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LA NOTICIA

 

 

ELECCIÓN DEL GÉNERO TEXTUAL QUE SE VA A TRABAJAR Y EL CICLO DE PRIMARIA AL QUE VA DIRIGIDO

El proyecto llevado a cabo en la asignatura de “Proyectos Didácticos de lengua y Literatura en Educación Primaria” es “La Noticia” ya que se considera necesaria la adquisición de una serie de conocimientos relacionados con sus posibilidades lingüísticas.

            Considero de gran importancia el trabajo de la noticia en el aula, ya que es el mejor material que podemos utilizar para el desarrollo del lenguaje.

            La noticia nos ofrece la posibilidad de:

 

o   Comprender hechos reales.

o   Familiarizar al estudiante con la prensa escrita.

o   Aumentar expresión oral con un vocabulario amplio, claro, conciso y sugestivo.

o   Reconoce y utiliza terminología propia del lenguaje periodístico.

o   Conocer la estructura de una noticia.

o   Familiarizarse con los medios de comunicación.

 

Esta una Unidad didáctica está destinada a niños con 9 años de edad lo cuales cursan 4º de Educación Primaria (2º ciclo de Educación Primaria).

            La temporalización, sin ser rigurosa, se establece inicialmente en tres semanas y media.         

            Para desarrollar adecuadamente este proyecto deben tenerse en cuenta tanto la concepción psicológica del aprendizaje de la que se parte, que informará cualquier intervención del profesor o profesora en el aula, como el momento evolutivo en que se encuentra el alumnado de la etapa y ciclo al que se dirige la enseñanza.

             El niño de esta edad tiene una gran competencia en la comunicación oral y han avanzado mucho en lo concerniente a la comunicación escrita. Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio - tiempo y conocen y dominan, aunque con ciertas dificultades aún, la normativa de los dos códigos. No obstante, todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto.

            Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras, aunque, fundamentalmente, tiendan a hacer alusión al uso o utilidad de las cosas (sirve para...). La sintaxis empieza a racionalizarse y las oraciones se construyen con más palabras que en el ciclo anterior. Poco a poco, enriquecen el uso de matices y variantes en las coordinaciones y empiezan con las subordinaciones. Pero aún hay problemas con las concordancias de género y número y con algunas conjugaciones.

            En cuanto al lenguaje oral, la capacidad comunicativa del alumnado de este ciclo le permite hacer ciertas generalizaciones. Se han ampliado sus centros de interés, y es capaz de ir más allá de lo inmediato y explícito. Son posibles los diálogos ordenados, las narraciones más completas, la justificación de opiniones, la conversación en la que las intervenciones no se salen del tema que se trate. 

 

 

GÉNERO TEXTUAL

 

Para llevar a cabo el siguiente proyecto, he considerado muy importante que el niño adquiera los siguientes conocimientos, con el fin de que interiorice mejor cada aspecto de la noticia.

 

§  Géneros periodísticos

§  Secciones de un periódico

§  La noticia

 

Con cada uno de estos apartados abordados, se pretende que cada alumno alcance un conocimiento global hasta llegar a un conocimiento más particular.

 

 


GÉNEROS PERIODÍSTICOS

 

Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.

En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. No es fácil diferenciar unos de otros. Para eso está Media Prensa y, más exactamente, este bloque.

El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.

El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, cada vez con más presencia, como habrás observado, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.

El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc. Si tienes que hacer una entrevista a alguien para el periódico del instituto, no te olvides de leer este bloque, pues te ayudará a definir la técnica para realizar una buena entrevista de personalidad.

Como en nuestros días está todo muy liado, y en la prensa se pueden distinguir los contenidos según sea el grado de especialización, este bloque te aportará algunas respuestas sobre el periodismo especializado y lo importante que resulta ir pensando en adquirir conocimientos sobre ciertos sectores o temáticas sociales para ser competitivo y demostrar lo capacitado que estás.

 

 

La noticia:

Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los géneros informativos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.

 

El reportaje:

Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género interpretativo.

