DIFICULTADES EN LA LECTURA: DISLEXIA

 

"Dys" en griego significa pobre o inadecuado/ inversión, desorden, separación, etc. y "lexis", palabra o lenguaje. Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir dificultades de lenguaje o dificultades con la lectura y la ortografía.

 

En la acepción actual se refiere a problemas de lectura y/o a un trastorno en la adquisición de la lectura, pero con repercusiones en la escritura.

 

Una definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual norma! y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.

 

La dislexia es una alteración de origen neurológico, a menudo genética, que interfiere en la adquisición y el procesamiento del lenguaje. Es de gravedad muy variable y se manifiesta por las dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, incluido en el procesamiento fonológico, en la lectura/ la escritura, la ortografía, la caligrafía y en ocasiones en la aritmética.

 

Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.

 

Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita/ particularmente el paso de la codificación visual a verbal/ la memoria a corto plazo/ ia percepción de orden y la secuenciación.

 

Dentro de un marco conceptual, la dislexia es la incapacidad para realizar normalmente el aprendizaje de la lectura. Sin embargo, este concepto abarcaría únicamente los casos que cumplan con ciertos requisitos. De ahí la gran confusión que se genera, a la hora de determinar los límites reales de la dislexia.

 

Según este enfoque, se utilizan dos clasificaciones:

 

-          Dislexia evolutiva, específica del desarrollo (ausencia de daño cerebral)

-          Dislexia secundaria o sintomática (aquellas dificultades de aprendizaje lecto- escritor/ pero que tienen relación con algún tipo de dificultad específica, de tipo neurológico, pedagógico o familiar).

 

Dificultades en el desarrollo de los procesos de memoria, análisis, síntesis, abstracción y categorización son algunas de las consecuencias de la desatención en un posible caso de dislexia.

 

Tipos o clasificación de la Dislexia.

 

Dislexia adquirida.

 

Sujetos que sin tener ningún problema perceptivo, son incapaces de reconocer las palabras. En este proceso el trastorno se produce por alteraciones en al ruta de acceso al significado, y en función de cuál sea la ruta lesionada, los síntomas varían, por tanto se subdividen:

 

1.    Dislexia fonológica;

Lee mediante la ruta visual, leerá con dificultad, las palabras desconocidas y las pseudopalabras, ya que no dispone de una representación  en  el  léxico visual  que  le  permita su reconocimiento.

 

2.    Dislexia superficial;

Leen las palabras regulares, conocidas o no, e incluso las pseudopalabras (palabras no existentes), pero no pueden leer aquellas que no se ajustan a las reglas de conversión grafema a ¡fonema.

 

3.    Dislexia semántica

Podrá leer gracias a la conexión del léxico visual con el fonológico, pero no podrá recuperar su significado. En ella se dificulta comprender el significado de las palabras.

 

4.    Dislexia profunda:

Cuando el trastorno abarca ambas rutas, visual y fonológica, se producirán ambos tipos de síntomas. Muestran dificultad para leer ciertas clases de palabras, además producen errores visuales, pueden leer "polo" por "bolo", "marchó" por "marchaba". El síntoma característico son los errores semánticos.

 

5.    Dislexia auditiva:

Dificultad para discriminar los sonidos de letras y reconocer pautas de sonido, secuencias, palabras, ordenes e historias, narraciones, etc. Presentan una audición normal. Tienen dificultades en el deletreo y la composición. También presentan dificultades en repetir palabras que riman, interpretar marcas diacríticas, aplicar generalizaciones fonéticas y pronunciar palabras con exactitud, teniendo estos niños obstruidas las relaciones fundamentales de sonidos y símbolos de! lenguaje su trastorno se hace difícil de corregir.

 

6.    Dislexia visual:

Dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el análisis e integración visual de los rompecabezas. No esta relacionado con problemas de visión, sólo con la inhabilidad de captar lo que se ve. La mayoría percibe letras invertidas y perciben también invertidas algunas partes de las palabras, son lentos y tienen problemas con la secuencia. Esta se caracteriza por la inhabilidad para captar el significado de ios símbolos del lenguaje impreso.

 

Dislexia del Desarrollo.

 

La dislexia del desarrollo sugiere, no que se halla desarrollado la dislexia, sino que pudo haber un atraso en algún aspecto del desarrollo, alguna deficiencia en la maduración neural, que ocasionado las dificultades del niño. A diferencia de la dislexia adquirida, la dislexia del desarrollo, la mayoría de las veces, no muestra signos de daño cerebral.

