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LA COMUNIDAD
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LA COMUNIDAD

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 

            En esta unidad, vamos a introducir al alumno en la percepción y en el conocimiento de su localidad como el medio social en el que viven y en el que desarrollan sus experiencias cotidianas.

 Al mismo tiempo, el alumno, a lo largo de este proceso de aprendizaje, se iniciará en la toma de conciencia de la localidad como espacio para la relación y la convivencia, y reforzarán sus actitudes de responsabilidad en el cuidado y la limpieza de su calle y, en general, de su entorno más inmediato.

 Las piedras que pisamos a diario y las que conforman diferentes edificios nos muestran el paso del tiempo, y guardan la historia de nuestros antepasados.

 

 

NIVEL DE TRABAJO

 

 

            Para desarrollar adecuadamente un proceso educativo deben tenerse en cuenta tanto la concepción psicológica del aprendizaje de la que se parte, que informará cualquier intervención del profesor o profesora en el aula, como el momento evolutivo en que se encuentra el alumnado de la etapa y ciclo al que se dirige la enseñanza.

            Resulta imprescindible, no obstante, el conocimiento de cada componente del grupo, con objeto de individualizar el currículo de acuerdo con las características de los alumnos que así lo precisen.

            Se señalan a continuación las peculiaridades consideradas más relevantes en los alumnos y alumnas del segundo ciclo, y que fundamentan la actuación en el aula. Así, los niños y niñas de ocho a diez años:

 

o   Se encuentran en las edades típicas del "colegial". Algún autor lo ha denominado como "edad de oro de la infancia": son niños sin grandes conflictos evolutivos, tranquilos; les gusta jugar y relacionarse con sus compañeros; son fáciles de estimular: todo les interesa; su relación con los profesores no presenta dificultades: obedecen y colaboran en cuanto se les propone.

o   Continúan en el estadio de operaciones concretas, lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen y que van aumentando en complejidad.

o   Se vuelcan hacia la realidad exterior, saliendo del yo que predominaba en los años anteriores.

o   Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas (dibujos, gráficos...), lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes.

o   Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.

o   Son capaces de formar, progresivamente, conceptos de número, espacio, tiempo o velocidad cada vez más abstractos, en vías de llegar a las operaciones formales propiamente dichas.

o   Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer las situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.

o   Comprenden el sentido de las palabras abstractas y de nexos complejos, utilizando ya diferentes tipos de conjunciones (pero, aunque, sin embargo...) correctamente, para completar sus frases.

o   Tienen adquirida una cierta experiencia de la vida y las costumbres habituales, lo que les permite distinguir lo incoherente, lo ridículo, lo absurdo..., y, por ello, captan el humor de las situaciones reales, las narraciones, los chistes...

o   Son capaces de elaborar un espacio objetivo, desligado de la relación directa con ellos mismos.

o   Progresan ostensiblemente en su dominio de la lectura, escritura y cálculo, aunque todavía tienen dificultades para la ortografía y el análisis de las categorías gramaticales.

o   Se independizan progresivamente de los adultos, tanto para buscarse sus propios juegos y diversiones, como para "salir de apuros" de modo autónomo. Esto lleva a una mayor autonomía en la relación con sus padres.

o   Comienzan a abandonar la moral familiar por la moral del grupo de sus compañeros, lo que puede generar cierta agresividad hacia los adultos en el primer año de este ciclo. Habitualmente, enseguida se adaptan y colaboran en el trabajo que propone el profesor o profesora, de forma dócil y sin plantear problemas.

o   Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todos la vez, se entusiasman, compiten... Es éste un campo en el que es posible desarrollar una interesante acción educativa, centrando la actividad del alumnado.

o   Manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el núcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.

o   Adquieren cierta flexibilidad en sus criterios morales: la ley ya no es tan rígida y absoluta, sino que su adecuado o inadecuado cumplimiento puede interpretarse en función de las intenciones de los que la deben obedecer.

