EL RELIEVE

Descarga
Unidad Didáctica "El Relieve"
unidad didáctica .docx
Documento Microsoft Word 4.9 MB
Descarga
Cuaderno Didáctico "El Relieve"
CUADERNO DIDÁCTICO.docx
Documento Microsoft Word 3.8 MB

 

 

JUSTIFICACIÓN

Se han tenido en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Adecuación de los contenidos presentados con el currículum oficial.
  • Secuenciación y estructuración correcta de los contenidos.
  • Actividades en relación a los contenidos abordados.
  • Presentación motivadora de los contenidos y actividades.
  • Visión de la realidad de forma global.

 

Se ha elaborado una unidad didáctica perteneciente al área del Conocimiento del Medio Natural o Social y Cultural de tercer ciclo de educación primaria obligatoria, abordando un bloque de contenidos completo de dicha área (Relieve de la Cuenca de Pamplona).

Su uso resulta más adecuado en sexto curso, aunque también puede ser utilizada en quinto curso realizando pequeñas adaptaciones.

La temporalización, sin ser rigurosa, se establece inicialmente en dos semanas (seis sesiones), durante las dos semanas de Mayo.

El área de Conocimiento del Medio Natural o Social y Cultural pretende acercar al alumno al “conjunto de elementos, sucesos, factores y/o procesos de diversa índole que tienen lugar en el entorno de las personas y donde a su vez, la vida y la acción de las personas tienen lugar y adquieren una significación” (MEC 1990).

Desde los propósitos concretos de los que partimos, consideramos que la formación de la persona debe llevar al alumno a conocer el medio en el que se desenvuelve, a desarrollar una actitud crítica ante las diferentes lecturas de la realidad y a formar su conciencia para que ejerza una acción democrática y solidaria en su vida.

En este sentido, en este trabajo se ha enfocado el currículum desde un punto de vista crítico. Este enfoque crítico de la realidad ha tenido en cuenta los siguientes conceptos clave:

  • Identidad y alteridad. Vivimos en un mundo en el que cada persona es igual y diferente de los demás. Si queremos comprender y combatir las formas de opresión en el mundo actual, es necesario aprender a interpretar las imágenes que presentan a unos grupos humanos como si fueran superiores y a otros como si fueran inferiores.
  • Racionalidad. Vivimos en un mundo en el que los fenómenos suelen responder a ciertas causas, las cuales conllevan unas consecuencias. La racionalidad humana comporta trabajar con una creciente comprensión de la causalidad de los fenómenos, de su complejidad y su relatividad. Este saber explícito implica libertad, capacidad crítica y desarrollo autónomo y responsable.
  • Continuidad y cambio. Vivimos en un mundo cambiante en el que algunas cosas permanecen.
  • Los alumnos deben acostumbrarse a vivir en el mundo actual, lo que significa una indagación constante y una capacidad de diálogo que superen el dogmatismo y la intransigencia.
  • Diferenciación. Vivimos en un mundo muy diverso y también global. La diferenciación se expresa en dos conceptos esenciales: la diversidad y la desigualdad. Entendemos la diversidad como riqueza cultural y como un valor positivo de la convivencia humana que implica actitudes y comportamientos basados en la tolerancia, el diálogo y la negociación frente a concepciones fundamentalistas y de pensamiento único.
  • Interrelación. Las personas y los grupos humanos se relacionan, se comunican y se complementan. No solo compartimos el mundo, lo construimos conjuntamente.
  • Organización social. Las personas y los grupos se organizan en instituciones que tienen unas estructuras de poder y unas funciones. La organización social democrática pretende que sea el pueblo quien tenga el poder, por esto la democracia entra en colisión con los mensajes orientados a fomentar la jerarquía, la competitividad como sistema y la insolidaridad.

Para proporcionar una visión más global los contenidos se abordan desde su descripción general. Así mismo la concreción se hace partiendo del conocimiento de la realidad cercana global (España) hasta llegar a conocer el contexto mundial proporcionando una visión más completa de la relación e interdependencia entre los seres humanos que habitamos este planeta.