El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia. Quizá el más evidente es que su extensión generalmente es mayor. El reportaje, por tanto, permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales, dada la limitación de espacio con la que trabaja.

También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el caso de la noticia ya sabes que se aplican unas normas estrictas y un lenguaje bastante definido. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar. Si escribes un reportaje, podrás utilizar algunas estructuras sintácticas poco frecuentes en las noticias, o elaborar descripciones más creativas, pero no se te puede olvidar que lo que pretendes ante todo es informar con profundidad al lector de unos hechos determinados. Si nuestra creatividad supone una dificultad añadida para que el lector pueda recibir esos datos informativos de un modo claro y directo, nos habremos equivocado en el planteamiento. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.

El otro gran tipo de reportaje es el reportaje interpretativo que sí presenta unas diferencias muy significativas frente al objetivo. El reportaje interpretativo pertenece a los llamados géneros híbridos o interpretativos, combinando componentes propios de los géneros informativos con otros utilizados en los géneros de opinión.

En el reportaje interpretativo el periodista relata un hecho de actualidad pero introduce también determinados juicios de valor. El periodista se permite abandonar la estricta objetividad utilizando elementos subjetivos. El movimiento llamado "Nuevo periodismo", que surgió en EEUU en los años 60, desarrolló este tipo de reportajes rompiendo muchos de los tabúes y normas que regían el periodismo.

 

 

La entrevista:

La entrevista puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los géneros interpretativos.

Existen distintos tipos de entrevistas, pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. Comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje.

La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.

 

 

La crónica:

La crónica periodística se considera un género interpretativo. En la prensa española encontramos abundantes crónicas, aunque posiblemente hasta ahora podías confundirlas con noticias o incluso con artículos. Apréndete las siguientes características de la crónica y así podrás identificarlas sin ninguna dificultad:

  • En España consideramos crónica la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos, aunque estos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. Como ves nos encontramos de nuevo con un género híbrido, como también lo son el reportaje interpretativo o la entrevista.

  • La crónica presenta, además, la peculiaridad de que tiene siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periodicidad. Bien sea por el periodista que la firma o por la temática que trata. Por ejemplo, es fácil encontrar en la mayoría de los periódicos la crónica taurina del día, o la crónica de sociedad. El lector interesado en esos temas busca todos los días esas crónicas. En otras ocasiones hablamos de crónicas firmadas por determinado periodista que aparecen con cierta regularidad, como las crónicas del corresponsal del periódico en Nueva York.
  • Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector. El lector conoce perfectamente el estilo de su cronista taurino favorito, o reconoce las informaciones firmadas por el corresponsal. Esta familiaridad permite al cronista escribir en un tono directo, e incluso llano y desenfadado, que no resultaría admisible para la redacción de una noticia.
  • El estilo de la crónica es objetivo al igual que el de la noticia, pero el periodista se permite una mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje, hasta el punto de crear un estilo personal. También puede estructurar la crónica con libertad, sin aplicar la pirámide invertida con la intención de mantener el interés desde la primera hasta la última línea.

 

 

 

 

La crítica:

Otro género periodístico que podemos diferenciar en nuestra prensa es la crítica. La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales.

La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico, aunque dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos: noticias (un ejemplo son las reseñas culturales), reportajes, entrevistas, crónicas y también críticas.

 

 


SECCIONES DE UN PERIÓDICO

 

La SECCIÓN es un conjunto de noticias que guardan entre sí cierta relación. Siempre guardan un orden dentro de una página central. Las secciones pueden ser:

 