           

            Los rasgos destacados son básicamente comunes, a pesar de que pueden aparecer en mayor o menor grado, según los condicionantes personales y socioculturales de cada alumno y alumna. Sin embargo, conviene tenerlos en cuenta porque, de forma general, servirán como apoyatura para la actuación en el aula.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

 

 

o   Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera a través de mensajes sencillos y contextualizados.

o   Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.

o   Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

o   Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

o   Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

o   Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

o   Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.

o   Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

o   Conocer las características fundamentales del medio natural y social y sus interacciones mutuas, y contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.

o   Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar las diversas lenguas y culturas.

o   Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables y de calidad de vida.

o   Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...), valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lúdicas y formativas.

 

 

 

OBJETIVOS DEL ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 

o   Plantearse y resolver problemas sencillos relacionados con los elementos de su entorno físico y social utilizando para ello estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas. 

o   Identificar los elementos principales de su entorno físico (accidentes geográficos, tiempo atmosférico, vegetación, fauna, etc.) situándolos en el espacio, analizando algunas de sus características más relevantes y estableciendo relaciones de diverso tipo (semejanzas y diferencias, interdependencia, causalidad, etc.) de los mismos. 

o   Identificar los elementos principales de su entorno social (formas de organización, grupos, actividades humanas, relaciones entre los grupos y las personas, etc.) analizando algunas de sus características más relevantes y estableciendo relaciones de diverso tipo entre los mismos. 

o   Reconocer en los elementos de su entorno físico el impacto de algunas actividades humanas (uso del suelo, alteración del curso de los ríos, urbanización, vías de comunicación, etc.), analizarlas desde esta perspectiva valorando críticamente la necesidad y alcance de dicho impacto y comportarse en las actividades cotidianas de forma coherente con la valoración realizada. 

o   Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales (peso, volumen, dureza, flexibilidad, evaporación, disolución,...) de algunos materiales, substancias y objetos presentes en el medio. 

o   Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos presentes en el medio y valorar su contribución para satisfacer determinadas necesidades humanas (información, comunicación, transporte, alimentación, etc.), desarrollando al mismo tiempo una actitud crítica ante las posibles consecuencias negativas derivadas de un uso incorrecto e indiscriminado de los mismos (contaminación, consumismo, etc.). 

o   Reconocer en los elementos de su entorno físico y social el impacto de cambios y transformaciones provocados por el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad, sucesión y causalidad en dichos cambios y aplicar estos conceptos al análisis de otras épocas y momentos históricos. 

o   Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.). 

  • Participar en las actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

 

  • Identificar las características del pueblo.
  • Analizar Tafalla como una entidad viva que cambia con el tiempo y que responde a las necesidades del colectivo que lo habita.
  • Manejar el plano e indicar en él los lugares importantes, así como saber situarse en él.
  • Conocer más aspectos sobre la localidad en la que viven, es decir sobre Tafalla.
  • Observar las distintas características de su entorno de forma más detenida, fijándose en aspectos que anteriormente no los habían contemplado.


 

CONTENIDOS

 

CONCEPTUALES

 

  • Localidad: Es el conjunto de casas, calles y plazas en las que vivimos las personas.
  • Pueblo: Es una localidad pequeña que tiene pocos habitantes.
  • El barrio: Son cada una de las partes en las que se puede dividir una localidad grande. Éstos están formados por un conjunto de calles, plazas, zonas verdes y edificios.
  • Calle: Lugar por donde transitan los animales, personas y el resto de vehículos. En ella está las aceras, tuberías, calzadas, edificios y el mobiliario urbano. Éstas presentan un nombre por el cual se identifican.
  • El Plano: Es la representación sobre un papel, de un lugar o terreno no muy grande y visto desde arriba. En el plano de una localidad se observan las distintas calles u edificios. Además nos podemos hacer una idea del tamaño de éstos.
  • El casco antiguo de Tafalla: Zona más vieja de Tafalla. Se encuentra en el centro de ésta. Presenta calles estrechas, edificios bajos y pocos parques y jardines. 
  • Zona moderna de la localidad de Tafalla: Zona más nueva de Tafalla. Está alrededor del casco viejo. Presenta abundantes parques y unas casas con mejor estado, que las que están en el casco viejo.

