TRATAMIENTO DEL TRASTORNO HIPERACTIVO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN:

                    

El tratamiento específico del trastorno hiperactivo de déficit de atención será determinado por el médico basándose en lo siguiente:

 

•La edad del niño (adolescente), su estado general de salud y su historia médica.

•Lo avanzados que estén los síntomas del niño (adolescente).

•La tolerancia del niño (adolescente) a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

•Sus expectativas para la evolución.

•Su opinión o preferencia.

 

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

 

• MEDICAMENTOS PSICOESTIMULANTES (ESTIMULANTES)

 

Los medicamentos psicoestimulantes, utilizados por su capacidad de equilibrar las sustancias químicas del cerebro que impiden que el niño mantenga la atención y controle los impulsos, pueden utilizarse para reducir las características principales del ADHD, que incluyen las siguientes:

 

o Falta de atención.

o Impulsividad.

o Hiperactividad.

 

Los estimulantes actúan en el cuerpo rápidamente, funcionan de una a cuatro horas, y luego salen del cuerpo rápidamente. Se necesita cronometrar los medicamentos estimulantes para que coincidan con el horario escolar del niño, para ayudar al niño a prestar atención durante un período de tiempo más largo y a mejorar su rendimiento escolar. Los efectos secundarios comunes de los estimulantes pueden incluir, pero no están limitados a, los siguientes:

 

o Insomnio.

o Disminución del apetito.

o Dolor de estómago.

o Dolor de cabeza.

o Inquietud.

o Activación de rebote (cuando el efecto del estimulante desaparece, el comportamiento impulsivo e hiperactivo puede aumentar durante un breve período de tiempo).

 

La mayoría de los efectos secundarios del uso de estimulantes son leves, disminuyen con el uso regular y responden a cambios de dosis.

 

• TRATAMIENTO PSICOSOCIAL.

 

Las clases de habilidades para el control del comportamiento para los padres pueden ayudar a reducir la tensión de todos los miembros de la familia. El entrenamiento en las habilidades para el control del comportamiento para los padres normalmente se produce en un grupo que alienta el apoyo entre padres. Las habilidades para el control del comportamiento pueden incluir las siguientes:

 

o Uso de un "tiempo de descanso".

o Sistemas de puntos.

o Atención contingente (responder al niño con atención positiva cuando se producen los comportamientos deseados, negándole la atención cuando se producen los comportamientos no deseados).