  • Política internacional: recoge los hechos políticos ocurridos en el extranjero. Su información es internacional.
  • Política Nacional: recoge la actualidad política del país al que pertenece el periódico.
  • Economía: recoge los hechos que hacen referencia al mundo de la economía (bolsa, finanzas, mercado, empresas,…). Su información es nacional e internacional.
  • Cultura: recoge las noticias culturales (teatro, cine, música, T.V, bellas artes, radio, libros, …). Recoge acontecimientos nacionales e internacionales.
  • Laboral: informa sobre temas relacionados con el trabajo (empresas, actividades sindicales, conflictos laborales, huelgas,…). Su información es a nivel nacional
  • Sucesos: recoge información sobre accidentes, delitos, catástrofes naturales, …
  • Local: recoge información referida a la localidad o área de mayor influencia del periódico.
  • Deportes: recoge información deportiva (campeonatos, récords, …)
  • Educación: recoge noticias referentes al mundo de la enseñanza (escuelas, universidades, pedagogía, …)
  • Ciencias: recoge información sobre investigación y temas científicos, últimos descubrimientos, NNTT, …
  • Religión: recoge noticias referidas a las diferentes comunidades religiosas, la fe, las iglesias,…
  • Sociedad: recoge los hechos protagonizados por el hombre en su vida social. También recoge aquello que no tiene ninguna catalogación específica.
  • Opinión: tribuna abierta que incorpora diferentes opiniones sobre temas de actualidad. Desde colaboraciones periodísticas destacadas (políticos, figuras destacadas de otros campos…) hasta la opinión o criterio del propio lector, lo cual, se refleja a través de las "cartas al director".

 

 

ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES DE LA NOTICIA

 

La noticia es un artículo en el que se informa de un hecho de interés ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo.

 

 

  1. TIPOS DE NOTICIAS:

 

            Una clasificación bastante completa de las noticias es la siguiente:

 

 

I)     Desde el punto de vista de su irrupción:

 

A.       Fortuitas.

 

                  Son aquellas que tratan de un hecho imprevisto o que sucede sin que haya pensado en él.

 

B.       Previsibles.

 

                  Son aquellas que a pesar de su apariencia fortuita tratan de hechos cuya producción era susceptible de ser conjeturada con anticipación.

 

C.         Programadas.

 

                  Son aquellas cuyo desarrollo está previsto con antelación y cuyos resultados y consumación alcanzan unos altísimos índices de probabilidad.

 

 

II)    Según la identidad de la fuente utilizada:

 

  1. Oficiales.

           

            Son noticias que provienen de personas que informan desde la posición que ocupan como representantes públicos.

 

  1. Oficiosas.

 

            Son informaciones que provienen de fuentes oficiales que no se deciden a hablar en representación del cargo que ocupan, sino que condicionan sus revelaciones al hecho de que el periodista acepte la reserva en la atribución.

 

  1. Extraoficiales.

 

            Se trata de noticias que proceden de fuentes no vinculadas regularmente al sistema institucional de emisión de informaciones.

 

 

III)   Según a proximidad de la fuente utilizada:

 

  1. De primer nivel.

 

            Son las obtenidas personalmente por un informador que ha tenido acceso directo a un hecho o a un documento.

 

  1. De segundo, tercero o niveles sucesivos.

 

            Son las que han llegado al medio de comunicación a través de un canal no directo.

 

  

IV)  De acuerdo con la complejidad de su estructura:

 

  1. Noticia simple.

 

            Son las que contienen un solo acontecimiento o una sola idea básica.

 

  1. Noticia múltiple.

 

            Es aquella que contiene más de un elemento o idea básica, o que está integrada por varios hechos diferentes vinculados entre sí.

 

V)   Con arreglo a su función informativa:

 

  1. Directa.

 

Su objetivo es informar.

 

  1. De interpretación.

 

      Se trata de un tipo de noticias en las que el periodista no sólo relata los hechos, sino que pasa a interpretarlos.

 

  1. De creación.

 

Su objetivo es entretener, complementar las noticias directas, desarrollar nuevas formas de redacción

 

 

VI)  De acuerdo con su esquema redaccional:

 

  1. Noticia de sumario.

 

Son aquellas que plantean diferentes temas de una misma fuente.

  1. Noticia cronológica.

 

            Una noticia casi nunca se escribe siguiendo un orden cronológico. Sirve como complemento a una información central.

 

  1. Noticia de citas.

 

            Son aquellas que incluyen textos de documentos o referencias literales de declaraciones o manifestaciones orales.

 

  1. Noticias espaciales.

 

            Tema que se desarrolla en distintos lugares simultáneamente

 

E.   Noticias de continuidad.

 

            Son aquellas que aluden a un asunto del cual ya se ha informado en horas o en días anteriores.