 

PROCEDIMENTALES

 

  • Lectura del plano con reconocimiento de símbolos.
  • Elaboración e interpretación de planos sencillos.
  • Interpretación y realización de localizaciones en planos y mapas. 
  • Observación y análisis de datos de la localidad.
  • Utilización de planos para orientarse y desplazarse por la ciudad. 
  • Identificación de las similitudes y diferencias entre el casco antiguo y la zona moderna de Tafalla. 
  • Creación de murales en equipo, en los que se representen los rincones y características más significativas de la localidad en la que se habita.
  • Reconocimiento del significado de las principales señales de circulación. 
  • Confección de croquis a partir de la observación directa del paisaje.

 

ACTITUDINALES

 

  • Interés por patrimonio histórico del pueblo de Tafalla.
  • Valoración de la propia localidad. 
  • Interiorización de la experiencia que supone el descubrimiento de la localidad, el barrio y la calle.
  • Sensibilidad y respeto hacia el conocimiento y conservación de su localidad. 
  • Interés por descubrir las características de la localidad y por disfrutar de sus rincones más bellos o agradables.
  • Participación activa y responsable en el trabajo de equipo. 

o   Sensibilidad y gusto por la precisión y el sentido estético en la elaboración de planos.

 

 

 

CRITERIOS DIDÁCTICOS

 

 

o   Fomentar la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación.

o   Procurar la reflexión, la deducción de conclusiones a partir de observaciones o sencillas investigaciones, la confrontación de opiniones, la inferencia racional, la verbalización de emociones, ideas...

o   Fomentar el interés y facilitar la utilización adecuada de los códigos convencionales: oral y escrito, matemático, gráfico, musical, cartográfico, etc.

o   Guiar hacia el logro de la propia autonomía en la adquisición del saber.

o   Respetar las peculiaridades de cada alumno o alumna y de cada grupo, adaptando métodos y recursos.

o   Utilizar métodos y recursos variados que permitan el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como la motivación para continuar aprendiendo.

o   Abarcar no sólo la enseñanza de conceptos, sino también de procedimientos, estrategias cognitivas generales y particulares, actitudes y valores.

o   Impulsar las relaciones entre iguales y dar oportunidades para el trabajo en grupo, orientando en las confrontaciones, aunando capacidades e intereses, ayudando en la toma de decisiones colectivas, estimulando el diálogo y valorando la responsabilidad y la solidaridad en las tareas comunes.

o   Fomentar el coloquio, las argumentaciones razonadas, la convivencia, el respeto por los otros, la no discriminación racial, sexual, religiosa...

o   Tener en cuenta los aprendizajes que exigen un ámbito mayor que las experiencias de aula (representaciones estudiantiles, actividades extraescolares, usos de la biblioteca, recreo, revista del centro, etc.).

o   Desarrollar la coherencia y la corrección en el uso del lenguaje, favoreciendo las lecturas, la reflexión sobre la propia lengua y los comentarios de los diferentes tipos de textos.

o   Potenciar la creación y el uso de estrategias propias de búsqueda y de organización de los elementos requeridos para resolver un problema o afrontar una situación.


 

 

ACTIVIDADES

 

 

LOCALIZACIÓN

 

 

SITUAR TAFALLA EN NAVARRA

 

Para realizar esta actividad, el profesor les entregará un mapa de Navarra. En él deberán localizar Tafalla y pintarlo con pinturas de colores.

 

SEÑALAR LOS LUGARES MÁS PRÓXIMOS A TAFALLA

 

Gracias a la ayuda de un mapa de la zona Media entregado por el profesor, los alumnos deberán localizar en él a Tafalla y los pueblos cercanos a él.

 

DISTANCIA DE OTROS PUEBLOS A TAFALLA

 

El profesor entregará a sus alumnos un mapa de Navarra.. Éste plano estará a escala, para que los alumnos midan con una regla las distancias de Tafalla, a sus pueblos más cercanos y a otros sitios más lejanos. Después comentarán con el profesor cuáles son los lugares más próximos y más lejanos a Tafalla. Por último, observarán la distancia que tienen de Tafalla hasta Pamplona. 