Habitualmente para expresar la diferencia entre países nos referimos en los siguientes términos: primer mundo y tercer mundo. Hemos optado por suprimir dichos términos dado que suponen estratificación y no son reflejo absoluto de la realidad. Para remitirnos a las diferentes naciones en cuanto a su desarrollo económico vamos a referirnos a países del Norte, ricos o enriquecidos (primer mundo) y países del Sur, pobres o empobrecidos (tercer mundo). Creemos que estos términos son mejor reflejo de las relaciones que existen entre ellos. 

       

OBJETIVOS DEL ÁREA

  • Plantearse y resolver problemas sencillos relacionados con los elementos de su entorno físico y social utilizando para ello estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas.  
  •  Identificar los elementos principales de su entorno físico (accidentes geográficos, tiempo atmosférico, vegetación, fauna, etc.) situándolos en el espacio, analizando algunas de sus características más relevantes y estableciendo relaciones de diverso tipo (semejanzas y diferencias, interdependencia, causalidad, etc.) de los mismos.  
  •  Identificar los elementos principales de su entorno social (formas de organización, grupos, actividades humanas, relaciones entre los grupos y las personas, etc.) analizando algunas de sus características más relevantes y estableciendo relaciones de diverso tipo entre los mismos. 
  • Reconocer en los elementos de su entorno físico el impacto de algunas actividades humanas (uso del suelo, alteración del curso de los ríos, urbanización, vías de comunicación, etc.), analizarlas desde esta perspectiva valorando críticamente la necesidad y alcance de dicho impacto y comportarse en las actividades cotidianas de forma coherente con la valoración realizada.
  • Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales (peso, volumen, dureza, flexibilidad, evaporación, disolución,...) de algunos materiales, substancias y objetos presentes en el medio. 
  • Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos presentes en el medio y valorar su contribución para satisfacer determinadas necesidades humanas (información, comunicación, transporte, alimentación, etc.), desarrollando al mismo tiempo una actitud crítica ante las posibles consecuencias negativas derivadas de un uso incorrecto e indiscriminado de los mismos (contaminación, consumismo, etc.). 
  • Reconocer en los elementos de su entorno físico y social el impacto de cambios y transformaciones provocados por el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad, sucesión y causalidad en dichos cambios y aplicar estos conceptos al análisis de otras épocas y momentos históricos. 
  • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad, etc.). 
  • Participar en las actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas.

  

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Aprender a observar la Naturaleza, analizarla.
  • Sensibilizar al alumno en el cuidado de su entorno, potenciando actitudes positivas de conservación, modificación y mejora del mismo.
  • Desarrollar unas actitudes de respeto y crítica constructiva ante lo que nos rodea.
  • Adquirir unas técnicas y habilidades que se puedan aplicar en otras actividades o formas de trabajo.
  • Seleccionar un vocabulario básico que facilite al alumno la interpretación de los distintos aspectos geográficos.
  • Observar la estructura del relieve y reconocer sus formas.
  • Identificar hitos visibles en el recorrido: cimas, poblaciones, ríos, etc.
  • Reconocer los usos del suelo.
  • Identificar las especies más características de la vegetación.
  • Reconocer los elementos que componen el suelo.
  • Identificar los principales elementos del medio.
  • Participar en actividades grupales identificando las tareas a realizar para conseguir un fin, y asumiendo responsabilidades concretas dentro del equipo.
  • Ejercitar el hábito de adoptar una actitud positiva ante las normas que rigen el funcionamiento del grupo: proponiendo ideas, opinando, escuchando a los otros, llegando a conclusiones, respetando los acuerdos.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio, mediante planos, códigos cartográficos, croquis, maquetas, etc.
  • Plantear y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, mediante la observación y recogida de datos, la ordenación de la información, la formulación de conjeturas que puedan ser comprobadas con facilidad, y la exposición de conclusiones.

­­ 

CONTENIDOS

 

A) HECHOS-PRINCIPIOS-CONCEPTOS:

 

  • Estructura del relieve.
  • Identificación de hitos.           
  • La fauna del entorno.
  • Usos del suelo.            
  • Elementos que componen el suelo.
  • Especies más características de la vegetación.