 

  

2. CARACTERÍSTICAS DE LA NOTICIA:

 

o   Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y , por lo tanto, verificables.

o   Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge unos elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.

o   Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente

o   Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

o   Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.

o   Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.

o   Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.

o   Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

o   Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor

o   Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.

o   Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas

o   Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee

o   Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.

 

 

 

 

 

 

3. ESTRUCTURA DE LA NOTICIA:

 

 

 

 

            El cuerpo de la noticia desarrolla, a partir de lo anticipado en el lead, el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento.

            El cuerpo de la noticia contiene estos elementos:

 

o   Los datos que completan lo enunciado en el lead.

o   Aporta datos complementarios, cuando resulta necesario, que ayudan a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc.).

o   Incorpora otros elementos que tienen un interés secundario respecto a los primeros párrafos de la noticia.

 

            Cada noticia se escribe como unidad independiente. El lector tiene que comprender los hechos sin necesidad de leer ningún otro texto. No se puede dar por sabido ningún elemento aunque haya podido aparecer en otras informaciones recientes o, incluso, aunque aparezca en otra noticia ubicada en la misma página.

 

 

 

TITULAR:

 

Una parte diferenciada de la noticia son sus titulares.

Los titulares cumplen varias funciones:

  • Despiertan el interés del lector por la noticia, deben incitar a la lectura de la información. Si al lector no le interesa el titular, no procederá a la lectura del resto de la noticia. Si esto sucede, el esfuerzo periodístico habrá sido en vano. Por eso es imprescindible que el titular se gane la atención del lector y esto sólo se consigue si atrapamos su interés.
  • Anuncian y resumen la información incluida en la noticia.
  • Poseen sentido propio, pueden ser leídos de forma independiente porque ofrecen en sí mismos los aspectos esenciales de la noticia.

La titulación señala el grado de importancia que el medio otorga a la noticia. Los titulares guardan una jerarquía de mayor a menor tamaño que indica la mayor o menor importancia que se presta a las noticias. Hay dos formas de diferenciar unos titulares de otros en función de su importancia: a través del cuerpo (tamaño de las letras) y el tipo (familia y carácter de las letras).

No todos los medios titulan de la misma forma, incluso en un mismo periódico podemos encontrar distintas formas de titular las noticias entre unas secciones y otras. Debes conocer que existen cuatro tipos de titulares y que debes elegir aquel que resulte más apropiado al medio donde escribas y a la noticia que trates:

   

  • Títulos expresivos: no aportan información sobre el acontecimiento porque se presume que ya es conocido por el lector. Tratan exclusivamente de llamar la atención del lector utilizando palabras sueltas, generalmente acompañadas con signos ortográficos de admiración o interrogación. Se utilizan mucho en la prensa deportiva. Para informar acerca de la victoria del Real Madrid en la final de la Copa de Europa un periódico podría titular: "¡ Y van nueve...!".
  • Títulos apelativos: pretenden sorprender al lector, hacen referencia a lo más llamativo o sorprendente de la noticia. Se utilizan mucho en la prensa sensacionalista (en España algunas revistas del corazón) o de sucesos. ("Espectacular fuga en Burgos", "El duque cornudo").
  • Títulos temáticos o simplificadores: simplemente enuncian el tema de la información pero no aportan ninguna información. Se suelen utilizar o para pequeñas noticias sin demasiada importancia o para titular otros géneros periodísticos no informativos como los editoriales, artículos, etc. ("La educación secundaria").
  • Títulos informativos. Son los que ahora más nos interesan. Cumplen las tres funciones que hemos mencionado, explican el sujeto de la acción, la acción y sus circunstancias. Siempre se utiliza el tiempo verbal presente para dar una sensación de mayor inmediatez de la noticia.

            Características:

 

o   Concisión: recoger de la forma más exacta posible la idea central que aparece en la <<entrada>> de la información.

o   Precisión: debe ser exacto, preciso e inequívoco.

o   Veracidad: debe recoger aspectos esenciales que aparecen anticipados en la <<entrada>> y desarrollados en el cuerpo de la información.

o   Garra: debe llamar la atención.

