ONICOFAGÍA

 

Se define como una costumbre de comerse las uñas o morderlas. Es un hábito vicioso que puede venir desde la infancia, edad juvenil y hasta llegar a la adultez. Puede causar daño en los dientes como también afecta su estética dental y bucal.

 

Riesgos

 

Puede causar lesiones en los labios, tales como herpes, labios agrietados e infecciones .La apariencia de las manos se ve mermada por la escasez de uñas. Puede causar desgastes y astillamiento en los dientes centrales.

 

Causas

La mordedura de las uñas pueden considerarse a reacciones automáticas que pueden ser provocadas por estrés, frustración, fatiga o aburrimiento. Su incidencia es elevada especialmente en los niños durante la pubertad.

 

Tratamiento

La Psicología tiene técnicas de modificación de conducta para su tratamiento. Con la ayuda de la psicoterapeuta y el odontólogo diseñaran un plan de modificación de conducta y aditamentos necesarios para su corrección.

 

Prevención

Es importante que los padres detecten esta práctica a tiempo identificando la causa para evitar las tensiones, imitaciones o entretenimiento que le pueden causar daño a su hijo. Si tiene este problema acuda a su dentista o sicoterapeuta que le pueden ayudar en el diseño de un plan de tratamiento y modificación de conducta