha convertido en una limosna voluntaria, aunque su pago sigue siendo considerado como una obligación esencial de todos los musulmanes. Incluso, en varios países se ha reclamado su reinstauración como impuesto.

 

o   Ayuno

 

 La cuarta obligación es el ayuno, o saum, durante el mes del Ramadán. Puesto que el calendario islámico es lunar, las festividades no se limitan a una única estación. Incluso durante los cálidos veranos la mayoría de los musulmanes observa con rigor el ayuno. Durante el mes de ayuno las personas deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol, y evitar todo pensamiento o acto pecaminosos. Quienes puedan permitírselo deben, además, dar de comer como mínimo a un pobre. Si una persona no puede cumplirlo por encontrarse enferma o de viaje, no es necesario que ayune en ese momento, aunque deberá hacerlo en días posteriores.

 

o   Peregrinación

La quinta obligación del musulmán es el hach, la peregrinación a la Kaaba, en La Meca. Todo musulmán adulto, capacitado físicamente y dotado de bienes suficientes debe realizar esta peregrinación por lo menos una vez en su vida.

Celebrado durante los primeros 10 días del último mes del año lunar, el rito exige que los peregrinos se encuentren en un estado de absoluta pureza vistiendo tan sólo una prenda blanca inconsútil, se abstengan de derramamiento de sangre y de cortarse las uñas o el pelo y eviten cualquier tipo de vulgaridad.

Los componentes principales de este prolongado rito son dar siete vueltas a la Kaaba, correr por siete veces a paso ligero entre los dos túmulos próximos al santuario, caminar los 3,827 km hasta Mina, recorrer los 11, 263 km hasta Arafat, permanecer allí durante la tarde para escuchar un sermón, regresar andando a La Meca, ofrecer un sacrificio en memoria del intento de Ibrahim (nombre dado en el islam a Abraham) de sacrificar a su hijo (Ismael, según el Corán, y no Isaac), y de nuevo correr en torno a la Kaaba.

El desarrollo del transporte aéreo durante la segunda mitad del siglo XX ha permitido realizar la peregrinación a musulmanes de todas las regiones del planeta. En 1977 se registró una cifra de dos millones de peregrinos. A través de los siglos, la Kaaba ha desempeñado un importante papel como punto de reunión de investigadores islámicos que pueden intercambiar, discutir y difundir sus ideas.

Durante las décadas de 1980 y 1990 la peregrinación ha servido también para promover la solidaridad política en el mundo musulmán, aunque también han sido frecuentes los enfrentamientos abiertos entre los shiíes y las autoridades de Arabia Saudí.

Aparte de estas cinco instituciones básicas, el islam prohíbe el consumo de alcohol y de carne de cerdo. Además de la Kaaba, el principal santuario musulmán, los centros más importantes de la vida islámica son las mezquitas, donde se realizan oraciones a diario, y las mezquitas basilicales, donde se celebran los oficios del viernes.

o   Educación

 

El sistema educativo contribuyó a los grandes progresos culturales del islam. Las universidades se fundaron como instituciones de enseñanza religiosa donde se formaban los ulama (ulemas o investigadores religiosos), qadis (cadíes o jueces), muftis

 

o   La familia  

 

La comunidad islámica primitiva aspiraba a consolidar la familia a cambio de abandonar las antiguas fidelidades tribales, aunque no fue capaz de eliminarlas. El Corán insiste en la piedad filial y en el “amor y misericordia” que deben existir entre marido y mujer. Se declara iguales a hombres y mujeres, “excepto que los hombres están en una categoría superior” porque corren con los gastos de la casa. Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos.

También insiste repetidas veces en el tratamiento respetuoso a las mujeres y concede a las esposas el derecho al divorcio en caso de malos tratos. El Corán aprueba la poligamia, permitiendo al hombre tener hasta cuatro esposas, pero también dice que “si temes no poder hacer justicia entre tus esposas, entonces cásate con una sola”. El abuso de la poligamia y del derecho del marido en el islam tradicional a repudiar a la esposa incluso cuando su conducta es intachable ha conducido en los últimos años a la promulgación de leyes encaminadas a evitarlo en casi todos los países musulmanes.

 

o   Mahoma

 

Mahoma tuvo su primera experiencia profética a los 40 años de edad (c. 610) cuando, según afirmaba, se le apareció el arcángel san Gabriel en una visión. Mahoma confió a su familia (perteneciente a la tribu quraysh, que disfrutaba del poder político en La Meca) y amigos íntimos el contenido de ésta y de sucesivas visiones. Después de cuatro años, había convertido a unas 40 personas y luego comenzó a predicar en público en su ciudad natal de La Meca, principal núcleo comercial de Arabia. Ridiculizado por los habitantes de esta ciudad, marchó a Medina en el año 622. Este acontecimiento, la Hégira, marca el primer año del calendario islámico.

 En Medina, Mahoma adquirió muy pronto autoridad espiritual y temporal, y llegó a ser reconocido como legislador y profeta. Tras vencer la oposición árabe y judía que había encontrado en Medina, emprendió entonces una guerra contra La Meca. Poco a poco las tribus árabes le declararon su lealtad y La Meca se rindió en el año 630.