­

B) PROCEDIMIENTOS:

 El itinerario en sí está centrado en los siguientes contenidos procedimentales:

  • Previsión de los requisitos y necesidades que se plantean en la realización del itinerario.      
  • Confección de itinerarios sobre planos y, posteriormente, sobre el terreno.             
  • Utilización de planos para orientarse y desplazarse.
  • Observación directa y toma de datos.
  • Trabajo en equipo y puesta en común de los resultados.
  • Interpretación del paisaje.
  • Lectura e interpretación de fotos panorámicas del paisaje.
  • Confección de maquetas, sencillos croquis y dibujos, a partir de la observación directa del paisaje.
  • Descubrimiento de la naturaleza:

 

  §  Identificación y descripción de algunos árboles de la zona: 

  §  Confección de herbarios de hojas.

 

  • Elaboración de un mural

­

           

C) ACTITUDES

 

  • Tener sensibilidad y respeto por la conservación del paisaje.
  • Manifestar interés y curiosidad por identificar y conocer los elementos más característicos del paisaje del itinerario.
  • Esforzarse en realizar los trabajos con precisión, y presentarlos con claridad y limpieza.
  • Desarrollar de una actitud crítica hacia aquellas actuaciones que supongan un impacto negativo sobre el medio, y valorar positivamente aquellas que supongan su cuidado, conservación y respeto.

­

ACTIVIDADES

 Las actividades son un elemento que van a acompañar en todo momento a los contenidos.

Se han desarrollado tres tipos de actividades: inicial, de aprendizaje y de evaluación final.

 

- Actividades Iniciales: ANTES DE LA SALIDA:

Sirven para conocer las ideas previas del alumno, sus errores conceptuales y la motivación en cuanto al tema. Resulta un instrumento adecuado para realizar actividades de evaluación inicial.

1)    Localizar en el mapa de Navarra la cuenca de Pamplona.

2)    Identificar con quien limita la Cuenca de Pamplona.

3)    Situar las localidades con las que limita Pamplona.

4)    Localizar en una sopa de letras los montes de la Cuenca de Pamplona.

5)    Completar frases.

6)    En mapas de Navarra y de la comarca, situar los puntos cardinales y localizar el lugar del recorrido.

7)    Orientar el mapa en el espacio.

8)    Calcular la  distancia del recorrido, aproximadamente.

9)     Estudiar el vocabulario  propio del tema, necesario para la comprensión y la realización de los trabajos.

- Actividades de Aprendizaje: ACTIVIDADES DURANTE LA SALIDA

 

1)    Observar  datos  y  detalles  del  camino  para  responder a las  preguntas  del  cuadernillo correctamente.

2)    Árboles  de la sierra:

 

     - Identificar  los árboles de la sierra.                

     -  Reconocer árboles.

       -   Recocer muestras de cada variedad.

3)    Tipos de rocas: identificar.

4)    Recoger muestras de suelos.

5)    Zona de observación panorámica:

       -    Situarse ante el paisaje y observar la panorámica.

       -  Orientarse y situar los puntos cardinales.

       -   Identificar las  laderas de solana y de umbría.

 

- Actividades de Evaluación Final: ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA SALIDA:

 

1)    Ordenar la información y el material recogidos.

2)    Realizar un mural sobre el recorrido, a partir de las fotografías y los materiales recogidos y los dibujos.

3)    Acabar el trabajo de la panorámica: observar y comparar el trabajo de la panorámica que han realizado con sus fotografías originales.

4)    Valorar los aspectos del trabajo que se consideran positivos, negativos o mejorables.

5)    Comentar observaciones sobre la conservación del medio ambiente.

 

PROGRAMACIÓN

Introducción

1ª SESIÓN:

¿Sabes dónde se sitúa la cuenca de Pamplona?

¿Sabes qué montes rodean a la cuenca de Pamplona?

Aquí encontrarás algunas cosas interesantes y aprenderás a:

                        - Conocer donde se sitúa la Cuenca de Pamplona..

                        - Identificar las zonas más montañosas de la Cuenca de Pamplona.