  

            Clases de titulares:

 

o   Expresivos: no aportan información, evocan hechos que se presuponen conocidos.

o   Apelativos: utilizan un lenguaje para llamar la atención sobre un hecho, sobre el que se informa. Lo usa mucho la prensa sensacionalista. Y es frecuente en información de sucesos y/ o interés humano.

o   Informativos: explican la noticia y/ o su relación con su contexto y la actualidad.

 

Elementos que componen la titulación:

 

o   El antetítulo: Se sitúa por encima del título de la página y  puede ser un rótulo a una frase. Si se trata de un rótulo, puede ser un rótulo geográfico (sitúa en la zona geográfica donde ha ocurrido la noticia) o temático (sitúa la temática en que se inscribe la noticia (“Deportes”). Puede ser una frase que aporta elementos informativos de la noticia.

o   El título: Dato más importante de la noticia, único elemento imprescindible de la noticia. Tiene la función de captar la atención del lector.

o   El subtítulo: Pueden existir uno o varios. Aportan datos importantes de la noticia. Y en el caso de las noticias múltiples (noticias que se ocupan de más de un tema, por lo general dos), el subtítulo hará las funciones de título de la segunda noticia. De alguna manera derivaría de los datos del título. En la práctica como no tenemos mucho espacio para escribir el título, los datos que no cabían los metemos en el subtítulo.

 

 

LA ENTRADA:

El párrafo de entrada de la noticia también se conoce como lead o entradilla. Puede o no diferenciarse con un cuerpo mayor o un tipo de letra distinto del cuerpo de la noticia (por ejemplo en negrita), de esta forma se identifica con claridad.

La entradilla o lead es el primer párrafo de la noticia y además el núcleo fundamental de toda la información. En él se concentran los datos esenciales.
           Cumple dos funciones:

  • Explica la esencia del acontecimiento
  • Capta la atención del lector para que se interese por el resto de la información.

Lo más importante de la noticia son las respuestas a las cinco W, a los seis interrogantes clásicos: quién, qué, cuándo, dónde y  por qué.

o   El qué: es el elemento central en las noticias corrientes y se emplea con más frecuencia que las demás preguntas.

o   El quién: la frase inicial de una noticia suele contener con mucha frecuencia un quién.

o   El cuándo: rara vez se responde al cuándo en el párrafo inicial, porque en pocas ocasiones el elemento  temporal es el mas significativo de la noticia.

o   El dónde: funciona de forma parecida al quién. No es frecuente ver el dónde en la frase inicial de la entrada.

o   El porqué y el cómo: no suelen aparecer frecuentemente en el principio de la <<entrada>>. Normalmente, la respuesta a estas dos preguntas se aplaza hasta el cuerpo de la noticia.

EL CUERPO:

El cuerpo de la noticia desarrolla, a partir de lo anticipado en el lead, el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento.

El cuerpo de la noticia contiene estos elementos:

  • Los datos que completan lo enunciado en el lead.
  • Aporta datos complementarios, cuando resulta necesario, que ayudan a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc.).
  • Incorpora otros elementos que tienen un interés secundario respecto a los primeros párrafos de la noticia.

Cada noticia se escribe como unidad independiente. El lector tiene que comprender los hechos sin necesidad de leer ningún otro texto. No se puede dar por sabido ningún elemento aunque haya podido aparecer en otras informaciones recientes o, incluso, aunque aparezca en otra noticia ubicada en la misma página.

Cuando el periodista comienza a redactar el desarrollo de su noticia debe tener perfectamente jerarquizados, en función de su importancia, los elementos y datos sobre el acontecimiento que relata. No debe pretender contarlo todo de una forma acelerada, de una sola vez.

Lo único que consigue con esto es generar confusión al lector y dar sensación de barullo. Es muy importante mantener un ritmo armónico en todo el transcurso del relato.

            Los distintos datos se van sucediendo con el orden previamente establecido, con coherencia. Se va conduciendo al lector de unos elementos a otros con suavidad, tratando de unir las ideas afines o los datos relacionados directamente.

