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LOS ANIMALES
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LOS ANIMALES

 

JUSTIFICACIÓN

 

            El proyecto está dirigido fundamentalmente a valorar aspectos muy diversos, como el manejo de los útiles básicos, su competencia motriz en el trazado y coloreado, su conocimiento de conceptos sencillos, como el punto, la línea, el color….

            Con este proyecto se persigue potenciar en el alumno e desarrollo de dos capacidades importantes: por un lado, la percepción de las representaciones plásticas, y por otro, la expresión de ideas y sentimientos a través de aquellas.

            Se trabaja sobre todo el aprendizaje significativo y los valores estéticos, teniendo como punto de referencia la creación propia de los alumnos, hasta llegar a la apreciación y goce de las obras plásticas.

            Este proyecto está orientado a la presentación de los siguientes contenidos:

 

  • El punto.
  • La línea.
  • El color.
  • La forma.
  • La simetría.
  • La proporción.

 

            La finalidad es que el proyecto sea motivador, capaz de generar ciertas expectativas positivas.

Este proyecto está destinado  a niños con 9 años de edad lo cuales cursan 4º de Educación Primaria (2º ciclo de Educación Primaria).

            La temporalización, sin ser rigurosa, se establece inicialmente en cuatro semanas y media (quince horas lectivas), durante las cuatro semanas de Enero.

 

 

SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS A TRABAJAR

 

 

 

            A continuación, se mostrarán los contenidos y objetivos que se pretenden lograr con este proyecto.

            Junto a ellos, se indican las actividades con los cuales se transmitirán dichos contenidos y objetivos.

 

 

CONTENIDOS

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

EL PUNTO

  • Experimentar con diferentes materiales.
  • Elaborar  diversos trabajos con el punto.
  • Realizar puntos con diferentes materiales.
  • Elaborar un animal con puntos.
  • Colorear con puntos diferentes animales.
  • Realizar puntos de diversos tamaños.
  • Elaborar puntos con diversos recursos.

TALLER 1

Consta de 7 actividades.

 

TIEMPO: 2 sesiones.

LA LÍNEA

 

  • Experimentar con diferentes materiales.
  • Realizar líneas de diferentes formas, tamaños y grosores.
  • Elaborar líneas con diferentes materiales.
  • Completar con líneas un animal inacabado.
  • Elaborar  diversos trabajos con la línea.
  • Realizar líneas con diferentes materiales.

TALLER 2

Consta de 9 actividades.

 

TIEMPO: 2 sesiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL COLOR

o     

  • Conocer y hacer uso de las combinaciones de color más elementales.
  • Emplear correctamente los utensilios y las técnicas necesarias para obtener mezclas de color.
  • Realizar obras plásticas aplicando mezclas de color.
  • Diferenciar los tonos claros y oscuros.
  • Distinguir los colores primarios y secundarios.
  • Emplear los colores calidos y fríos.

 

TALLER 3

Consta de 11 actividades.

 

TIEMPO: 3 sesiones.

LA FORMA

o     

  • Observar las diversas formas que tiene un animal.
  • Emplear formas rectangulares y ovoides para dibujar diversos animales.
  • Reconocer las formas de un animal.
  • Identificar las formas geométricas que componen a un animal.
  • Observar las formas de los animales dependiendo de las posturas que tengan.
  • Realizar diversos animales dependiendo de las formas geométricas que se nos presente.

TALLER 4

Consta de 11 actividades.

 

TIEMPO: 3 sesiones.

LA PROPORCIÓN

o     

  • Reconocer los diferentes tamaños de los animales.
  • Identificar el tamaño de los animales con respecto a las personas.
  • Dibujar animales con diferentes tamaños.
  • Elaborar diversos animales con proporciones adecuadas.

 

TALLER 5

Consta de 7 actividades.

 

TIEMPO: 2 sesiones.

LA SIMETRÍA

  • Realizar diferentes animales siguiendo unos patrones.
  • Buscar el eje de simetría en los animales.
  • Dibujar los animales siguiendo un canon determinado.
  • Reconocer la simetría de los animales.

TALLER 6

Consta de 9 actividades.

 

TIEMPO: 3 sesiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

            En este proyecto los métodos o estrategias propuestos son múltiples y complementarios, ya que cualquier situación de aprendizaje está sometida a un gran número de variables. Entre ellas se pueden enumerar las siguientes: la edad de los estudiantes, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo - clase, los conocimientos anteriores, el grado de motivación, la experiencia y personalidad del profesorado y los recursos de que se dispone.

            No proponer un único método, no significa que se dejen de definir algunos criterios para seleccionar las estrategias más adecuadas en cada momento. Éstas dependerán, por un lado, de lo que se desee conseguir, con quién y en qué circunstancias, y, por otro, del propio profesorado. En la práctica, como cada profesor o profesora aporta un estilo distinto a su actividad en el aula, fruto de su formación y experiencia, resulta aconsejable establecer un marco que posibilite el diálogo necesario entre los miembros del equipo docente, para poder confluir en determinados aspectos. Establecer la línea metodológica debe ser, pues, fruto de un consenso que logre el equilibrio y complementariedad de los diferentes métodos y estilos existentes.

            Este proyecto se inclina por un enfoque metodológico integrador, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamiento, etc. Igualmente, las estrategias que se usen con cualquier grupo deben variar tan frecuentemente como sea posible, evitando con ello la monotonía que genera la repetición excesiva de las mismas técnicas o procesos.           

            De esta manera, la consecución de los aprendizajes significativos puede llegar especialmente a través de la utilización de métodos de carácter inductivo que, partiendo de hechos y realidades concretas próximas a la experiencia del alumnado, le ayuden a formular leyes generales a través de la constatación y manipulación de los hechos observables, y, en ocasiones, por medio de métodos deductivos que, siguiendo el proceso mental inverso, también pueden favorecer la intervención activa del alumnado en la construcción de su propio conocimiento.