 

LOCALIDAD

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA…?

 

El profesor repartirá a todos los alumnos el mapa de la localidad y seguidamente dirá en voz alta una serie de edificios públicos que el alumno deberá localizar en el mapa y señalarlos: biblioteca, ayuntamiento, iglesias, colegios, casa de cultura, parques…

Después el profesor dictará una serie de preguntas a las que el alumno deberá responder.

EL ANTES Y EL DESPUÉS.

 

Se trata de que los alumnos observen de los cambios que ha sufrido su localidad con el paso del tiempo, los edificios que perduran…

Se dividirá la clase en dos grupos, uno de ellos va a trabajar la morfología de la ciudad en el pasado y el otro grupo deberá trabajar la imagen presente que ofrece la localidad. Cada grupo realizará un mural en el que recoja fotografías sobre cómo eran y como son las casas en la localidad, los edificios significativos, servicios que había y los que existen actualmente… Una vez que hayan hecho los murales toda la clase observará con ayuda de las explicaciones del profesor y de los murales la evolución de la localidad y que es lo que permanece, verán si la localidad está creciendo o se encuentra estancada en el pasado.

DESCRIBIR TAFALLA

Para desarrollar la creatividad del alumno, proponemos una actividad en la que el alumno haga una redacción sobre la ciudad en la que vive, Tafalla. En esta redacción  deberá señalar lo que más le gusta y lo que menos de esta ciudad y qué mejoraría. Luego se pondrán en común y el profesor escribirá en la pizarra algunas de sus percepciones sobre el pueblo en el que habitan.

Una vez realizada la actividad propuesta, el alumno deberá elaborar una ficha que será entregada por el profesor.

 

RECORRIDO POR LOS DIFERENTES SERVICIOS DE TAFALLA

En esta actividad, los alumnos harán un recorrido por Tafalla, pasando por los lugares dónde se encuentran los servicios más importantes de los que dispone este pueblo (bibliotecas, ayuntamiento, centro médico, escuela). Los alumnos deberán anotar la calle en la que se encuentran y si están al final o al principio de ésta.

 

ZONAS DE TAFALLA

 

Haz un dibujo de la zona moderna de tu localidad, o de la parte de ella que más te llame la atención.

 

JUEGO CONOCE TU LOCALIDAD.

 

Para ello se dividirá la clase en tres grupos. Los alumnos/as del primer grupo tendrán que idear diez preguntas sobre el casco antiguo de la localidad; el segundo grupo diez preguntas sobre la zona moderna y el tercer grupo otras diez sobre los alrededores.

El profesor/a dibujara en la pizarra un tablero.

Los grupos tiran el dado por turnos, si cae en una casilla vacía ponen una de sus preguntas (no la contestan y el turno pasa al segundo grupo); si cae en una que tiene una pregunta escrita, la contestan (si aciertan vuelven a tirar; sino se quedan en esa casilla y esperan al siguiente turno para volver a intentarlo).

Se puede ir o volver por el recorrido del tablero tantas veces como queramos, hasta que la mayoría de las preguntas hayan sido contestadas.

 

EXCURSIÓN

 

Los alumnos planificaran una excursión  por su comarca, para ello seguirán este esquema de trabajo.

 

  • Buscad grabados, dibujos, fotografías, artículos periodísticos... de vuestra comarca.
  • Pensad y discutir la ruta que podéis seguir.
  • Situar en un plano de la comarca el itinerario a seguir y los elementos del paisaje que vais a ver.
  • Una vez decidida la ruta, describir el paisaje con el que os vais a encontrar.
  • Elegir el medio de transporte mas adecuado. Para ello anotar el horario de salida y de llegada.

 

REDACCIÓN DE LAS ZONAS DE TAFALLA

 

Hacer una pequeña redacción en la que se enumeren las diferentes zonas de la localidad y describir sus características.