 

BUDISMO 

 

 

 

 

Ø  INTRODUCCIÓN

 

             Hinduismo, religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola en la actualidad. También es practicada por las familias que han emigrado desde la India hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Europa). El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)”.

El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fieles (estimados en más de 700 millones de individuos), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C. Es preciso destacar igualmente la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de esas otras religiones (el hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos).

Esto ha contribuido de forma notable al sincretismo de la religión y a la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas. Es más, las bases geográficas, más que las puramente religiosas (que consisten en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho), le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de la vida humana.

Ø  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

           

Las normas o cánones del hinduismo se definen en relación con lo que las personas hacen, más que con lo que piensan. Por consiguiente, en el seno del hinduismo se encuentra una mayor uniformidad de acción que de creencias, a pesar de que hay muy pocas creencias o prácticas que son compartidas por todos. La mayoría de los hindúes cantan el himno del gayatri al amanecer, pero casi no existe acuerdo sobre qué otras oraciones deben ser pronunciadas.

 Muchos hindúes veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, pero también adoran a centenares de deidades menores, propias de ciertos poblados o incluso familiares. Hay prácticas que observan casi todos, como son el reverenciar a los brahmanes y a las vacas, la prohibición de comer carne (en especial la de vacuno) y el contraer matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un heredero varón. A pesar de que los hindúes tienen creencias y prácticas que parecen contradictorias (no sólo con respecto al resto del mundo sino también dentro de su misma religión y de su vivir cotidiano), cada individuo percibe un modelo que ha de seguir y que confiere orden y sentido a su vida. En el hinduismo no existe una jerarquía doctrinal ni eclesiástica, pero la complicada estratificación social, inseparable de la religión, da a cada persona la sensación de ocupar una posición dentro de este enorme grupo humano.

 

o   Textos

 

La última autoridad canónica para todos los hindúes son los cuatro Veda. Entre ellos el más antiguo es el Rig-Veda, escrito en una de las formas más antiguas de la lengua sánscrita del noroeste de la India. Este texto fue escrito entre el 1300 y el 1000 a.C. y consta de 1.028 himnos dedicados a un panteón de dioses; ha sido memorizado sílaba por sílaba, conservándose así hasta hoyLos

Veda (dentro de los que se incluyen los Brahmana y los Upanisad) son considerados las normas reveladas (shruti, 'lo que ha sido oído de los dioses'), y no pueden ser alterados ni siquiera en una sílaba. Sin embargo, la mayoría de los hindúes desconoce en la actualidad el contenido de estas normas.

El compendio más práctico del hinduismo, y que por tanto es muy utilizado, está contenido en el Smriti ('lo que se recuerda'), resumen que también se transmite en forma oral. No existen prohibiciones con respecto a improvisar ciertas variaciones, cambiar algunos nombres o sugerir interpretaciones del Smriti. En él se encuentran las dos obras épicas sánscritas más importantes (el Mahabharata y el Ramayana) y los Purana escritos en sánscrito, entre los que se incluyen los 18 grandes Purana y varias docenas de Purana de menor importancia.

También contiene los numerosos Dharmasastras y Dharmasutras (tratados sobre la ley sagrada), de los que sobresale uno, que habría sido escrito por el sabio Manu, que se cita con mayor frecuencia.

Las dos obras épicas están construidas alrededor de una historia central. El Mahabharata relata la guerra civil entre los pandavas (liderados por Krishna) y los kauravas. El Ramayana cuenta el viaje que hizo Rama para rescatar a su esposa Sita que había sido raptada por el demonio Ravana. Las historias están adornadas por relatos de otras procedencias y discursos de filosofía, leyes, geografía, ciencias políticas y astronomía, por lo que el Mahabharata (que consta de unas 200.000 líneas escritas) constituye una suerte de enciclopedia o completa colección literaria, y el Ramayana (con más de 50.000 líneas escritas) le sigue en importancia. A pesar de que es imposible fecharlos, lo más probable es que los capítulos centrales del Mahabharata y del Ramayana fueran escritos entre el 300 a.C. y el 300 d.C. Sin embargo, ambos fueron ampliados, incluso después de la edad media, periodo en que se tradujeron a las lenguas indias más comunes (como el tamil y el hindi).

 

o   Filosofía

 

            Dentro de su rica literatura, el hinduismo incorpora una cosmología muy compleja. Los hindúes creen que el Universo es una gran esfera cerrada, un huevo cósmico dentro del cual hay muchos cielos concéntricos, infiernos, océanos y continentes, y que la India está en medio de todos ellos.

 Creen que el tiempo es a la vez degenerativo (desde la época dorada o Krita Yuga, a través de dos periodos en los que el bien decayó gradualmente, hasta los tiempos actuales o Kali Yuga) y cíclico: al final de cada Kali Yuga el Universo es destruido por el fuego y las inundaciones, comenzando así una nueva época dorada. La vida humana también es cíclica: después de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral antes mencionadas.

