CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE LOS TALENTOS

 

El concepto de talento sobrepasa el contexto de la inteligencia y abarca otros aspectos de la actividad humana, por ejemplo el deporte o el arte. Es importante destacar las condiciones sociales del talentoso, ya que no basta con que el sujeto muestre un alto nivel de competencia en una actividad determinada, sino que es necesario que esta actividad sea considerada social y culturalmente de gran valor.

El talento, enfocado desde el punto de vista de la inteligencia, mostraría una estructura intelectual "más incompleta" (inteligencia más restringida, menos universal) que la del superdotado, aunque altamente adaptativa en algún campo concreto. El talentoso muestra un perfil intelectual normal excepto en aquella o aquellas aptitudes en las que se desmarca con una puntuación muy alta.

En el caso de un talento simple, es decir, el que se da en una sola aptitud específica, esta puntuación se sitúa alrededor del percentil 95. En el caso del talento complejo, es decir, cuando existe una combinación de algunas aptitudes específicas estas deben puntuar por encima del percentil 80 (por ejemplo el talento académico, el cual resulta de la combinación de la aptitud verbal, la aptitud lógica y la gestión de memoria).

Es importante entender que un sujeto talentoso puede obtener mejores resultados que un superdotado en el área específica sobre la cual el talento tiene dominio. No obstante, el superdotado mantendrá un buen rendimiento independientemente del área cognitiva de la que se trata, mientras que el talentoso, fuera de su área de talento, rendirá menos que el superdotado y puede que incluso menos que algunos de sus compañeros normales (Castelló, 1996).

Las áreas de talento analizadas frecuentemente son: inteligencia lógico-matemática y verbal (consideradas dentro de la inteligencia general o el pensamiento convergente), creatividad (pensamiento divergente), liderazgo, aptitudes académicas específicas, capacidades motrices, capacidades en las artes visuales y representativas y capacidades artísticas.

+Talento lógico o académico

Es frecuente que se confunda a los alumnos y alumnas con talento académico con alumnos y alumnas superdotados porque son capaces de aprender a un ritmo muy rápido y pueden llegar a obtener resultados espectaculares en la escuela. Manejan una cantidad de información superior al resto de alumnos, pero su capacidad para establecer interconexiones y conceptos es menos que en la superdotación.

 

Básicamente se les describe como grandes consumidores de conocimientos, aprenden rápidamente especialmente los contenidos que se presentan siguiendo una estructura lógica, pero se encuentran incómodos en situaciones más flexibles y menos estructuradas.

Los talentosos académicos no puntúan alto en creatividad, sino que tienden más a reproducir los conocimientos adquiridos que a utilizarlos de formas diferentes; son consumidores de información más que productores de ideas novedosas.

+Talento creativo

Los sujetos que poseen este talento se caracterizan por unos altos niveles de creatividad pero con un rendimiento semejante o incluso por debajo del resto en las aptitudes intelectuales, especialmente en las que implican razonamiento lógico.

Las personas creativas son capaces de producir un gran número de ideas diferentes sobre un tema, de manera que pueden encontrar soluciones múltiples y variadas para un mismo problema. En ocasiones esto, lejos de ser una ventaja se convierte en un problema, puesto que les resulta difícil seguir un proceso lógico para elegir la más adecuada.

Sus ideas, su forma de hacer las cosas suele considerarse poco frecuente. Se les describe a menudo como lúdicos ("juguetones") y con gran sentido del humor, por lo que suelen ser bien aceptados por sus compañeros que los encuentran divertidos y originales. Sin embargo, su rendimiento escolar no siempre es satisfactorio, especialmente en contextos donde no se valore este tipo de pensamiento divergente, pudiendo llegar a manifestar una actitud negativa hacia la escuela.

+Talento verbal

Los alumnos y alumnas con talento verbal destacan especialmente en las habilidades y aptitudes intelectuales relacionadas con el lenguaje: capacidad de comprensión, fluidez expresiva, dominio del vocabulario, aprendizaje de la lectura y escritura, etc.

Sus resultados académicos suelen ser buenos en la mayoría de las áreas escolares donde el lenguaje tiene una repercusión importante, a excepción de áreas como matemáticas o artística donde tiene una menor influencia. Si el interés de estos sujetos se define hacia áreas como la literatura, la historia o las ciencias, pueden llegar a conseguir un gran dominio de las mismas.

 

+Talento matemático

En oposición al anterior, los sujetos que poseen talento matemático muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas y todo lo relacionado con ellas: sistemas de numeración, operaciones de cálculo, resolución de problemas, etc. , destacando en todas aquellas aptitudes intelectuales no directamente relacionadas con el lenguaje: razonamiento lógico-analítico, formas de pensamiento visual y espacial.

Las personas poseedoras de un talento matemático suelen describirse como niños y niñas que ya desde muy pequeños mostraban gusto por los números y por los juegos relacionados con ellos o con el espacio: rompecabezas, diseños, formas espaciales, etc. llegando incluso a utilizar sus juguetes en este sentido: colocar los coches en fila, ordenar las muñecas por tamaños, etc.

Su gran habilidad para argumentar y razonar ("si primero ocurre esto, después ocurrirá esto…") les permiten tener un buen rendimiento académico en el área de las matemáticas, sin que lleguen a sobresalir en el resto de áreas.

+Talento social

También conocido como liderazgo, el talento social se refiere a aquellas personas que destacan considerablemente en las habilidades de interacción social. De ellos suele decirse que expresan una empatía natural y una conciencia casi intuitiva de las necesidades de los demás.

Su comportamiento y sus capacidades suelen convertirlos en los líderes del grupo: tienden a organizar juegos y tareas y ejercen una influencia importante en el funcionamiento del grupo. Su rendimiento escolar es normal o bueno, pero no destacan especialmente en ninguna área curricular.

+Talento artístico

Los sujetos con talento artístico manifiestan una habilidad excepcional para las artes plásticas: dibujo, pintura, modelado, etc. Generalmente, desde muy pequeños realizan, de forma espontánea, actividades muy variadas de tipo artístico. Parecen disfrutar de sus realizaciones y dedican mucho tiempo a este tipo de actividades.

Sus resultados académicos suelen ser intermedios y es posible que aparezcan dificultades en algún área escolar.

 

+Talento musical

La extraordinaria capacidad para el aprendizaje de la música es lo que caracteriza a las personas con talento musical. No sólo muestran atención y gusto por la música, sino una intensa y muy fina percepción musical. Desde muy pequeños son capaces de reproducir fielmente canciones y melodías y el aprendizaje de un instrumento musical suele ser rápido y extraordinariamente bueno.

Su rendimiento escolar es variable, en ocasiones se ha observado que un buen rendimiento en música puede ir acompañado de buenos resultados en otras áreas como las matemáticas.

+Talento motriz

Los sujetos con talento motriz destacan, con respecto a los demás alumnos y alumnas de su misma edad, en aptitudes físicas: agilidad, coordinación de movimientos, velocidad, fuerza, etc. Se les considera gimnastas natos y sus habilidades especiales pueden apreciarse cuando practican algún deporte o danza.

A nivel madurativo suelen ser niños precoces en el desarrollo motor, manifestando un control de su cuerpo mejor que el de otros niños y niñas de su edad. Su rendimiento escolar es normal, destacando sólo en el área de educación física.