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LAS HOJAS

 

JUSTIFICACIÓN

 

La unidad didáctica llevada a cabo en la asignatura de “Proyectos didácticos de Expresión Plástica” es “Las hojas como elemento plástico” ya que se considera necesaria la adquisición de una serie de conocimientos relacionados con sus posibilidades artísticas.

Durante  este ciclo, el profesor o profesora ayudará a que el niño conozca de las hojas:

 

o   Simetría

o   Textura

o   Geometría y naturaleza

o   Forma

o   Colores

 

Esta una Unidad didáctica está destinada a niños con 10 años de edad lo cuales cursan 5º de Educación Primaria (3º ciclo de Educación Primaria).

 

            La temporalización, sin ser rigurosa, se establece inicialmente en tres semanas y media (once horas lectivas), durante las tres primeras semanas de Abril.

 

           

OBJETIVOS GENERALES

 

 

o Aplicar los propios conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana.

 

  • Explorar materiales diversos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

 

  • Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar en la realización de las mismas y apreciar su contribución al enriquecimiento, al deleite y al bienestar personal.

 

  • Planificar la elaboración de un producto artístico, identificando los componentes del proceso, de acuerdo con sus contenidos y con las finalidades que se pretendan conseguir.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

 

o Observar las posibilidades plásticas que ofrecen las hojas.

 

o Ofrecer los recursos necesarios para la elaboración de las actividades

 

o Observar las diferentes características de las hojas.

 

  • Reconocer los diferentes tipos de hojas de los árboles.

 

  • Recoger información individualizada de cada tipo de hoja.

 

  • Trabajar las diferentes tonalidades y gamas de colores.

 

  • Utilizar las hojas como elemento plástico.

 

  • Conocer las características de las hojas según su forma, geometría, simetría y textura.

 

  • Desarrollar la creatividad e imaginación de los niños.

 

 

CONTENIDOS

 

CONCEPTUALES:

 

  • Tipos de hojas.
  • Forma.
  • Simetría.
  • Gama de colores: frío y calor.
  • Tonalidades del color.

 

PROCEDIMENTALES:

 

o   Utilización de diferentes recursos.

o   Experimentación de las posibilidades plásticas de las hojas.

o   Imaginación en la realización de las actividades.

o   Creación y diseño de una obra mediante las posibilidades que ofrecen las hojas.

o   Aplicación de diferentes gamas de color para expresar determinadas situaciones.

o   Decoración de determinadas obras aplicando las hojas como recurso.

o   Obtención de diferentes tipos de hojas.

o   Iniciación al dibujo del contorno de las hojas.

 

ACTITUDINALES:

 

o   Interés por las diferentes actividades ofrecidas.

o   Actitud positiva ante la experimentación con las hojas.

o   Interés por conocer los diferentes tipos de hojas.

o   Actitud positiva ante el trabajo con diferentes gamas de colores.

o   Adopción de hábitos de cuidado, limpieza y mantenimiento de los útiles.


 

ACTIVIDADES

 

1.    Salida por la Taconera

 

Con el fin de aflorar los conocimientos previos de los alumnos comenzaremos a trabajar la unidad didáctica con una salida al parque de la Taconera ya que los alumnos estudian en un centro próximo a ella. Se trata de mantener un primer contacto con el entorno y así conocer los diferentes árboles y  los distintos tipos de hoja existentes. Los alumnos deberán ir equipados con el material necesario para la recolección de las hojas:

 

o   Mochila

o   Tijera

o   Bolsa

 

            Por ultimo, recordar que será necesaria la autorización de los padres para que esta pueda realizarse.

 

 

2.    Mural

 

            Para la elaboración de esta actividad los maestros/as habrán realizado el dibujo de un árbol desnudo en un cartel, el cual estará situado en un lugar estratégico del aula con el fin de que los alumnos interioricen el aprendizaje día a día.

 

            En dicho mural los alumnos deberán pegar parte de las hojas recogidas el día anterior.

 

 

3.    Cuaderno de notas

 

            Los  niños crearán un cuaderno individual en el que deberán pegar en cada página una de las distintas hojas recogidas en la salida. El  cuaderno contará de tantas paginas como hojas de cada clase posea. En este cuaderno constarán sus anotaciones mas importantes.

 

            En el caso de que el alumno no pudiera finalizar su tarea en el aula deberá terminarlo en casa.

 

 

4.    Dibujo colores

 

            Con la intención de trabajar las diferentes tonalidades y gamas de colores (fríos y cálidos), los maestros/as entregarán a los alumnos dos fichas para trabajar la actividad. En ella deberán pegar trozos de hojas para crear la copa del árbol y colorear el fondo con colores cálidos en uno y fríos en el otro.

 

5.    Forma

 

            Los alumnos dibujarán el contorno de las hojas (con las que sea posible) sobre una lámina. Posteriormente pintarán con los colores que crean oportuno el interior de las hojas. Esta actividad servirá como conocimiento previo para trabajar la geometría.

 

6.    Geometría

 

            Para realizar esta actividad el profesor  entregará una ficha en la que se presentan las diversas formas geométricas. Cada alumno recortará esas formas y las pegará en la silueta de la hoja, en función de su similitud.

 

 

7.    Simetría

 

            Los alumnos cortarán una hoja por la mitad y la pegarán en una lámina. A continuación pintarán dicha hoja con acuarelas y doblarán la lámina por la mitad de modo que aparecerá una silueta de la hoja completa.

 

            Repetirán el mismo proceso pintando sólo los nervios de las hojas.