 

o   Dioses

 

A pesar de que los hindúes reconocen la existencia e importancia de muchos dioses y semidioses, la mayoría de los fieles son, en primer lugar, devotos de un solo dios o diosa; entre éstos, los más populares son Siva, Visnú y la Diosa (Devi).

o   Culto y ritos     

 

Desde el más importante hasta el menos trascendente de los dioses hindúes es objeto de veneración tanto en ceremonias públicas como en el ámbito de la intimidad familiar. Dadas las bases sociales del hinduismo, los actos más importantes son aquellos en los que se incluyen ritos de paso (samskaras), como son el nacimiento y cuando el niño come por primera vez comida sólida (arroz). Entre los ritos que vienen a continuación, se incluye el primer corte de pelo (para un niño) y la purificación después de la primera menstruación (para una niña), el matrimonio, y la bendición para las embarazadas, para que tengan un hijo varón y para asegurar así un parto sin dificultades y que el niño sobreviva los seis primeros días después del nacimiento, que son los más peligrosos (para lo cual se encomiendan a Shashti, la diosa del Seis).

Las últimas ceremonias son las de la muerte (cremación y, si es posible, que las cenizas sean esparcidas por el Ganges, el río sagrado) y la ofrenda anual a los antepasados muertos. De estos últimos, el más notable es el del pinda, una bola de arroz y de semillas de sésamo que entrega el hijo mayor del difunto, para que el fantasma de su padre pueda salir del limbo y renacer.

 

 

JUDAÍSMO

 

Ø  INTRODUCCIÓN 

 

            Judaísmo, cultura religiosa de los judíos (conocidos también como el pueblo de Israel). Es una de las religiones más antiguas de la historia.

Los términos judaísmo y religión no existían en el hebreo premoderno. Los judíos hablaban de la Torá: leyes que Dios reveló a Israel, y en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir (la Halajá), la senda que se debía seguir por el mundo: las leyes, costumbres y prácticas judías. Todas las formas históricas del judaísmo premoderno constituían (y aún hoy el judaísmo tradicional lo constituye), un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas. Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad. Judaísmo, cristianismo e islam, las tres grandes religiones monoteístas, tienen mucho en común. El cristianismo surgió en Palestina dentro de la comunidad judía durante el siglo I d.C.; en un principio, el islam extrajo parte de su ideología del judaísmo. Teniendo en cuenta que desde el siglo VII la mayor parte de los judíos han vivido en un ambiente cultural muy cercano al cristianismo y al islam, estas dos religiones ejercieron una fuerte influencia en la historia del judaísmo.

El judaísmo tuvo su origen en Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo. A mediados de 1993 la población total de judíos en el mundo ascendía a 18 millones, de los cuales 6,8 millones vivían en Estados Unidos, más de 3,6 en Israel y más de 1,9 en la Unión Soviética; estos son los tres emplazamientos judíos más importantes del mundo.

Aproximadamente 1,5 millones de judíos vivían repartidos por Europa, la mayoría de ellos en Francia y Gran Bretaña. Más o menos 300.000 vivían repartidos por el resto de Norteamérica y 600.000 por el resto de Asia. Cerca de 1,1 millones de judíos vivían en América Central y del Sur, y 350.000 en África.

Ø  DOCTRINAS BÁSICAS Y FUENTES

 

            Considerando su rica y compleja tradición religiosa, el judaísmo nunca ha sido una organización monolítica, aunque sus distintas formas históricas han compartido ciertos rasgos distintivos. La principal característica común es, la creencia de que un solo Dios trascendente creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo. Profundizando en este monoteísmo, se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible porque existe una inteligencia divina y fruto de una causalidad intencional que lo sostiene. Nada es en la humanidad fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado. La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden natural, a través de la creación, como en su orden histórico-social, a través de la revelación.

Sostenían que Dios, en el monte Sinaí, había revelado a Moisés una doble Torá. Además de la Torá escrita (las Escrituras), Dios le habría revelado una Torá oral, fielmente transmitida por medio de palabras, de maestro a discípulo, por una cadena irrompible y que aún hoy existe entre los rabinos. Para ellos, la Torá oral se resumía en la Mishná (aquello que se aprende o memoriza), el documento más antiguo de la literatura rabínica; fue editada en Palestina a finales del siglo III. A raíz de esto, el estudio rabínico de la Mishná en Palestina y en Babilonia generó dos versiones del Talmud (‘lo que se estudia’; en arameo se utilizó el término Guemará, que significa lo mismo), que estudiaban en profundidad los contenidos de la Mishná. El Talmud babilónico.

           

o   Rezos y servicios religiosos          

 

Por tradición, los judíos rezan tres veces al día: por la mañana (shaharit), por la tarde (minjá) y al anochecer (maariv). Se cree que estos tres momentos de oración corresponden a los tiempos en que los sacrificios se ofrecían en el templo de Jerusalén.

Tanto así, como de otras maneras, el judaísmo rabínico aún conserva la estructura del ya abandonado culto en el templo. Las congregaciones mínimas (minyán) para rezar están formadas por grupos de diez hombres.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

 

  • Descubrir el hecho religioso a través del estudio de la historia de las principales religiones: lugar de origen y proceso que han seguido para establecerse en los distintos lugares.