 

¿DÓNDE ME ENCUENTRO?

 

A los alumnos se les presentara una ficha en la cual se les planteara diversas cuestiones.  A continuación realizaran un dibujo sobre un paisaje que conozcan de su localidad. En ese dibujo representarán diversos elementos: viviendas, plantas, medios de transporte... 

 

¿QUÉ TE PARECE TAFALLA?

 

            El profesor entregara una ficha con diversas cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la localidad.      

            Posteriormente, realizaran un dibujo  sencillo en el cual sitúe las localidades de la comarca y sus principales vías de comunicación, carreteras, río, ferrocarril, etc.

 

PLANO

  

DIVIDIMOS EN ZONAS

 

El profesor agrupará a los alumnos en pequeños grupos y  cada grupo deberá dividir el mapa por zonas, teniendo en cuenta el casco viejo, zona industrial,...en cada zona deberán pintar de color las calles que aparezcan en la misma y rodear con un círculo los edificios que ellos creen que son importantes en dicha zona.

Finalmente cada grupo pondrá en común al gran grupo las conclusiones que ellos han extraído de su división.

 

TRABAJAMOS EL PLANO

 

El profesor entregará a cada alumno una ficha en la que se plantean varias actividades: observación de fotografía aérea, localización de diferentes elementos y dibujo de itinerario.  

   

CALLES

 

NUESTRAS CALLES

 

Cada alumno deberá recoger información sobre la calle en la que vive: primeramente deben informarse de cómo se llama la calle en la que viven, después reunirán información relevante acerca de la misma: sobre el por que de ese nombre, que es lo que caracteriza a esa calle, edificios importantes que existen en la misma….para ello tendrán que consultar libros y  preguntar a sus familiares que es lo que pueden decirles de su calle. Una vez recogida toda la información harán una breve descripción de cómo ven ellos su calle, esta descripción irá acompañada de un dibujo de la misma.

Finalmente en clase cada alumno expondrá a sus compañeros lo que han hecho y señalará con círculo, en el plano colgado en la pizarra de clase , la localización de su calle.

OBJETOS QUE PUEDEN ESTAR EN UNA CALLE

 

En una ficha entregada por el profesor se deberán presentar los distintos objetos y edificios  que se pueden encontrar en una calle como bancos, casas, pisos, cabina telefónica...etc. Él deberá indicar cuáles se encuentran en su calle y cuáles no. Para finalizar, deberá dibujar algún elemento que se encuentra en su calle y que no se le ha presentado anteriormente.

 

SEÑALES

 

Dibujar tres señales de trafico vistas en el camino de casa al colegio y decir que significan.

 

PASEANDO POR TAFALLA

 

Al alumno se le entregará una ficha en la cual deberá contestar las preguntas planteadas que hacen referencia a lo que ven, oyen y tocan cuando pasean por su ciudad.

 

LAS CALLES

 

            Cada alumno se documentará sobre las calles existentes en su ciudad.

A continuación, el profesor facilitara una ficha para que sea completada por los alumnos con la información recogida.

 

 

MONUMENTOS

 

 

LOS MONUMENTOS

 

El profesor mostrará en fotografías los monumentos previamente seleccionados por él. El alumno deberá copiar en su cuaderno cuales son los monumentos y posteriormente tendrá que recopilar información acerca de ellos para así más tarde recogerla en su cuaderno junto a fotografías. Finalmente en el aula cada alumno expondrá su trabajo al resto de sus compañeros y así poder comprobar en que han coincidido y que información les ha faltado.

CUADERNO DE MONUMENTOS

 

El alumno deberá recoger la información de los monumentos existentes en su ciudad en una serie de fichas que serán facilitadas por el profesor. en dichas fichas, cada alumno recogerá la siguiente información:

 

  •   Nombre del monumento
  •   Significado que representa
  •   Material
  •   Calle o plaza donde está situado
  •   Sugerencias para mejorar su conservación

 

DIBUJO LA  IGLESIA

 

            Cada alumno dibujará la fachada de la Iglesia  de Santa Maria siguiendo las pautas establecidas:

 

            Nombre de la calle

            Tipo de fachada

            Forma de la puerta y de las ventanas.