 

1.    Dislexia evolutiva

 

Se le considera evolutiva cuando aparecen dificultades y rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Los síntomas: son inversiones en la escritura y/o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones, etc. Agrupa a aquellos niños y jóvenes que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el ¡aprendizaje de la lectura. Este niño sufre un retraso en su desarrollo lingüístico que fácilmente supera a diferencia que en la ¡mayoría de los casos que requiere de tratamiento por parte de psicólogos, neurólogos y especialistas del lenguaje. Es un síndrome bien definido.

 

2.    Dislexia profunda

 

Los cambios de símbolos (letras y números), modifican la identidad visual y fonética.

 

b d /p q/ f t /6 9/ n w

 

Cambios del significado de símbolos por diversidad de orientación  direccional de sus líneas.

 

Hn/ oc/ao /ec

Cambios de los símbolos por omisión de fragmentos lineares.

 

A V/ t r/ j o/ b a/ p a

 

Conocida también como Dislexia con alteraciones viso espaciales y motrices, presenta escritura en espejo, confusiones e inversiones al escribir, torpeza motriz y disgrafía.

 

Dificultades que acompañan a la Disiexia.

 

-          Disgrafía

-          dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura

-          disgrafía motriz o caligráfica, donde el componente motriz se encuentra alterado y hace que la forma de las letras sea difícilmente reconocible.

-          disortografía, dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde

-          disonografía la cual implica presencia de trastornos gramaticales en la escritura.

-          dificultades de pronunciación.

-          problemas de falta de atención o déficit de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas especificas.

-          bradilexia, un ritmo lento en la lectura y en la escritura.

-          taquilexia, ritmo excesivamente rápido en leer o escribir y que naturalmente impide una adecuada comprensión.

 

Características:

 

Retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura. Lentitud, tendencia al deletreo, escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo y ausencia de puntuación.

 

Signos más evidentes:

 

Neurológicas y psicomotoras:

 

1. Trastornos del pensamiento y de la estructuración espacial.

2. Nociones temporales confusas.

3. Predomino cerebral inadecuado, o mixto que se denota en una lateralidad deficiente.

4. Defectos del habla o del lenguaje y/o vocabulario deficiente.

5. Trastornos de la motricidad, torpeza motora.

6. Trastornos discriminatorios perceptivos.

7. Confusión figura - fondo.

8. Trastornos del ritmo y secuencias.

9. Trastornos en el conocimiento del esquema corporal.

10. Trastornos de la atención y de la memoria.

 

Pedagógicas:

 

1. En la escritura podemos ver desde una caligrafía inconsistente e irregular/ o excesivas faltas de ortografía, hasta inversiones de letras (escritura en espejo: "sol" en vez de "los"), omisiones de letras o sílabas ("pueta" en vez de "puerta") o fragmentaciones indebidas (palabras que aparecen cortadas o unidas a otras palabras). Lentitud, grafismo poco evolucionado con relación a la edad y /o escritura en espejo.

 

2. En la lectura se constatan generalmente cuando leen en voz alta. Suele ocurrir que leen de forma entrecortada, inventan el final de algunas palabras y pronuncian mal otras. No comprender lo que leen provoca en los disléxicos distracción, falta de esfuerzo/ hiperactividad, bajo rendimiento académico o baja autoestima. Lectura bradiléxica o taquiléxica, lectura arrítmica, lectura mnésica (realiza con aprendizaje memorístico), lectura imaginaria o inventada, lectura repetitiva, lectura mixta.

Lectura carencial o disléxica: es la más específicamente disléxíca y reúne las formas anteriormente expresadas. Su sintomatología más importante es:

a. Inhabilidad en pronunciar palabras familiares.

b. No distingue palabras similares.

c. Pierde con facilidad el renglón.

d. Dificultad al tener que cambiar de renglón.

e. Dificultad de comprensión del texto leído.

f. Mala comprensión de vocales, confundiéndolas.

g. Mala pronunciación de vocales.

h. Incorrecta pronunciación de consonantes.

i.  Rotación de letras.

j. Interpolación de fonemas inapropiados.

k. Separación de algunos fonemas del conjunto de las consonantes.

1. Sustitución de unas palabras por otras.

m. Repetición de palabras.

n. Agregación de palabras.

o. Omisión de palabras.

p. Denegación, lo que implica un frenado a mitad de la lectura.

q. Énfasis erróneo en palabras largas.