 

  • Conocer los modos y lugares de celebración religiosa que caracterizan a las principales religiones

 

  • Conocer y valorar la importancia que tienen los libros sagrados en las principales religiones y su uso en las celebraciones culturales.

 

§  Valorar los sistemas éticos propuestos por las diferentes religiones y las consecuencias que han tenido en la vida de las sociedades en que estuvieron o están vigentes.

 

§  Analizar los valores culturales, estéticos, sociales y éticos presentes en las manifestaciones de la religión, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

 

  • Desarrollar y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante las diferencias religiosas.

 

  • La expresión de lo religioso en el arte y en la cultura, en la organización social y en los hechos de la historia, característica de todas las religiones

 

  • Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo.

 

  • Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes.
  • Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

 

  • Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y litur­gia, como expresión de la fe católica y de otras religiones.

 

  • Descubrir el hecho religioso a través del estudio de la historia de las principales religiones

 

  • Mantener una actitud de tolerancia y respeto ante las diferencias religiosas y de pensamiento.

 

  • Conocer las creencias, signos y valores de las religiones y su incidencia en la historia y la sociedad.

 

  • Conocer las principales fiestas religiosas de diferentes religiones que se celebran en su entorno o que aparecen en los medios de comunicación.

 

  • Reconocer y valorar situaciones de discriminación derivadas de las diferencias religiosas.

 

  • Conocer y valorar las distintas aportaciones de las diferentes formas de explicar el mundo.

 

  • Identificar imágenes y nombres de las representaciones más habituales en el entorno cultural que representan signos, personajes o divinidades de diferentes religiones.

 

  • Identificar determinados edificios como lugares sagrados; indicar los grupos religiosos a los que pertenecen y describir sus principales características

 

 

CONTENIDOS

 

 

CONCEPTUALES:

 

§  Panorama general de las grandes religiones

§  Los espacios de la religión.

o   Los lugares del culto en la antigüedad y en la actualidad.

o   Lugares universales de peregrinación y reunión.

 

§  El calendario y las fiestas religiosas.

o   Las fiestas religiosas de cada semana.

o   Las fiestas de cada año.

o   Los períodos santos.

 

§  Ritos y cultos.

o   La oración y la música.

o   Los ritos y sus formas.

o   Actitudes religiosas.

 

§  Las imágenes y el arte religioso.

o   Símbolos de las religiones más importantes.

o   Las representaciones religiosas más frecuentes del entorno.

 

§  Los libros sagrados de las religiones.

o   La Biblia, el Evangelio y el Corán.

o   Los libros sagrados de las religiones orientales.   

 

§  El nacimiento de las grandes religiones.

o   Los grandes maestros y profetas de la tradición religiosa oriental.

o   Los fundadores de las grandes religiones.

 

§  Mapa de las religiones en el mundo y las culturas de hoy.

o   El mapa de las religiones antiguas: su lugar de origen, sus áreas de influencia.

o   Origen y áreas de influencia de las religiones en la actualidad: las religiones orientales; el Judaísmo; el Cristianismo y el Islam.

 

§  El arte religioso en el mundo.

o   Vestigios del arte religioso en el mundo antiguo.

o   Las obras más significativas del arte de las religiones monoteístas.

 

§  Religiones orientales.

o   Hinduismo y budismo.

 

§  Las religiones actuales.

o   El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

 

      PROCEDIMENTALES:

 

  • Utilización de procedimientos de análisis de las religiones.

§  Distinguir los actos característicos de la religión de los de la superstición, la magia y la idolatría.

§  Interpretación de los signos y símbolos, los ritos y las celebraciones de las diferentes religiones.

§  Descubrir la riqueza humana y cultural de las grandes religiones.

§  Utilización de procedimientos de análisis de las religiones. Elaborar e interpretar esquemas y mapas sobre las religiones. Análisis de los factores históricos, geográficos, culturales y políticos del fenómeno religioso.

  • Análisis de la religiosidad de las personas y los grupos. Clasificar las formas de religiosidad.

 

      ACTITUDINALES:

 

§  Valorar la religión como apertura del hombre a la trascendencia y cauce de realización personal.

§  Respeto hacia las diversas manifestaciones religiosas.

§  Conocer los signos y símbolos más característicos de las religiones y valorar su significado en el contexto cultural en que nacieron.

§  Comprender el fenómeno religioso como expresión de la apertura del hombre a la trascendencia y de su búsqueda de sentido.

§  Adquirir una información fundamental sobre las religiones más importantes para valorar la originalidad y actualidad de su mensaje y comprender sus manifestaciones.

§  Interés, respeto y aprecio por las grandes religiones, sus fundadores, sus creencias y sus valores.

§  Aceptar la Biblia como fuente de fe y vida para los creyentes del judeo-cristianismo.

§  Tolerancia y comprensión hacia todas las maneras de expresar la religiosidad.