Pamplona, que ocupa un lugar casi céntrico en el mapa navarro, está situada sobre una meseta, a 449 metros de altitud sobre el nivel del mar, y, en gran parte, está bordeada por las aguas del río Arga. Con sus 23,55 Kilómetros cuadrados de extensión, la ciudad se halla situada a los 42º y 49 de altitud septentrional, y 2º 1' de longitud oriental del meridiano de Madrid, y limita al norte con Juslapeña y Ezcabarte, al este con Villava, Burlada y Aranguren, al sur con Galar y al oeste con Cizur y Olza.

ACTIVIDAD 1: LOCALIZA EN EL MAPA LA CUENCA DE PAMPLONA

ACTIVIDAD 2: ¿CON QUIÉN LIMITA LA CUENCA DE PAMPLONA?

ACTIVIDAD 3: SITÚA LAS LOCALIDADES CON LAS QUE LIMITA PAMPLONA

Está enclavada en la llamada Cuenca de Pamplona que limita al norte con el monte San Cristóbal, al este con la Peña Izaga, al oeste con las sierras de Sarbil y Satrústegui, y al sur con las del Perdón y Aláiz-Izco. De este modo, Pamplona y su comarca se encuentran en medio de un cinturón montañoso con una altitud en torno a los 1.000 metros, destacando la Peña Izaga con 1.353 metros. No obstante, el paisaje más cercano a la ciudad lo conforma una corona interior de montes con altitudes comprendidas entre 450 y 900 metros, como San Cristóbal (892 metros), Campamento (528), altos de Badostáin (590), Tajonar (668), Gazólaz (534), Errakobide (466), Santa Lucía (470) y el Cascajo (450 metros).

EL RELIEVE

2ª SESIÓN:

Como toda la Montaña de Navarra, la Cuenca pertenece al ámbito geológico y estructural del Pirineo. Los rasgos de la topografía descubren los diversos afloramientos de rocas, la disposición de las estructuras y la extensión de las cubiertas aluviales.

 

El conjunto de la depresión se asienta sobre un sinclinorio de margas gris-azula- das que se depositaron en el mar a lo largo de la era Terciaria (Eoceno Medio y Superior), y cuyos pliegues están orientados de Oeste-noroeste a Este-sureste. La erosión ha borrado la disposición estructural de estas rocas poco consistentes y ha modelado sobre ellas un relieve de suaves ondulaciones.

 

De cuándo en cuándo se divisan en el interior de la depresión pequeñas sierras de pendientes enérgicas, que sobresalen unos 100-300 m. sobre los fondos de margas. Son cuestas y crestas de areniscas y calcarenitas que, al ser más resistentes que las margas, han soportado mejor los embates de la erosión. Son ejemplos la pequeña sierra de Iza (467 m.) al Oeste de Pamplona; la cuesta de Gazólaz-Cizur (554 m.) y la de Astrain-Guendulain-Galar (560 m.) al Suroeste de la ciudad, y las de Tajonar (672 m.), Aranguren y Malkaiz (774 m.) al Este.

 

Con frecuencia se ven extensiones de topografía plana y de suelos rojizos, cubiertas por los aluviones que las corrientes de agua dejaron sobre las margas durante la Era Cuaternaria. Las que se sitúan en las cercanías de las montañas son glacis de superficie suavemente inclinada, y las que siguen los cursos de los ríos -particular- mente el del Arga- corresponden a terrazas. En función de su antigüedad, ambas formaciones aparecen escalonadas a diversas alturas desde los cauces fluviales; las terrazas y glacis más antiguos suelen formar pequeñas plataformas prominentes sobre las margas, ya que los aluviones han resistido mejor que éstas la acción erosiva.

 

Una elevación situada en una de las antiguas terrazas del Arga fue el lugar elegido como emplazamiento idóneo para la primitiva ciudad de Pamplona, por sus magníficas condiciones para la defensa. En efecto, por el Norte y el Oeste la plataforma sobre la que se asienta la capital navarra termina bruscamente en un escarpe casi vertical -una ripa- de hasta 40-45 m. de altura, que cae hasta el actual cauce del Arga, y al Sur y Este desciende por medio de taludes inclinados hacia los valles de los ríos Elorz y Sadar. Hoy las edificaciones urbanas ocupan prácticamente toda la terraza,-y han desbordado sus límites por todas partes-

 

Las sierras que rodean la depresión presentan formas variadas y distinta enverga- dura en función de sus caracteres litológicos y estructurales.

