EVALUACIÓN DE LA ENCOPRESIS

 

La encopresis es un problema fisiológico que requiere evaluación médica y psicológica

 

Evaluación Médica de la Encopresis

 

Su objetivo es descartar la presencia de cuadros orgánicos que pueden ser responsables de la incontinencia. El protocolo de evaluación médica sigue una secuencia:

 

1º.  Hª médica En ella se recogen:

 

°         Los hábitos de defecación (cuantas veces hace al día o a la semana).

°         Si hay pautas retentivas

°         Cuáles son los hábitos dietéticos del niño (fibra, dieta blanda).

°         Si está tomando fármacos (los antipiréticos producen estreñimiento).

°         La presencia de STM indicativos de organicidad (vómitos, dolor abdominal).

 

2º.  Examen físico para ver si hay fisuras en el ano y para ver si tiene un tono y reflejos adecuados.

 

3º.  Analítica para descartar alteraciones metabólicas o endocrinas

 

En los casos en que haya estreñimiento grave y duradero habrá que llevar a cabo estudios complementarios (radiografías de colon, E.M.G.,…).

 

Evaluación Conductual de la Encopresis

 

Se centra en averiguar si se han aprendido hábitos adecuados de defecación e higiene y, en evaluar también las condiciones personales y ambientales que pueden interferir en el correcto aprendizaje o mantenimiento de la continencia.

 

En la entrevista con el niño habrá que tener en cuenta que puede resistirse a hablar del tema (suele sentir vergüenza). Hay que ser muy delicado y cuidadoso con el niño.

 

En la entrevista con los padres debe recogerse información sobre si la encopresis es primaria o secundaria.

 

Si es primaria habrá que conocer cuáles han sido los métodos utilizados por los padres para que el niño adquiera control de esfínteres, las dificultades con las que se han encontrado y los remedios que han puesto.

 

Con esto se trata de averiguar si han presionado en exceso al niño, si han considerado las vv. fisiológicas, o si han empleado castigos excesivos para controlar accidentes..

 

Si la encopresis es secundaria habrá que determinar cuáles son las circunstancias desencadenantes. Las más frecuentes son el nacimiento de un hermano y el inicio de la escolaridad.

 

El siguiente tema a abordar en la entrevista sería la presencia/ausencia de estreñimiento. Para establecer si la encopresis es retentiva o no se recogen información sobre la frecuencia de las heces, las quejas del niño de dolor o malestar al defecar y la presencia de heces duras.

 

También se recogerá información sobre la resistencia del niño a utilizar el water del colegio por si existe una fobia al mismo.

 

También se debe indagar si el niño percibe las señales de distensión rectal que indican la necesidad de defecar.

 

El siguiente paso será determinar los hábitos de alimentación, sobre todo la existencia de una ingestión excesiva de colas y chocolate.

 

También se debe recoger información sobre hábitos de higiene que incluye:

 

-       las pautas actuales del uso del water

-       el tiempo que permanece sentado, si dispone de hábitos apropiados para limpiarse después de defecar

-       y las costumbres matinales de la familia para ver el horario de despertar, cuando desayuna el niño y cuanto tiempo pasa desde que desayuna hasta que sale para el colegio (si el niño tiene tiempo de ir al baño después de desayuno). Los reflejos de defecación se ponen en marcha después del desayuno, por eso hay que esperar un ratito a que aparezca dicho reflejo. Lo que busca el tratamiento es que el niño defeque antes de ir al colegio, para que vaya con el intestino vacío y no defeque en el colegio donde pueden haber EE que le hagan retener.

 

El último punto que debe recogerse en la entrevista es la presencia de problemas concurrentes, en especial la existencia de aislamiento o dificultades en la relación con otros niños. También se explorará las alteraciones de conducta como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o el oposicionismo desafiante (esto es frecuente en niños con normas familiares muy rígidas donde se da la encopresis no retentiva). Estos problemas se tratarán antes de tratar la encopresis. Para evaluar esto es la escala CBC-L de Achenbach y Edelburúa)  importante.