APNEA DEL SUEÑO

 

El enfermo que sufre esta enfermedad se mueve durante el sueño, a veces violentamente, y ronca debido a dificultades respiratorias; siente una permanente fatiga, se adormece durante el día y, tras despertarse, siente dolores de cabeza que pueden durar horas.  Todo esto es debido a la falta de oxígeno durante el sueño.  Suele deberse a una perturbación de los centros respiratorios del tronco cerebral, lo cual hace que los músculos se relajen demasiado causando así apneas o pausas respiratorias.  En otras ocasiones se debe a trastornos de las vías respiratorias, como por ejemplo tener la zona de la faringe estrecha, o en el caso de los niños es debido a obesidad o a un incremento del tamaño de las amígdalas y los adenoides.

 

Como se produce la apnea

 

El conducto del aire se bloquea cuando se hunden las paredes de la garganta. El lugar que queda bloqueado se sitúa en la parte posterior de la garganta, detrás de la base de la lengua.

 

A veces, en la apnea obstructiva del sueño tiene que ver las amígdalas y el adenoides. Las amígdalas son un tejido linfático que rechaza ta infección y están ubicadas en la parte posterior de la boca...

 

Las adenoides son de la misma clase de tejido que las amígdalas y están ubicadas en la parte posterior de la garganta sobre le paladar.

 

 

 

 De acuerdo con la medicina del sueño, existen dos tipos de apneas:

 

o   Apnea obstructiva: Es la más común y la más severa, y se la denomina apnea de las vías aéreas superiores.  En este tipo de apnea, la musculatura del paladar blando y de la base de la lengua y la úvula, se relajen y se obstruyen, haciendo imposible el paso del aire, lo que provoca en el enfermo ronquidos muy intensos. El colapso de la vía aérea superior puede bloquear por completo la respiración.

 

o   Apnea central: En esta apnea las vías aéreas superiores se mantienen abiertas, pero deja de funcionar el diafragma y la musculatura torácica.  Los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen de forma alarmante, lo que induce a que el enfermo se despierte.

 

Problemas asociados con la apnea del sueño.

 

Otros problemas médicos están relacionados con la apnea del sueño. Los niveles bajos de oxigeno pueden perjudicar el corazón y los pulmones. Se pueden presentar:

 

-          Alta tensión sanguínea.

-          Dolores de cabeza

-          Algunos niños suelen tener tos constante de noche.

 

Los que respiran crónicamente por la boca tienen una mayor incidencia de resfriados y problemas dentales. A los niños con obstrucción crónica tal vez les resulte difícil comer y respirar al mismo tiempo. La obstrucción también puede afectar su capacidad para oler y saborear la comida.

 

La evaluación del pediatra

 

Los padres que sospechan que su hijo puede tener apnea obstructiva deben tratar el asunto con el pediatra. Deben mencionarle los ronquidos/ los esfuerzos del niño para respirar, la posición para dormir, las veces que se despierta durante el sueño y todos los cambios de conducta que han notado.

 

El diagnostico también puede hacerse mediante la observación de la respiración del niño en un laboratorio del sueño.

 

Si se confirma la apnea de! sueño e! paso siguiente es identificar ia causa. El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño causada por amígdalas y adenoides agrandados es la remoción quirúrgica.