 

Algunas de las más robustas -Alaiz, Sarvil- están construidas sobre potentes corazas de calizas lutecienses (Eoceno basal) muy sólidas, que han sido exhumadas por la erosión.

ACTIVIDAD 4: LOCALIZA EN LA SOPA DE LETRAS LOS MONTES DE LA CUENCA DE PAMPLONA

A

R

D

S

A

L

A

I

Z

I

Z

C

O

S

A

T

R

U

S

T

E

G

U

I

T

J

T

E

T

R

Z

C

V

N

P

M

L

P

O

A

D

F

C

B

N

M

L

E

T

U

I

P

E

R

T

U

O

P

L

B

R

A

S

D

F

S

A

S

D

F

G

B

N

D

E

R

T

I

S

A

N

C

R

I

S

T

O

B

A

L

O

V

S

A

E

R

T

F

J

N

A

S

R

T

B

A

R

E

R

T

U

I

P

L

A

C

D

N

R

F

A

D

G

Y

N

M

O

P

L

E

T

V

G

H

U

Y

B

N

O

L

P

E

A

M

I

A

S

R

T

E

O

P

L

R

S

E

E

L

R

P

E

Ñ

A

I

Z

A

G

A

T

 

ACTIVIDAD 5: COMPLETA LAS SIGUIENTES FRASES:

La llamada Cuenca de Pamplona limita al norte con : el monte _________________, al este con la Peña _____________, al oeste con las sierras de ______________ y ________________, y al sur con las del _____________ y ______________ - ___________. De este modo, Pamplona y su comarca se encuentran en medio de un cinturón montañoso con una altitud en torno a los 1.000 metros. No obstante, el paisaje más cercano a la ciudad lo conforma una corona interior de montes con altitudes comprendidas entre 450 y 900 metros.

 

PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE

 

3ª SESIÓN:

¿Sabes dónde se sitúan los montes que rodean la Cuenca de Pamplona?

¿Qué monte es el que tiene mayor altitud?

Aquí encontrarás algunas cosas interesantes y aprenderás a:

             - Conocer geográficamente  los montes de la Cuenca de Pamplona.

             - Reconocer  dónde se encuentra cada monte.

             - Conocer las diferentes características de cada monte.

NORTE

 

Por el Norte, la depresión margosa esta delimitada de forma menos tajante por pequeñas crestas de fuertes pendientes formadas por calizas, calcarenitas y areniscas eocenas, como la alineación Vizcay (8;26m.)-Solloaundi (854 m.) al Noroeste, y San Cristóbal (895 m.) y Miravalles (597 m.) Norte.

 

1)    Ezkaba o  San Cristóbal

Es un monte localizado en Navarra de 895 m de altura, situado a 10 km al norte de la ciudad de Pamplona.

En cuanto al nombre, Ezkaba se encuentra documentado desde 1291, mientras que la denominación San Cristóbal para el monte empieza a darse a mediados del siglo XIX, adquirida por las construcciones que han existido en su cumbre. En la misma existía un castillo medieval y una ermita del santo en el siglo XIII. Posteriormente en el siglo XVI se describe la existencia de una basílica de San Cristóbal y por último, a finales del siglo XIX se construye el Fuerte Alfonso XII o San Cristóbal. Por tanto el hagiónimo se ha ido imponiendo a lo largo del último siglo, marginando al topónimo tradicional.

Geológicamente se trata de capas de areniscas cálcareas y de calizas arenosas que se hallan interestratificadas formando una marga.

La cara sur tiene características bioclímáticas mediterráneas o submediterráneas y hasta hace unas décadas estuvo cubierta de viñas. En la actualidad hay quejigos (quercus faginea) y pinos de repoblación en sus laderas.