             Tanto el lead como el cuerpo de la noticia se estructura en párrafos. El periodista redacta la noticia párrafo a párrafo. Cada párrafo debe constituir una unidad que desarrolla un elemento, una idea o una acción de la noticia, y se debe escribir cada uno de ellos como si fuera el que cierra la noticia. De esta forma se podrán suprimir los últimos párrafos del cuerpo, en caso de que se reduzca el tamaño de la noticia, sin que el conjunto sufra alteraciones esenciales. Un párrafo no debe superar las cien palabras.

            Toda noticia suele incluir distintos elementos relacionados. Una vez se ha desarrollado el tema principal en los primeros párrafos, se prosigue el relato de los siguientes hechos por orden de importancia hasta terminar la noticia.

            La prensa escrita es consciente de que los ciudadanos se informan primero de las noticias más relevantes a través de la radio y la televisión. Por ello, en las últimas décadas los periódicos se esfuerzan en ofrecer más datos, más matices que ayuden a interpretar los acontecimientos con una mayor profundidad que la que proporcionan los medios audiovisuales. El cuerpo es la parte de la noticia donde se trata de incluir esa información.

            Cuando escribas tus noticias recuerda las normas vistas del lenguaje periodístico. La extensión del cuerpo de la información es variable según sea el interés de la noticia, el espacio asignado, etc. Una extensión bastante frecuente puede oscilar entre las 700 y las 850 palabras así que ponte en marcha y prueba a escribir tu primera noticia.

 

 

4. LENGUAJE PERIODÍSTICO:

 

Las noticias se escriben utilizando un lenguaje que presenta unas características propias. Un lenguaje que se conoce como lenguaje periodístico o lenguaje informativo.

No es lo mismo escribir una noticia que un relato literario, una poesía, una canción, o el diálogo de un cómic. Cada género presenta sus diferencias y una de ellas es el tipo de lenguaje utilizado.

El lenguaje periodístico es por tanto funcional, pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos. Y todo ello lo tiene que hacer en poco tiempo, el periodista necesita escribir rápido.

Busca captar, interesar y retener al lector mientras lee la noticia. Toda utilización del lenguaje que dificulte esto resultará un fracaso.

El periodista debe evitar expresarse de una forma excesivamente literaria o excesivamente coloquial. Procura utilizar un léxico variado pero comprensible para el lector.

En la redacción periodística es aconsejable seguir el siguiente orden lógico de la oración: sujeto – verbo – complementos (complemento directo - complemento indirecto - complementos circunstanciales). Se debe escribir con frases y párrafos cortos, evitando demasiadas oraciones subordinadas. Una buena medida es que las frases no sobrepasen las 20 palabras. En el caso de introducir oraciones compuestas, la proposición principal debe preceder siempre a la subordinada. Elimina de tus textos todas las palabras que no sean imprescindibles, prescinde de las muletillas, las expresiones hechas como: conviene recordar, es obvio, entonces, etc.

Es preferible utilizar los verbos en activa y en tiempo presente. El pasado simple y el pretérito perfecto son también empleados con frecuencia. Sin embargo, los subjuntivos son utilizados en muy pocas ocasiones. Debemos cuidar las concordancias de género y número entre el sujeto y el verbo.


 

 

 

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Comentarios: 5
  • #1

    ailu (lunes, 06 mayo 2013 20:20)

    geniossss!!! me asque un 10+ exelente

  • #2

    juan mau¡nueñ (lunes, 03 junio 2013 03:51)

    asfasdfasfsa

  • #3

    carolins (jueves, 11 julio 2013 04:29)

    excelente trabajo me encanto algo usaré, muchas gracias por pubicarlo!!!

  • #4

    Replicas Relojes (lunes, 31 marzo 2014 07:45)

    Su uso resulta más adecuado en sexto curso, aunque también puede ser utilizada en quinto curso realizando pequeñas adaptaciones.

  • #5

    NOTICIA (martes, 03 junio 2014 16:31)

    LA NOTICIA PARA ANALIZAR