 

Según la edad los signos más significativos (características) serian:

 

Niños y niñas de edad preescolar:

 

-          Historia familiar de problemas disléxicos.

-          Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejen por su fonética.

-          Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas.

-          Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.

-          Alternancia de días "buenos" y "malos" en el trabajo escolar, sin razón aparente,

-          Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos", juegos de bloques, legos/ rompecabezas, entre otros.

-          Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.

-          Dificultades con las palabras rimadas.

-          Dificultades con las secuencias.

Niños y niñas entre los 6 y 9 años:

 

-          Particular dificultad para aprender a leer y escribir,

-          Persistente tendencia a escribir los números en espejo u orientación inadecuada.

-          Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.

-          Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias

-          Falta de atención y de concentración.

-          Frustración, posible inicio de problemas de conducta.

 

Niños y niñas entre los 9 y los 12 años:

 

-          Continuos errores en lectura/ lagunas en comprensión lectora.

-          Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.

-          Desorganización en la casa y en la escuela.

-          Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en e! cuaderno.

-          Dificultad para seguir instrucciones orales.

-          Aumento de la falta de auto confianza y aumento de la frustración.

-          Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.

-          Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención (desatención) e inmadurez.

 

Niños y niñas de 12 años en adelante:

 

-          Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.

-          Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos.

-          Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.

-          Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.

-          Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

-          Baja auto-estima.

-          Dificultad en la percepción de lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones.

-          Baja comprensión lectora.

-          Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces hasta el punto de depresión.

-          Aversión a la lectura y a la escritura.

 

Algunas de las razones que permiten ver la dislexia como algo positivo son:

 

Una persona con pensamiento visual será capaz de dominar muchas habilidades, más rápidamente de lo que pudiera comprender o entender otra persona con pensamiento verbal, cuando el aprendizaje es presentado de forma experimental.

 

Pueden ser mucho más intuitivos que otras personas, debido a que la rapidez de sus imágenes mentales hace que no sean conscientes de todo el proceso mental que elaboran, pero en cambio, saben la respuesta o resultado del proceso.

 

Son más curiosos que la mayoría de las personas debido a que su pensamiento usa todos los sentidos para conocer su entorno y va mucho más rápido que el pensamiento de otras personas.

 

Todas estas habilidades/ si no son inhibidas externamente, pueden dar como resultado una inteligencia más alta de lo normal y una extraordinaria capacidad creativa. Tener disiexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de algunos genios.

 

Características generales más relevantes:

 

-          Tarda mucho en hacer los deberes.

-          En una hora de trabajo rinde 10 minutos.

-          Tiene una pobre comprensión lectora.

-          Prefiere leer en voz alta para entender.

-          Inventa palabras al leer.

-          Su velocidad lectora es inadecuada para su edad.

-          Tiene mala ortografía o caligrafía.

-          Parece vago y hasta inmaduro, aunque es inteligente.

-          Más habilidad para exámenes orales que escritos.

-          Es imaginativo e incluso creativo.

-          Le cuesta prestar atención: parece hiperactivo o soñador,

-          No controla el transcurso del tiempo.

-          Baja autoestima.

-          Tiene poca coordinación motriz y falta de equilibrio.

-          No le gusta la escuela, leer, escribir,,.

-          Le cuesta recordar las tablas de multiplicar, aunque parezca que las conoce.

-          Aprende mejor haciendo cosas con las manos, a través de experiencias y con ayudas visuales.

 

¿Cómo ayudar a los niños y niñas con dislexia?

 

-          cambio de mentalidad por parte de profesionales, padres y docentes

-          enseñar ciertas herramientas de autocontrol y una metodología complementaria de aprendizaje, orientada a generar las

-          imágenes que antes no podía.

-          encauzar y potenciar su imaginación

-          La principal dificultad para detectar la dislexia es que sus síntomas aparecen en distinto grado en la mayoría de los niños. La alarma debe saltar cuando se presentan al mismo tiempo siete de sus manifestaciones.

 

Intervención terapéutica

 

Volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando con técnicas lecto-escritoras en forma agradables y útiles para el niño, propiciando el éxito, en lugar de! fracaso que está acostumbrado a cosechar.

 

El niño (a) disléxico debe estar en un aula regular y recibir e! tratamiento y apoyo profesional durante horas extracurriculares, recibiendo así las lecciones ordinarias con los otros estudiantes.