 

METODOLOGÍA

 

 

            En este proyecto los métodos o estrategias propuestas son múltiples y complementarios, ya que cualquier situación de aprendizaje está sometida a un gran número de variables. Entre ellas se pueden enumerar las siguientes:

 

o   La edad de los estudiantes,

o   La homogeneidad o heterogeneidad del grupo - clase,

o   Los conocimientos anteriores,

o   El grado de motivación,

o   La experiencia y personalidad del profesorado.

o   Los recursos de que se dispone.

             

            No proponer un único método, no significa que se dejen de definir algunos criterios para seleccionar las estrategias más adecuadas en cada momento. Éstas dependerán, por un lado, de lo que se desee conseguir, con quién y en qué circunstancias, y, por otro, del propio profesorado. En la práctica, como cada profesor o profesora aporta un estilo distinto a su actividad en el aula, fruto de su formación y experiencia, resulta aconsejable establecer un marco que posibilite el diálogo necesario entre los miembros del equipo docente, para poder confluir en determinados aspectos. Establecer la línea metodológica debe ser, pues, fruto de un consenso que logre el equilibrio y complementariedad de los diferentes métodos y estilos existentes.

            Este proyecto se inclina por un enfoque metodológico integrador, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamiento, etc. Igualmente, las estrategias que se usen con cualquier grupo deben variar tan frecuentemente como sea posible, evitando con ello la monotonía que genera la repetición excesiva de las mismas técnicas o procesos.             

            Los principios generales que deben presidir la planificación del trabajo del profesorado y el modelo de enseñanza - aprendizaje son los siguientes:

 

o   La adecuada selección y secuenciación de los contenidos de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas.

o   La flexibilidad en relación con las diversas situaciones de aprendizaje, tanto en la selección de la metodología más aconsejable para cada ocasión, como en los aspectos organizativos de espacios, tiempos y agrupamiento del alumnado. 

o   El tratamiento de la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de distinto estilo cognitivo, ritmo de aprendizaje, etc. La atención a la diversidad supondrá la elaboración de programas específicos, con la selección de los procesos y de las actividades pertinentes (variadas, con distinto grado de dificultad, formuladas mediante diferentes lenguajes, que admitan distintas respuestas o distintos grados de elaboración de las mismas, etc.), cubriendo con ello la función compensadora que ha de tener la Educación Primaria.

o   La actividad del alumnado entendida en un doble sentido: por una parte, como modo de que los niños y niñas tengan un aprendizaje autónomo y se sientan protagonistas del mismo; por otra, como el establecimiento de aquellas estrategias que permitan una enseñanza activa donde no sólo se pongan en funcionamiento aspectos motóricos o manipulativos, sino también aspectos cognitivos, rompiendo así la aparente oposición entre juego y trabajo. Es decir, favoreciendo la actividad intelectual mediante aquellos procesos en los cuales un alumno o alumna "toma conciencia de", "adquiere conocimiento de", "toma partido con respecto a alguna información, ya sea un objeto, una persona, una fantasía, un recuerdo, un pensamiento o un sentimiento"; procesos que, en general, implican funciones mentales distintas como la atención, percepción, reconocimiento, comparación, comprensión, memoria, etc.

o   La incorporación de las aportaciones de los enfoques constructivistas en el proceso de aprendizaje de las alumnas y alumnos y las distintas vías para la construcción personal del conocimiento que utilizan. De estos principios se recogen en este proyecto:

 

·         La necesidad de plantear al alumnado la información partiendo de organizadores que faciliten la categorización y análisis de la nueva información y su conexión con otros aprendizajes anteriores.

·         El papel de la motivación como modo de despertar el interés del alumnado al introducir los temas que se van a trabajar y como una de las bases para la adecuada estructuración de éstos. Para motivar a los alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, se presentan situaciones que provoquen su interés y mantengan su atención, bien porque respondan a sus experiencias y necesidades o por su significado imaginario y lúdico.