SUR

1)    La sierra de Alaiz

Situada al Sur-sureste de Pamplona, es un braquianticlinal fallado cabalgante hacia el Sur de unos 1.100 m. de altitud media. Su flanco Norte -el que se divisa desde la ciudad- corresponde a una superficie estructural levemente entallada por los barrancos, algunos de los cuales han excavado estrechas foces. Debido a dos deformaciones, los extremos de la sierra aparecen levantados y desgajados del resto del anticlinal, particularmente el extremo oriental, donde se halla el punto culminante (la Higa de Monreal, 1.289 m.); ambas terminaciones son cierres periclinales.

2)    la sierra del Perdón (1.037 m.)

Al Sur-sureste, es una gran cuesta con dos direcciones (Oeste-Este en su tramo más largo, y después Nor-noreste Sur-oeste) que ha sido modelada en los flancos de un sinclinal poco pronunciado cuyo eje se hunde progresivamente hacia el Suroeste. Las vertientes Norte y Este de la sierra -las que se pueden ver desde la Cuenca- correponden a los frentes abruptos de la cuesta y tienen dos tramos bien definidos en función de la litología: una cornisa de pendientes muy fuertes en la parte alta, y por debajo un talud tapizado de derrubios.

ESTE

1)    La peña de Izaga (1.361 m.)

 

Se divisa hacia el Este más allá de la sierra de Aranguren, es un amplio sinclinal colgado con pendientes festoneadas de formas irregulares.

OESTE

1)    la sierra de Sarvil

 

Situada al Suroeste, es un anticlinal amesetado que, por el Este, se hunde suavemente bajo las margas de la Cuenca en cierre periclinal, y por el Sur termina bruscamente en un bello escarpe de falla compuesto por cornisa y talud de derrubios.

 

Al Sureste de la sierra, en la peña de Echauri (1.132 m.) los estratos han si fracturados y fuertemente levantados por empuje del diapiro de Salinas de Oro.

 

Otras sierras igualmente vigorosas (el Perdón, peña de Izaga) están edificadas sobre acumulaciones detríticas continentales -conglomerados poligénicos en la parte superior y arcillas y margas rojizas (con yesos y sales en el Perdón) en la base- que se acumularon en las márgenes del Pirineo  durante las fases de mayor actividad orogénica (Oligoceno-Mioceno). La firmeza de las rocas culminantes y la tectónica posterior explican la preeminencia de estas formaciones sobre las margas y arcillas adyacentes.

 

  

preparacion de las salidas

 

4ª sesión

Les vamos a plantear a los alumnos los lugares elegidos para la salida, Monte San Cristóbal, Peña Izaga y Sierra del Perdón.

Las razones de haber elegido el  Monte San Cristóbal, la Sierra del Perdón y la Sierra de Andía para estudiar, son:

  •  Estudio del relieve de la Cuenca de Pamplona.
  • Proximidad y accesibilidad.
  • Es un itinerario que posibilita:

o   La interpretación de planos.

o   Orientación en el plano y sobre el terreno.

o   Interpretación de paisajes conocidos por los alumnos.       

  • Favorece la realización de gran número de actividades sencillas que permiten la adquisición de conceptos y habilidades básicas, por el hecho de que se conjugan los siguientes factores:

o   Buena accesibilidad.

o   Posibilita la observación.

 A continuación, es importante que cada uno de ellos sepa los aspectos que se estudiaran en la salida, estos son:

-             Geología

-             Litología

-             Vegetación…

 

La primera toma de contacto que van a tener los alumnos con el Tema van a ser diapositivas que servirán de motivación, todo ello lo encontraremos en la Guía del Profesor. Una vez hecha la primera toma de contacto, los alumnos/as pasará a realizar las siguientes actividades:

 

En mapas de Navarra y de la comarca, situar los puntos cardinales y localizar el lugar del recorrido.

Orientar el mapa en el espacio.

Calcular la  distancia del recorrido, aproximadamente.

 

 

 

 


 

Salida 1: monte san cristobal.

 5ª sesión

Las actividades que van a realizar son las siguientes:

1)    Observar  datos  y  detalles  del  camino.