            Por lo anteriormente expuesto, los principios generales que deben presidir la planificación del trabajo del profesorado y el modelo de enseñanza - aprendizaje son los siguientes:

 

o   La adecuada selección y secuenciación de los contenidos de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas.

o   La flexibilidad en relación con las diversas situaciones de aprendizaje, tanto en la selección de la metodología más aconsejable para cada ocasión, como en los aspectos organizativos de espacios, tiempos y agrupamiento del alumnado.

o   El tratamiento de la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de distinto estilo cognitivo, ritmo de aprendizaje, etc. La atención a la diversidad supondrá la elaboración de programas específicos, con la selección de los procesos y de las actividades pertinentes (variadas, con distinto grado de dificultad, formuladas mediante diferentes lenguajes, que admitan distintas respuestas o distintos grados de elaboración de las mismas, etc.), cubriendo con ello la función compensadora que ha de tener la Educación Primaria. 

o   La actividad del alumnado entendida en un doble sentido: por una parte, como modo de que los niños y niñas tengan un aprendizaje autónomo y se sientan protagonistas del mismo; por otra, como el establecimiento de aquellas estrategias que permitan una enseñanza activa donde no sólo se pongan en funcionamiento aspectos motóricos o manipulativos, sino también aspectos cognitivos, rompiendo así la aparente oposición entre juego y trabajo. Es decir, favoreciendo la actividad intelectual mediante aquellos procesos en los cuales un alumno o alumna "toma conciencia de", "adquiere conocimiento de", "toma partido con respecto a alguna información, ya sea un objeto, una persona, una fantasía, un recuerdo, un pensamiento o un sentimiento"; procesos que, en general, implican funciones mentales distintas como la atención, percepción, reconocimiento, comparación, comprensión, memoria, etc.

o   La funcionalidad de los aprendizajes, no sólo desde el punto de vista de aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también por su utilidad y pertinencia para llevar a cabo otros nuevos.

o   La utilización de los diferentes recursos (materiales manipulables, textos, medios audiovisuales e informáticos...) de modo adecuado. Esta utilización es positiva, desde el punto de vista educativo, cuando éstos se seleccionan con rigor y teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen. En este sentido, y cuando se requiere, las actividades propuestas consideran estos recursos, a la vez que incluyen y aprovechan la participación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de otras personas distintas al docente (padres, profesionales en general, otros educadores, etc.).

 

Pretendemos una educación personalizada, partiendo de que cada niño es diferente. El numero de alumnos permite individualizar la enseñanza y conocerlos plenamente: "solo con la mirada se sabe lo que piensan". 

Las actividades se plantean partiendo de los conocimientos previos del alumno y siempre basados en que tengan verdadero sentido para el niño. Con ello conseguimos una participación activa ya que todo lo que aprende tiene significado para él, no podemos planificar de una forma artificial, sin sentido.

Pretendemos que el niño sea el verdadero protagonista del aprendizaje estimulando su participación, aceptando sugerencias, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, que investiguen con diferentes materiales, etc.

Para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, tendremos en cuenta los principios metodológicos que van a ser utilizados en el aula.

            También debemos tener en cuenta que:

o   Las formas de agrupar y articular las tareas va a ser mediante clases expositivas y realizando pequeñas actividades.

o   Los materiales curriculares son fichas (ofrecidas por el profesor).

o   El procedimiento para la evaluación será a partir de los resultados obtenidos y en las actitudes de los alumnos frente a las actividades.

o   Se prestará una atención individual para comprobar los avances y las dificultades encontrados a la hora de adquirir los conocimientos y realizar las actividades. Esta atención individual servirá también para plantear actividades de ampliación dirigidas a aquellos alumnos cuyo nivel de dominio de los aprendizajes básicos sea satisfactorio. Por último tendremos en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, el interés y la motivación de éstos.

           

 

RECURSOS

 

            La organización de los recursos, es fundamental en el desarrollo de las actividades y naturalmente depende de cada Centro.

 

Recursos materiales:

En referencia a los recursos usados en esta unidad numeraremos los siguientes atendiendo a instrumentos y a espacio:

Materiales:

 

§     Pinturas de colores

§     Témperas

§     Pincel

§     Rotuladores

§     Ceras

§     tizas

§     Pegamento

§     Tijeras

§     Fichas

§     Papel de colores

§     Recursos para elaborar puntos: arroz, lentejas,…

§     Hojas blancas

 

Recursos humanos

 

            Dentro de los recursos humanos destaca la labor del profesorado, principalmente el profesor de plástica.

En el desarrollo de este proyecto el profesor debe prever los recursos, planificar las actividades, motivar y despertar el interés de los alumnos, evaluar…

            Finalmente los alumnos son los artificios de la unidad didáctica. No son receptores pasivos, sino que actúan de forma directa en todas y cada una de las actividades de forma individual.


 

ORGANIZACIÓN

            El proyecto lo desarrollaremos a lo largo de cuatro semanas y media, en quince horas lectivas.

 

  

TEMPORLIZACIÓN

 

            Este proyecto se va a realizar de manera intensiva en cuatro semanas y media. Teniendo en cuenta que la materia de plástica se imparte durante tres días a la semana.

            A continuación paso a detallar la programación de los talleres:

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

El punto

 

El punto

La línea

 

 

La línea

 

El color

 

 

El color

 

La forma

 

 

La forma

 

La proporción

 

 

La simetría

 

La simetría

 

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Replicas Relojes (lunes, 31 marzo 2014 07:45)

    Su uso resulta más adecuado en sexto curso, aunque también puede ser utilizada en quinto curso realizando pequeñas adaptaciones.