§  Valor de los aspectos positivos y negativos de las diversas creencias sobre Dios. Respeto a diferentes posturas y convicciones. Importancia del diálogo y del pluralismo. 

 

 

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

 

EDUCACIÓN VIAL.

 

Distintas formas de viajar; en la época de Jesús y en la actual. Conocimientos e instrumentos que nos ayudan a orientarnos en una ciudad nueva.

 

 

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA

 

Modificación de posibles conductas de exclusión hacia personas consideradas diferentes.

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 

  • Cómo debemos curar las heridas y cómo lo hacían en la época de Jesús.
  • Algunas características de la sanidad en los países pobres.

 

 

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

 

Concienciación de que vivimos en una sociedad consumista; gastamos y consumismo muchas más cosas de las que son realmente necesarias.

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

 

  • Formación de una imagen ajustada y positiva de sí mismos.

§  Educación para la paz y la tolerancia.

§  Educación para la justicia

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

 

AFLORACIÓN DE IDEAS PREVIAS.

 

 

ACTIVIDAD

REALIZACIÓN

Mega Quiz

Los niños mediante este juego, irán demostrando los conocimientos que tienen sobre las diferentes religiones.

En este juego al niño se le plantearán diferentes preguntas, para las cuales se les ofrecerá 4 respuestas posibles. Cada vez que vayan acertando las respuestas podrán continuar en el juego. Tendrán la posibilidad de fallar tres respuestas, si esto sucediese el juego finalizaría.

En el juego participan cuatro alumnos, cada uno responderá una pregunta, en orden, así hasta que alguien gane a sus compañeros.

 

   

 

CRISTIANISMO

 

 

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS.

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Cuestionario

Se les ofrecerán a los alumnos diversas preguntas para observar los conocimientos previos que tienen sobre el cristianismo.

 

   

  • ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Situar en mapa.

Al alumno se le ofrecerá una ficha con la imagen del mapa del mundo, donde cada alumno deberá indicar en que lugares del mundo las personas son en mayoría cristinas.

Calendario

Se le entregará a cada alumno una ficha con la imagen de un calendario del año, en el que el alumno deberá indicar en que mes o meses se celebran las fiestas del cristianismo.

Mural

Los alumnos deberán realizar un mural con las cosas más características que conozcan del cristianismo.

Salida

Durante una mañana se realizará una salida a la catedral de Pamplona, donde los alumnos podrán conocer las cosas más características de este monumento cristiano, observar como son las creencias y oraciones…

 

  

  • ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Biblia

Se colocará en una transparencia diferentes versículos de la Biblia. Los alumnos, cada uno con su Biblia, deberán buscar todo lo que le indiquemos, para así ir adquiriendo un manejo flexible de la Biblia.

 

 

  • ACTIVIDADE DE SÍNTESIS.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Sopa de letras

El alumno debe buscar en la sopa de letras diez palabras que estén relacionadas con el cristianismo, y posteriormente, deberá escribir todas aquellas palabras que haya encontrado.

Relaciona

Al alumno se le muestran diferentes palabras, el deberá ser capaz de reconocerlas e indicar si pertenecen al cristianismo o a otras religiones.

 

  

  • ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Lluvia de ideas

Los alumnos, uno por uno, irán escribiendo las ideas más importantes que han aprendido sobre el cristianismo.

 

 

 

 

 

 

ISLAMISMO

 

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS.

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Cuestionario

Se les ofrecerán a los alumnos diversas preguntas para observar los conocimientos previos que tienen sobre el islamismo.

  

  • ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN.

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Calendario

Se le entregará a cada alumno una ficha con la imagen de un calendario del año, en el que el alumno deberá indicar en que mes o meses se celebran las fiestas del islam.

Mural

Los alumnos deberán realizar un mural con las cosas más características que conozcan del islam.

Situar en mapa

Al alumno se le ofrecerá una ficha con la imagen del mapa del mundo, donde cada alumno deberá indicar en que lugares del mundo las personas son en mayoría islamistas.

   

  • ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Charla

Una mañana irá a clase un musulmán, el cual contará a los alumnos lo más característico de su religión.

Transparencia

Mostraremos a los alumnos en una transparencia, el libro sagrado del islam y el tipo de grafía utilizado en dicho libro.

 

  • ACTIVIDADE DE SÍNTESIS.

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Sopa de letras

El alumno debe buscar en la sopa de letras diez palabras que estén relacionadas con el islamismo, y posteriormente, deberá escribir todas aquellas palabras que haya encontrado.

 

  • ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Puesta en común

Se realiza una puesta en común de todos los conocimientos adquiridos sobe el islam,  donde se podrá observar también las posibles dudas de los alumnos.

 

 

 

BUDISMO

 

 

 

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Cuestionario

Se les ofrecerán a los alumnos diversas preguntas para observar los conocimientos previos que tienen sobre el budismo.

 

   

  • ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Situar en mapa.

Al alumno se le ofrecerá una ficha con la imagen del mapa del mundo, donde cada alumno deberá indicar en que lugares del mundo las personas son en mayoría budistas.

Sopa de letras

El alumno debe buscar en la sopa de letras ocho palabras que estén relacionadas con el budismo, y posteriormente, deberá escribir todas aquellas palabras que haya encontrado.