·         La consideración de la importancia del aprendizaje en grupo, para lo que se parte del reconocimiento de la importancia de la interacción entre iguales y entre discente y docente, y se diseñan actividades colectivas, grupales y cooperativas tuteladas por la profesora o el profesor, que deberá estimular, orientar, informar, etc. Este tipo de actividades son fundamentales para la adquisición de los contenidos actitudinales en todas las áreas, pero, además, resultan imprescindibles también para los conceptuales y procedimentales (debate, coloquio, comentarios, puestas en común, resolución cooperativa de problemas, etc.).

 

o   La funcionalidad de los aprendizajes, no sólo desde el punto de vista de aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también por su utilidad y pertinencia para llevar a cabo otros nuevos.

o   La utilización de los diferentes recursos (materiales manipulables, textos, medios audiovisuales e informáticos...) de modo adecuado. Esta utilización es positiva, desde el punto de vista educativo, cuando éstos se seleccionan con rigor y teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen. En este sentido, y cuando se requiere, las actividades propuestas consideran estos recursos, a la vez, que incluyen y aprovechan la participación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de otras personas distintas al docente (padres, profesionales en general, otros educadores, etc.).

o   La especial atención a ciertos contenidos específicos de las áreas y a la relación entre ellas.

 


ORGANIZACIÓN

 

Para el desarrollo de esta unidad los alumnos se organizarán o agruparan dependiendo del tipo de actividad. La organización será individual, o en gran grupo.

            El proyecto lo desarrollaremos a lo largo de cuatro semanas, en doce horas lectivas.

           

RECURSOS

 

La organización de los recursos, es fundamental en el desarrollo de las actividades y naturalmente depende de cada Centro.

 

Recursos materiales:

En referencia a los recursos usados en esta unidad numeraremos los siguientes atendiendo a instrumentos y a espacio:

Materiales:

 

§     Pinturas de colores

§     Témperas

§     Pincel

§     Rotuladores

§     Revistas

§     Pegamento

§     Tijeras

§     Papel celofán

§     Pajitas o tuvo fino

§     Fichas

 

Recursos humanos

 

            Dentro de los recursos humanos destaca la labor del profesorado, principalmente el profesor de plástica.

En el desarrollo de este proyecto el profesor debe prever los recursos, planificar las actividades, motivar y despertar el interés de los alumnos, evaluar…

            Finalmente los alumnos son los artificios de la unidad didáctica. No son receptores pasivos, sino que actúan de forma directa en todas y cada una de las actividades de forma individual.

 

 


EVALUACIÓN

 

 

            Esta Unidad Didáctica parte del concepto de evaluación formativa y continua, lo que supone la recogida de datos rigurosa, sistemática y permanente con el fin de obtener la información necesaria sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje que tienen lugar en el aula. Esa información será valorada adecuadamente por el profesor o profesora y le servirá para una toma de decisiones constante en lo que se refiere al desarrollo del citado proceso, de modo que éste pueda ajustarse día a día y sea una realidad que la mayor parte del alumnado alcance los objetivos previstos en cada unidad didáctica.

            Se considera la evaluación como una reflexión sobre los factores que intervienen en el proceso didáctico, para determinar mediante ella cuáles están siendo los resultados del mismo. No se evalúa para etiquetar al alumnado, sino para tener elementos de juicio rigurosos a la hora de tomar decisiones sobre la manera de continuar el proceso educativo.

            La evaluación se entiende que ha de referirse no sólo a la adquisición de conocimientos, sino, principalmente, al dominio de capacidades. Se valorará el progreso del alumnado en relación con el punto de partida y el referente serán los objetivos de cada unidad didáctica, los objetivos generales del ciclo y los criterios de evaluación concretados para esos mismos ciclos.

