POSIBLES PROBLEMAS

 

Autores como Martison (1981) o Webb (1993) consideran que existen una serie de características diferenciales y propias de la superdotación, que pueden llevar asociadas una serie de problemas si las necesidades específicas del sujeto no son atendidas en su justa medida y de forma individualizada a partir de una intervención psicopedagógica adecuada. En el siguiente cuadro vamos a resumir estas características positivas que pueden aparecer y las dificultades o posibles problemas asociados a las mismas.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES POSIBLES PROBLEMAS
1. Adquisición y retención rápida de información. 1. Impacientes con la lentitud de los otros.
2. Actitud activa para investigar, curiosidad intelectual, motivación intrínseca, búsqueda de lo transcendente. 2. Preguntas desconcertantes, son obstinados, rehúyen las órdenes, parecen exagerados en sus intereses.
3. Habilidad para conceptualizar, abstraer, sintetizar; disfrutan con la resolución de problemas y la actividad intelectual. 3. Se resisten a la práctica e instrucción; cuestionan los métodos de enseñanza.
4. Disfrutan organizando cosas y a las personas, buscan sistematizar. 4. Construyen reglas o sistemas complicados; se pueden mostrar dominantes.
5. Amplio vocabulario y capacitación verbal; gran información de temas complejos, avanzados a su edad. 5. Pueden servirse de palabras para escapar o evitar situaciones; llegan a aburrirse en el colegio.
6. Creativos e imaginativos, les gusta experimentar nuevas formas de hacer las cosas. 6. Obsesionado por crear y descubrir las cosas por sí mismo, rechazará seguir el camino habitual generalmente aceptado.
7. Concentración intensa; lapsos duraderos de atención en áreas de interés. 7. Se molestan con las interrupciones, desatendiendo sus obligaciones y a la gente cuando su interés está centrado en algo.
8. Sensibilidad, empatía, deseo de ser aceptado por los demás. 8. Sensibilidad a la crítica o al rechazo. Esperan que los demás tengan valores similares; necesidad de reconocimiento.
9. Elevada energía, viveza, ansia; períodos de esfuerzo intensos. 9. Pueden sentir frustración con la inactividad; su viveza puede desorganizar a los demás; necesitan una continua estimulación.
10. Son independientes, prefieren el trabajo individualizado; confían en ellos mismos. 10. Muestra gran resistencia a las instrucciones de los demás. Puede ser desobediente.
11. Tiene mucho interés en las conexiones entre conceptos. 11. Dificultad en aceptar lo que no es lógico.
12. Es muy crítico con él mismo y con los demás. 12. Exige demasiado a él y de los demás. Puede estar siempre insatisfecho.
13. Persistente con sus propios objetivo. 13. Puede ser muy rígido e inflexible.
14. Gran sentido del humor. 14. Ven lo absurdo de las situaciones; pueden convertirse en el "payaso" de la clase; pueden no ser comprendidos por los compañeros.