Recortables

Al niño se le mostrará en una transparencia la imagen de una persona budista. Posteriormente se le entregará una ficha con la silueta de un cuerpo humano, esta silueta la deberá recortar.

Después, en una cartulina, el alumno deberá dibujar la ropa de un budista, recortarla y colocársela a la silueta anteriormente recortada.

Salida

En una tarde, previo consentimiento del centro y de las familias, se acudirá a una exposición sobre el budismo que se realizará en la casa de la cultura, próxima al centro.

 

 

 

HINDUÍSMO

 

 

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Cuestionario

Se les ofrecerán a los alumnos diversas preguntas para observar los conocimientos previos que tienen sobre el hinduismo.

 

 

  • ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Situar en mapa.

Al alumno se le ofrecerá una ficha con la imagen del mapa del mundo, donde cada alumno deberá indicar en que lugares del mundo las personas son en mayoría hinduistas.

Sopa de letras

El alumno debe buscar en la sopa de letras once términos que estén relacionadas con el hinduismo, y posteriormente, deberá escribir todas aquellas palabras que haya encontrado.

Mural

Los alumnos deberán realizar un mural con las cosas más características que conozcan del hinduismo.

 

 

 

 

 

JUDAÍSMO

 

 

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Cuestionario

Se les ofrecerán a los alumnos diversas preguntas para observar los conocimientos previos que tienen sobre el judaísmo.

 

 

 

  • ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Situar en mapa.

Al alumno se le ofrecerá una ficha con la imagen del mapa del mundo, donde cada alumno deberá indicar en que lugares del mundo las personas son en mayoría judíos.

Calendario

Se le entregará a cada alumno una ficha con la imagen de un calendario del año, en el que el alumno deberá indicar en que mes o meses se celebran las fiestas del judaísmo.

Sopa de letras

El alumno debe buscar en la sopa de letras diez palabras que estén relacionadas con el judaísmo, y posteriormente, deberá escribir todas aquellas palabras que haya encontrado.

 

  

  • ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Preguntas

Los alumnos realizarán diversas cuestiones, una vez trabajadas con el profesor, las pondrán en práctica con la charla que les ofrecerá un judío.

 

 

  • ACTIVIDADE DE SÍNTESIS.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Charla

Una mañana irá a clase un judío, el cual contará a los alumnos lo más característico de su religión.

Buscar información

Todos los alumnos, junto con el profesor, irán a la biblioteca a buscar información sobre el judaísmo, aprendiendo así a buscar información y a afianzar sus conocimientos sobre el judaísmo.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES RELIGIONES.

 

 

ACTIVIDADES

REALIZACIÓN

Examen

A cada alumno se le entregará un examen en el que mostrarán todos los conocimientos adquiridos.

Trivial Quest.

Los niños mediante este juego, irán demostrando los conocimientos que han adquirido sobre las diferentes religiones.

En este juego al niño se le plantearán diferentes preguntas, para las cuales se les ofrecerá 3 respuestas posibles. Cada vez que vayan acertando las respuestas podrán continuar en el juego. Tendrán la posibilidad de fallar cuatro respuestas, si esto sucediese el juego finalizaría.

En el juego participan cuatro alumnos, cada uno responderá una pregunta, en orden, así hasta que alguien gane a sus compañeros.

El juego consta de seis colores, y cada color pertenece a una religión, los niños tirando el dado elegirán el color que deseen.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

 

Utilizaremos la siguiente metodología de trabajo, trabajo en gran grupo, (en los momentos en que el hagamos la presentación de las distintas actividades y a la hora de sintetizar la unidad), pequeño grupo e individualizado.

Se prestará una atención individual para comprobar los avances y las dificultades encontrados a la hora de adquirir los conocimientos y realizar las actividades. Esta atención individual servirá también para plantear actividades de ampliación dirigidas a aquellos alumnos cuyo nivel de dominio de los aprendizajes básicos sea satisfactorio. Por último tendremos en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, el interés y la motivación de éstos.

Todas las actividades se realizarán en un contexto lúdico.

Se prestará una atención individual para comprobar los avances y las dificultades así como los ritmos de aprendizaje para aportar la ayuda pedagógica y reforzar éste cuando sea necesario. Esta atención individual servirá también para plantear actividades de ampliación dirigidas a aquellos alumnos cuyo nivel de dominio de los aprendizajes básicos sea satisfactorio.

Realizaremos agrupamientos de alumnos con distintas capacidades y se desarrollarán actividades individuales, para el pequeño grupo y para el grupo-clase.

Utilizamos el método de enseñanza colectiva, en los momentos en que el profesor hace la presentación de las distintas actividades y a la hora de sintetizar la unidad. 

            La metodología que llevamos a cabo tiene en cuenta los siguientes criterios:

 

o   Partir de la experiencia del alumno/a.                    

o   Particular importancia del trabajo personal y en grupo.

o   Atender a las diferencias de los alumnos/as entre sí.                 

o   Fomentar la creatividad y expresión personal.                 

o   Clima que facilite la libertad del alumno/a.

