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SESIÓN
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TÍTULO: Un circuito en equilibrio.

TEMA: Conocimiento, control y desarrollo corporal.

SESIÓN: “El equilibrio”

CICLO:                  CURSO:

EDAD A QUIEN VA DIRIGIDO: 9 años.

OBJETIVOS:

 

-  Utilizar nociones topológicas para orientarse en el espacio.

-  Reconocer la derecha y la izquierda de los demás.

-  Afirmar la lateralidad corporal.

-  Tomar conciencia y valorar las posibilidades y limitaciones del movimiento propio.

-   Interiorizar el esquema corporal.

- Experimentar situaciones de equilibrio – desequilibrio más complejas que en el primer ciclo, disminuyendo la base de sustentación, su estabilidad y elevando el centro de gravedad.

 

 

 

RECURSOS MATERIALES:

 

Balones, cuerdas, pañuelos, bancos suecos.

 

ACTIVIDADES:

 

      La actividad consiste en realizar un recorrido el cual estará preparado con anterioridad del comienzo de la clase.

      Los alumnos se situarán en pequeños grupos (5 alumnos) en cada actividad, y dichas actividades se realizarán de forma individual. Una vez que los alumnos hayan realizado la actividad en la que se encuentren rotarán a la siguiente actividad cuando el educador lo ordene.

 

 

                      I.    Caminar hacia delante por un camino ancho y con los ojos cerrados. El camino se marcará con sogas extendidas para que el alumno los contacte y tenga información de referencia.

 

 

 

                      I.    Colocarse con el banco sueco entre las piernas y avanzar sosteniendo un balón en una mano. En el momento en el que el educador lo indique, el niño deberá subirse al banco sobre la pierna que se le señale y mantener el equilibrio unos segundos. Se repite el ejercicio a la inversa y cambiando el balón de mano.

                      I.    Desplazarse de puntillas sobre una cuerda extendida en el suelo. El alumno andará como un equilibrista y deberá salvar algún obstáculo que encuentre en el camino.

 

ORGANIZACIÓN ALUMNOS:

           

            Los alumnos no tendrán ninguna organización concreta ya que realizarán las actividades de forma individual y ordenada, de tal forme que ayude a realizarlas de una  forma continuada.

 

ORGANIZACIÓN TEMPORAL:

 

            La organización temporal que se establece es orientativa, ya que el tiempo empleado en la realización de cada actividad depende del ritmo de cada alumno.

 

 

Tiempo

Actividades

20’

I, II, III.

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA EN EL QUE SE ENCUENTRA ESTA SESIÓN:

 

            La sesión “Un circuito en equilibrio”, se encuentra incluida dentro de la Unidad Didáctica  “Control postural”.

             El equilibrio es la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la gravedad" (M. Mousston) y es de fundamental importancia su incorporación a la clase de Educación Física escolar. Esta capacidad motora deberá plantearse necesariamente en la escuela, desde la educación inicial y con distintos grados de dificultad, sin solución de continuidad a lo largo de todos los niveles educativos.

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Comentarios: 1
  • #1

    Replicas de relojes (lunes, 31 marzo 2014 07:43)

    Experimentar situaciones de equilibrio – desequilibrio más complejas que en el primer ciclo, disminuyendo la base de sustentación, su estabilidad y elevando el centro de gravedad