 

8.    Texturas

 

            Para observar la textura de las hojas, el alumno pintará con la ayuda de un pincel y témperas, una de las caras de las hojas. La superficie de la hoja pintada deberá colocarla sobre la lámina. Posteriormente podrá hacer lo mismo con el envés de la hoja.

 

            Por último probará todas las posibilidades que le ofrezca la hoja.

 

 

9.    Dibujo texturas

 

            Con lo experimentado en el punto anterior el niño elaborará un dibujo.

 

 

10. Collage

 

            En esta actividad los alumnos pegarán en una lámina, diferentes fragmentos de hojas con el fin de crear finalmente un dibujo.

 

  

METODOLOGÍA

 

Utilizaremos la siguiente metodología de trabajo, trabajo en gran grupo, (en los momentos en que el hagamos la presentación de las distintas actividades y a la hora de sintetizar la unidad), pequeño grupo e individualizado.

 

Se prestará una atención individual para comprobar los avances y las dificultades encontrados a la hora de adquirir los conocimientos y realizar las actividades. Esta atención individual servirá también para plantear actividades de ampliación dirigidas a aquellos alumnos cuyo nivel de dominio de los aprendizajes básicos sea satisfactorio. Por último tendremos en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, el interés y la motivación de éstos.

 

PRINCIPIOS GENERALES

o   Enfoque globalizador: los diversos contenidos se recogen en propuestas de aprendizaje enmarcadas en un determinado contexto, favoreciendo así su asociación y su integración.

o   Metodología constructiva: el alumno o la alumna modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. En este proceso el profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.

o   Funcionalidad de los conocimientos: el alumno debe adquirir sus propias estrategias de aprendizaje, que le permiten aplicar los procedimientos y destrezas a distintos contextos; es decir el alumno regula su propio proceso de aprendizaje.

o   Metodología participativa: se concede especial relieve a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc..., para favorecer la cooperación, el intercambio y confrontación de opiniones y el talante no discriminatorio.

 

RECURSOS

 

            La organización de los recursos, es fundamental en el desarrollo de las actividades y naturalmente depende de cada Centro.

 

Recursos materiales:

En referencia a los recursos usados en esta unidad numeraremos los siguientes atendiendo a instrumentos y a espacio:

Materiales:

o   Hojas de árboles

o   Láminas de dibujo

o   Pinturas

o   Acuarelas

o   Pincel

o   Pegamento

o   Tijeras

o   Camiseta vieja

 

 

Recursos humanos

 

            Dentro de los recursos humanos destaca la labor del profesorado, principalmente los profesores del área, implicados en dicha unidad.

 

En el desarrollo de esta unidad el profesor debe prever los recursos, planificar las actividades, motivar y despertar el interés de los alumnos, evaluar…

           

            Finalmente los alumnos son los artificios de la unidad didáctica. No son receptores pasivos, sino que actúan de forma directa en todas y cada una de las actividades de forma individual o en grupos.

 

ORGANIZACIÓN

 

            Para el desarrollo de esta unidad los alumnos se organizarán o agruparan dependiendo del tipo de actividad. Se podrán organizar individualmente, en grupos pequeños o gran grupo. Los grupos pequeños estarán formados por cinco alumnos, pensando que de esta forma la colaboración es más fácil y la distribución de la tarea resulta mas sencilla, situando en cada grupo, alumnos de diferentes evoluciones de aprendizajes, con el fin de que unos ayuden a otros y el progreso sea mayor.

            La unidad didáctica la desarrollaremos a lo largo de tres semanas y media, en once horas lectivas.

 

 EVALUACIÓN

 

Se plantea una evaluación inicial, continua y final que nos permite detectar los fallos y reajustar en todo momento el proceso de enseñanza.

           

            Con la evaluación inicial averiguaremos los conocimientos previos que los alumnos poseen acerca del tema, igual que sus intereses y motivaciones. A partir de ellos, comenzaremos el camino para lograr los objetivos didácticos planteados.

           

            Seguiremos con la evaluación continua, realizada día a día. Así vemos lo que van aprendiendo los alumnos/as, es decir, como se desarrolla el proceso educativo; y también cómo poco a poco se van alcanzando los objetivos didácticos propuestos. 

 

            Gracias a la evaluación final, se valora si se han conseguido los objetivos didácticos propuestos y los progresos realizados por los alumnos. Para ello utilizaremos los procedimientos e instrumentos seguidamente detallados:

§  0Análisis de trabajo de los alumnos y alumnas

§  Cuadernos de trabajo.

Según haya sido la evolución de la unidad didáctica, aspecto que se sabe comparando la evaluación inicial con la final, podremos saber si debemos modificarla en años posteriores.

 

            También es importante que hagamos nuestra propia autoevaluación para tener en cuenta lo que debemos modificar, si es necesario, de la Unidad Didáctica.

  

 

EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

 

         Para evaluar el desarrollo de la propia unidad didáctica iremos examinando los diferentes aspectos que se están trabajando y rectificando sobre la marcha los errores que se detecten.

 

         Evaluaremos si son adecuados los objetivos propuestos y si se adaptan al desarrollo psicoevolutivo del niño, si los contenidos propuestos se adaptan a los intereses de los niños y por ultimo si los recursos empleados, actividades y la organización es correcta.

 

         Estudiaremos si el tiempo empleado para cada actividad es el correcto y si se ha podido atender individualmente a cada alumno. 

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Comentarios: 2
  • #1

    loreta (lunes, 25 julio 2011 23:45)

    malisimo

  • #2

    Replicas Relojes (lunes, 31 marzo 2014 07:45)

    Su uso resulta más adecuado en sexto curso, aunque también puede ser utilizada en quinto curso realizando pequeñas adaptaciones.