 

Los principios metodológicos de nuestra metodología son:

§  Enfoque globalizador: los diversos contenidos se recogen en propuestas de aprendizaje enmarcadas en un determinado contexto, favoreciendo así su asociación y su integración.

§  Metodología constructiva: el alumno o la alumna modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. En este proceso el profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.

§  Funcionalidad de los conocimientos: el alumno debe adquirir sus propias estrategias de aprendizaje, que le permiten aplicar los procedimientos y destrezas a distintos contextos; es decir el alumno regula su propio proceso de aprendizaje.

§  Metodología participativa: se concede especial relieve a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc..., para favorecer la cooperación, el intercambio y confrontación de opiniones y el talante no discriminatorio.  

 

 

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

 

  • Presentación de la unidad didáctica y evaluación de los conocimientos previos a través de las actividades de introducción y motivación.

  • El desarrollo de la unidad tiene un enfoque integrador, acercando al alumno a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, alternándose actividades de diversa naturaleza (observación, expresión, valoración, creación, investigación) a través de la actuación del profesor (motivación, explicaciones, ejemplificaciones, preguntas, propuestas de tareas, etc.,) y con la participación activa de los alumnos y alumnas.    

  • A lo largo del proceso se estimulará a los alumnos a través del empleo del refuerzo positivo, valorando los éxitos de cada niño/niña.

  • Todos los ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales) participarán activamente en el proceso, adaptándose, si es preciso, algún elemento de la programación.

  • Trabajos individuales, en pequeños equipos y para el grupo-clase.

  • Se ofrecen actividades que invitan a la participación del alumno: diálogos y debates.

 

ORGANICACIÓN

 

 

            Para el desarrollo de esta unidad los alumnos se organizarán o agruparan dependiendo del tipo de actividad. Se podrán organizar individualmente, en grupos pequeños o gran grupo.

 

o   Pequeño grupo, cuando la heterogeneidad de alumnos y/o tareas lo exija. Estarán formados por cinco alumnos, pensando que de esta forma la colaboración es más fácil y la distribución de la tarea resulta mas sencilla, situando en cada grupo, alumnos de diferentes evoluciones de aprendizajes, con el fin de que unos ayuden a otros y el progreso sea mayor.

o   Gran grupo, cuando los contenidos de aprendizaje tengan carácter de básicos y se haya programado su adquisición y/o transmisión a la mayoría del grupo.

            La unidad didáctica la desarrollaremos a lo largo de doce semanas, en veinticuatro horas lectivas.

 


RECURSOS

 

 

            La organización de los recursos, es fundamental en el desarrollo de las actividades y naturalmente depende de cada Centro.

 

MATERIALES

 

En referencia a los recursos usados en esta unidad numeraremos los siguientes atendiendo a instrumentos y a espacio:

 

  • Libro de texto.
  • Cuaderno de trabajo.
  • Fichas de trabajo.
  • Folios.
  • Lápices.
  • Gomas.
  • Pinturas.
  • Cartulinas.
  • Pizarra.
  • Tizas.
  • Tijeras.

 

HUMANOS:

 

Dentro de los recursos humanos destaca la labor del profesorado, principalmente los tutores de los grupos implicados en la unidad didáctica.

La figura del tutor, permanecerá con los alumnos durante los dos años, siendo el responsable último de la programación de actividades, de su desarrollo y de su evolución.  

En el desarrollo de esta unidad el profesor debe prever los recursos, planificar las actividades, motivar y despertar el interés de los alumnos, evaluar…

            Finalmente los alumnos son los artificios de la unidad didáctica. No son receptores pasivos, sino que actúan de forma directa en todas y cada una de las actividades de forma individual o en grupos.


TEMPORALIZACIÓN

 

 

            La unidad didáctica la situaremos al final del último trimestre porque, en el primer trimestre trataremos la vida de Jesús, centrándonos más en su nacimiento y por ello, la importancia de la Navidad.

            En el segundo trimestre el tema a tratar será: muerte, resurrección.... centrándonos en la Semana Santa.

            Por ultimo, hemos creído conveniente situar la Unidad Didáctica en el último trimestre, ya que es un tema general, dando la posibilidad de conocer la religión que tiene al alcance como todas aquellas que se encuentran ajenas a él.

La temporalización será flexible, teniendo en cuenta las necesidades y características de los alumnos, así como el ritmo del profesor.

            El desarrollo de cada sesión constará de:

 

§  Afloración de ideas previas.

§  El profesor realizará en cada sesión la explicación del tema.

§  Realización de actividades relacionadas con el tema explicado.

§  Corrección de actividades.

§  Puesta en común de dudas.

 

Cada sesión consta de 50 minutos, por lo que cada profesor será el encargado de distribuir el desarrollo de cada sesión según sea conveniente.

            La Unidad Didáctica nos llevará cinco semanas ya que creemos conveniente cada semana desarrollar una religión: Cristianismo, Islamismo, Budismo, Hinduismo y Judaísmo.

