TRASTORNOS EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA ESCRITURA.

 

Sintomatología esencial

 

Encuadramos en esta categoría a alumnos, mayores de ocho años, que presenten dificultades a la hora de realizar los trazados gráficos que requiere la escritura/ retraso en la escritura y errores frecuentes en la escritura.

 

Pueden aparecer algunas de las siguientes manifestaciones:

 

-          Escritura con errores frecuentes del tipo de omisiones, inversiones, sustituciones...

-          Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros...

-          Uniones y separaciones indebidas de palabras, sílabas y letras.

-          Posición inadecuada para escribir con malos resultados en la efectividad escritora.

-          Escritura irreconocible o ¡legible o difícilmente legible.

-          Trastorno en el tamaño de los grafemas.

 

Sintomatología asociada

 

-          Retraso escolar fundamentalmente en el área del lenguaje, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar, rechazo a escribir y sentimientos de baja autoestima.

-          Ansiedad elevada ante situaciones de escritura.

-          Pueden asociarse algunos trastornos de conducta (Fobia escolar, tics,...).

 

Factores predisponentes

 

-          Problemas de lateralidad y otros trastornos de la eficiencia motora, dominio del esquema corporal, o trastornos perceptivos y/o visoperceptivomotríces.

-          Trastornos madurativos o neuropsicológicos menores.

-          Dificultades de concentración o atención.

-          Procesos de dispedagogias:

-          Escolarización insuficiente, ausencias escolares, repetidos cambios de colegio.

-          Ambientes socioculturales desfavorables (bajos), e incluso se ha hablado de predisposición hereditaria.

 

Tipos y niveles

 

-          Disgrafía: Alteración del lenguaje escrito como consecuencia de las dificultades disléxicas. Dificultad en aprender a escribir.

-          Retraso en la escritura: Retraso de la escritura consecuencia de factores de índole psicológica o ambientales.

-          Disgrafía motriz o caligráfica: Afecta a la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivo- motrices.

 

 

Características diferenciales

 

-          Ausencia de problemas sensoriales y motorices.

-          Ausencia de trastornos emocionales severos.

-          Ausencia de trastornos neurológicos.

-          Una puntuación de C.I. verbal o manipulativo superior a 70,

-          Dos años de retraso escritor si el sujeto tiene más de ocho años.

 

Criterios

 

-          Deterioro de la escritura a nivel formal o simbólico.

-          Rendimiento en las tareas de escritura notablemente menor de! nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño o el rendimiento general en las demás áreas.