            Además, se concibe la evaluación en un sentido secuencial a través de los distintos momentos o fases del proceso educativo:

 

o   Al comenzar el proceso didáctico, y especialmente en los cursos que abren ciclo, se debe plantear la evaluación con una función diagnóstica y para ello es necesaria la realización de una evaluación inicial. Pero también es importante efectuarla cada vez que se aborde el aprendizaje de algún contenido relevante.

o   Durante el propio proceso didáctico debe tener una función formativa, utilizando la evaluación continua para la recogida de datos de toda índole (adquisición de conceptos, procedimientos utilizados, actitudes, intereses; información facilitada por padres, por compañeros, etc.). También es conveniente incluir actividades de autoevaluación y coevaluación para dar protagonismo al alumnado en su propio proceso educativo.

o   En la evaluación final, los aspectos mencionados anteriormente tendrán ya un carácter acumulativo y ayudarán en la toma de decisiones sobre el alumnado, los cambios que será necesario introducir en los elementos del proceso educativo, la intervención con el alumno o alumna, la orientación a la familia, etc.

   

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

 

            Para constatar el grado de aprendizaje que adquieren el alumno o alumna y el grupo, así como las actitudes y los hábitos ante el trabajo, se han seleccionado los siguientes medios o instrumentos:

  

o   La observación del trabajo diario del alumnado en clase; por ejemplo: controlando las intervenciones orales de los alumnos y alumnas, observando cómo trabajan individualmente y en grupo en diferentes situaciones y tareas, apreciando las actitudes, etc.

o   El análisis de las tareas realizadas en el cuaderno de clase, informes, monografías..., comprobando a la vez la expresión escrita, la capacidad de organización, la claridad de sus exposiciones, si realiza resúmenes y esquemas, etc.

o   Las pruebas escritas y orales son instrumentos que se utilizarán para analizar y valorar actividades prácticas de los alumnos, si bien teniendo en cuenta que en ningún caso rompan la actividad habitual de la clase y que, evidentemente, no supongan la valoración definitiva de la actividad del alumnado. En este apartado se incluyen las pruebas de composición y ensayo, y las pruebas objetivas.

o   La atención a la propia autoevaluación de los estudiantes como corresponsables de sus aprendizajes y a sus aportaciones sobre el proceso educativo, las unidades didácticas, el material utilizado, etc.

o   La utilización de instrumentos que posibiliten la objetivización de datos, el registro ordenado de los mismos y la futura descripción fundamentada de las características de cada niña o niño (fichas de observación, diario de clase, anecdotario, cuestionarios, escalas de valoración, listas de control...).

  

            Estas estrategias generales de evaluación, servirán para detectar el grado de desarrollo de los aprendizajes alcanzado por el alumnado. Además, son útiles para tomar decisiones (corregir, ampliar, simplificar, variar...) en cualquier momento, en todo lo que se refiere a la regulación del proceso de enseñanza y adaptarlo de manera permanente y positiva a los ritmos reales de cada estudiante en particular.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Recoger información, siguiendo criterios y pautas de observación sistemática, sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas del entorno.
  • Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse a sí mismo y localizar o describir la situación de los objetos en espacios delimitados.
  • Utilizar las nociones espaciales para representar, mediante planos elementales, espacios próximos a la experiencia personal y reconocer, en planos sencillos de la localidad, lugares y edificios muy destacados.  
  • Participar en actividades de grupo (familia y escuela) respetando las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas encomendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo.


EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

 

         Para evaluar el desarrollo de la propia unidad didáctica iremos examinando los diferentes aspectos que se están trabajando y rectificando sobre la marcha los errores que se detecten.

         Evaluaremos si son adecuados los objetivos propuestos y si se adaptan al desarrollo psicoevolutivo del niño, si los contenidos propuestos se adaptan a los intereses de los niños y por ultimo si los recursos empleados, actividades y la organización es correcta.

         Estudiaremos si el tiempo empleado para cada actividad es el correcto y si se ha podido atender individualmente a cada alumno.

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Comentarios: 1
  • #1

    Replicas Relojes (lunes, 31 marzo 2014 07:45)

    Su uso resulta más adecuado en sexto curso, aunque también puede ser utilizada en quinto curso realizando pequeñas adaptaciones.