 

 

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

 

 

Se plantea una evaluación inicial, continua y final que nos permite detectar los fallos y reajustar en todo momento el proceso de enseñanza.

           

            Con la evaluación inicial averiguaremos los conocimientos previos que los alumnos poseen acerca del tema, igual que sus intereses y motivaciones. A partir de ellos, comenzaremos el camino para lograr los objetivos didácticos planteados.

 

            Esto lo llevaremos a cabo con una serie de preguntas iniciales sobre las diferentes religiones, con lo que estaremos evaluando los conocimientos previos del alumno/a.

           

            Seguiremos con la evaluación continua, realizada día a día. Así vemos lo que van aprendiendo los alumnos/as, es decir, como se desarrolla el proceso educativo; y también cómo poco a poco se van alcanzando los objetivos didácticos propuestos. 

 

            Gracias a la evaluación final, se valora si se han conseguido los objetivos didácticos propuestos y los progresos realizados por los alumnos. Para ello utilizaremos los procedimientos e instrumentos seguidamente detallados:

§  Pruebas objetivas.

§  Exámenes tradicionales.

§  Análisis de trabajo de los alumnos y alumnas

§  Cuadernos de trabajo.

Según haya sido la evolución de la unidad didáctica, aspecto que se sabe comparando la evaluación inicial con la final, podremos saber si debemos modificarla en años posteriores.

 

            También es importante que hagamos nuestra propia autoevaluación para tener en cuenta lo que debemos modificar, si es necesario, de la Unidad Didáctica.

 

            CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

                 A continuación se muestran todos aquellos aspectos que evaluaremos de los alumnos, es decir, todos aquellos conceptos y contenidos que han debido de adquirir los alumnos día a día durante el desarrollo de la unidad didáctica.

o   Describir y respetar las distintas prácticas religiosas y su sentido: la oración, el culto y el compromiso.

o   Describir y respetar las distintas prácticas religiosas y su sentido: la oración, el culto y el compromiso.

o   Relacionar las grandes religiones vigentes, descubriendo sus principales semejanzas y diferencias.

o   Distinguir el sentido último de la vida según las religiones monoteístas.

o   Saber diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre en el Hinduismo y el Budismo.

o   Identificar determinados edificios como lugares sagrados; indicar los grupos religiosos a los que pertenecen y describir sus principales características.

o   Conocer las principales fiestas religiosas que se celebran en su entorno o que aparecen en los medios de comunicación.

o   Identificar los ritos religiosos más importantes de las religiones de su entorno.

o   Identificar imágenes y nombres de las representaciones más habituales en el entorno cultural que representan signos, personajes o divinidades de diferentes religiones.

o   Reconocer los signos externos de las diferentes religiones de su entorno.

o   Identificar a los fundadores de las principales religiones, conociendo los rasgos y hechos más importantes de su vida en relación con la iniciativa religiosa protagonizada, y situándolo en su contexto cultural y social.

o   Reconocer las semejanzas y diferencias que existen entre sus creencias religiosas y opciones morales y los que presentan las distintas religiones que el alumno conoce.

o   Señalar y respetar los valores de las distintas religiones y su contribución a la cultura.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

            Para evaluar el desarrollo de la propia unidad didáctica iremos examinando los diferentes aspectos que se están trabajando y rectificando sobre la marcha los errores que se detecten.

         Evaluaremos si son adecuados los objetivos propuestos y si se adaptan al desarrollo psicoevolutivo del niño, si los contenidos propuestos se adaptan a los intereses de los niños y por ultimo si los recursos empleados, actividades y la organización es correcta.

         Estudiaremos si el tiempo empleado para cada actividad es el correcto y si se ha podido atender individualmente a cada alumno.

 

 

 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LOS ALUMNOS SUSPENSOS

 

           

            El profesor deberá estar atento para conseguir consolidar los primeros conocimientos del tema y que así sirvan de punto de partida para conseguir otros aprendizajes posteriores.

            En todos aquellos casos en que resulte necesario, el profesor recurrirá a las actividades de refuerzo y ampliación, bien para superar algunas dificultades, o bien para ampliar los conocimientos y habilidades de los alumnos.

            Los alumnos que tengan pendiente la asignatura del curso anterior realizarán actividades específicas en horario lectivo y fuera de él, con un seguimiento personalizado, para lograr que alcancen los objetivos programados.

             Del mismo modo con los que necesiten medidas especiales de atención a la diversidad, se realizarán las oportunas adaptaciones de la programación a su situación, estableciendo oportunamente para cada alumno, si fuera necesario, ciertos contenidos mínimos. También se favorecerá la ampliación de materia para aquellos que muestran capacidades y conocimientos superiores a los de sus compañeros.

 


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Jessica (viernes, 01 junio 2012 00:08)

    Nice one info, thx

  • #2

    Juicer Review (jueves, 25 abril 2013 23:18)

    I shared this upon Facebook! My buddies will definitely like it!

  • #3

    Replicas Relojes (lunes, 31 marzo 2014 07:46)

    Su uso resulta más adecuado en sexto curso, aunque también puede ser utilizada en quinto curso realizando pequeñas adaptaciones.