2)    Árboles  del monte:

 

         - Identificar  los árboles del monte.                

         -  Reconocer árboles.

            -  Recocer muestras de cada variedad.

3)    Tipos de rocas: identificar.

4)    Recoger muestras de suelos.

5)    Zona de observación panorámica:

              -    Situarse ante el paisaje y observar la panorámica.

              -    Orientarse y situar los puntos cardinales.

              -   Identificar las  laderas de solana y de umbría.

 

Salida 2: SIERRA del perdón y peña de izaga

6ª sesión

Las actividades que van a realizar son las siguientes:

1)    Observar  datos  y  detalles  del  camino.

2)    Árboles  de la sierra:

             - Identificar  los árboles de la sierra.                

             -  Reconocer árboles.

             -   Recocer muestras de cada variedad.

3)    Tipos de rocas: identificar.

4)    Recoger muestras de suelos.

5)    Zona de observación panorámica:

            -    Situarse ante el paisaje y observar la panorámica.

            -    Orientarse y situar los puntos cardinales.

         -      Identificar las  laderas de solana y de umbría.

METODOLOGIA

 El material diseñado se basa en el principio de la metodología activa ya que requiere una implicación alta del alumno, facilitando así un aprendizaje desde la perspectiva constructivista.

Por otro lado es individualizada pues proporciona la posibilidad de adaptar el ritmo y la dificultad a las necesidades del alumno, y recursos de ampliación y refuerzo tanto en contenidos como en actividades.

Los contenidos se abordan casi íntegramente en el medio natural, con el fin de ayudar al niño a conocer más profundamente el entorno donde vive el niño.

 

 

RECURSOS

             La organización de los recursos, es fundamental en el desarrollo de las actividades.

Recursos materiales:

En referencia a los recursos usados numeraremos los siguientes atendiendo a instrumentos y a espacio:

Materiales:

 

§     Cuaderno didáctico

§     Cuaderno de campo del alumno

§     Lápiz

§     Goma

§     Bolígrafo

§     Pinturas de colores

§     Rotuladores

 

Recursos humanos

            Dentro de los recursos humanos destaca la labor del tutor, puesto que es el que se encarga de realizar las actividades, tanto antes de la salida como durante y después de esta.

En el desarrollo de esta Unidad Didáctica el profesor debe prever los recursos, planificar las actividades, motivar y despertar el interés de los alumnos, evaluar…

            Finalmente los alumnos son los artificios de la unidad didáctica. No son receptores pasivos, sino que actúan de forma directa en todas y cada una de las actividades de forma individual.

 

ORGANIZACIÓN

            La Unidad Didáctica la desarrollaremos a lo largo de dos semanas, en seis sesiones.

 

            EVALUACIÓN

            Esta Unidad Didáctica parte del concepto de evaluación formativa y continua, lo que supone la recogida de datos - rigurosa, sistemática y permanente- con el fin de obtener la información necesaria sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje que tiene lugar fuera del aula. Esa información será valorada adecuadamente por el profesor o profesora y le servirá para una toma de decisiones constante en lo que se refiere al desarrollo del citado proceso, de modo que éste pueda ajustarse día a día y sea una realidad que la mayor parte del alumnado alcance los objetivos previstos en la Unidad Didáctica.

            Se considera la evaluación como una reflexión sobre los factores que intervienen en el proceso didáctico, para determinar mediante ella cuáles están siendo los resultados del mismo. No se evalúa para etiquetar al alumnado, sino para tener elementos de juicio rigurosos a la hora de tomar decisiones sobre la manera de continuar el proceso educativo.

            La evaluación se entiende que ha de referirse no sólo a la adquisición de conocimientos, sino, principalmente, al dominio de capacidades. Se valorará el progreso del alumnado en relación con el punto de partida y el aprendizaje obtenido.

Se tendrán en cuenta, principalmente:

1)    La actitud en el grupo-clase y en el equipo de trabajo.

2)    El Cuaderno de Campo: calidad del trabajo y presentación.

3)    Las actividades realizadas en clase.

Escribir comentario

Comentarios: 0