DISCALCULIA

 

Los fracasos observados en el aprendizaje de las matemáticas son/ normalmente, de dos tipos:

 

-          dificultades de razonamiento causantes de las soluciones erróneas de los problemas.

-          dificultades con el significado de los números y de las operaciones ofrecen aspectos muy diferentes según si conciernen a una utilización errónea o a un desconocimiento de los algoritmos necesarios para la resolución de las operaciones.

 

Definiciones y tipos de discalculia

 

Definición: trastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos.

H. Berger en 1.926 clasificó la discalculia en primaria y secundaria, según los trastornos que la acompañaban:

 

-          La discalculia primaria es un trastorno del cálculo puro, unido a lesión cerebral/ que no tiene relación con alteraciones de! lenguaje o del razonamiento/ y que se da en un porcentaje pequeños de casos.

-          La discalculia secundaría va asociada a otras alteraciones de base verbal, espacio-temporal o de razonamiento.

 

Para Kosc se trata de un trastorno estructural de habilidades matemáticas que se han originado por un trastorno genético.

 

El propio autor creó una clasificación de subtipos de discalcuiias que podrían darse aisladamente o combinadas:

 

-          Verbal, que describe una incapacidad para entender conceptos matemáticos y relaciones presentadas oralmente.

-          Pratognóstica, que consiste en un trastorno en la manipulación de objetos y tal y como se requiere al hacer comparaciones de tamaño/ cantidad/ etc.

-          Léxica, que describe la falta de habilidad para leer símbolos matemáticos o números.

-          Gráfica, que describe la falta de capacidad para manipular símbolos matemáticos en la escritura/ es decir/ el niño o niña no es capaz de escribir números al dictado o incluso de copiarlos.

-          Ideognóstica, que es la falta de habilidad para entender conceptos matemáticos y relaciones, y para hacer cálculos mentales.

-          Operacional, que describe la falta de capacidad para realizar las operaciones matemáticas requeridas.

 

Factores relacionados con la falta de capacidad para las matemáticas

 

Bases neurológicas

 

Las funciones matemáticas que implican alinear números, conservar el valor del lugar del número y los puntos decimales, aproximarse a cada problema en la dirección correcta, etc./ parece ser que están primariamente localizadas en el hemisferio derecho/ mientras que aquellas funciones que se basan en el lenguaje, están en el hemisferio Izquierdo. Los cálculos aritméticos son considerados bilaterales porque implican tomar decisiones sobre varias operaciones y procesos de memoria que conllevan.

 

Bases psicológicas

 

-          Deficiencias perceptivas. Sobre todo en tres áreas problemáticas básicas de orden perceptivo que afectan a la realización en matemáticas: diferenciación figura-fondo, discriminación y orientación espacial.

-          Deficiencias de memoria. Las deficiencias de memoria a corto plazo impiden el reconocimiento espontáneo de números auditiva, visual o gráficamente. Las deficiencias de memoria secuencias causan dificultades a la hora de contar, en el conocimiento de qué número va antes o después de otro dado.

-          Deficiencias simbólicas. Sobre todo se dan en tres áreas de aplicación. En el Lenguaje, ya que resolver problemas matemáticos requiere que el niño entienda el vocabulario asociado y su comprensión limitada influirá en la realización.

-          En la Lectura, pues la incapacidad para decodificar palabras y números e interpretar su significado puede afectar a las realizaciones matemáticas.

-          En la Escritura, hechos particulares como la habilidad para ejecutar el acto motor y el escribir, afectan a la realización aritmética.

-          Deficiencias cognitívas. Si el niño muestra una falta de continuidad, un razonamiento lento o dificultad de comprensión de relaciones causa-efecto, la realización matemática se verá afectada negativamente,

-          Trastornos de conducta. Ciertos patrones de comportamiento son perjudiciales para un buen rendimiento matemático tales como la impulsividad, perseverancia y corto tiempo de atención.

 

Procedimientos de diagnóstico y evaluación

 

§  Determinar el nivel de ejecución aritmética

 

Utilizar materiales como cuadernos de matemáticas para diferentes niveles o pedir que realicen una serie de tareas aritméticas, comenzando por aquellas que pueden realizar satisfactoriamente y, gradualmente, introducir tareas más difíciles en la jerarquía aritmética.

 

§  Anticipar soluciones razonables ante un problema

§  Expresar de forma ordenada los datos v los procesos.

§  Resolver problemas sencillos aplicando la suma. la resta, la multiplicación v la división con números naturales:

 

-          Estrategias con personales de resolución.

-          Perseverancia en la búsqueda de datos y soluciones.

-          Seleccionar operaciones de cálculo.

-          Transferir los aprendizajes sobre problemas a situaciones fuera del aula.

-          Leer, escribir y ordenar números sencillos naturales y decimales

-          Interpretar el valor de las cifras.

-          Hacer operaciones sencillas.

 

§  Realizar cálculos numéricos con diferentes procedimientos

 

-          Algoritmos.

-          Calculadora.

-          Cálculo mental

-          Tanteo.

 

§  Medir y estimar con unidades e instrumentos de medida más usuales del sistema métrico decimal

§  Expresar con precisión medidas de longitud. Superficie, masa. Capacidad y tiempo, utilizando los múltiplos v submúltiplos.

§  Realizar e interpretar representaciones espaciales de objetos

§  Utilizar las nociones geométricas para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana

§  Hacer estimaciones v comprobar resultados

§  Expresar clara v ordenadamente los datos v operaciones realizadas en la resolución de problemas

§  Perseverar en la búsqueda de datos v soluciones precisas en la formulación v la resolución de un problema

 

Actividades de refuerzo y recuperación de las discalculias

 

-          Diagnosticada la dificultad y establecidas sus causas probables/ empieza la corrección.

-          Las deficiencias de poca importancia, pueden ser superadas eficaz y rápidamente mediante la enseñanza directa de las fases afectadas.

-          Una actitud desfavorable hacia la aritmética, son más difíciles de eliminar.

-          Y, en algunos casos, será preciso modificar radicalmente el programa, los métodos o ciertas condiciones del hogar para cambiar la situación. El programa correctivo deberá tomar en consideración los siguientes:

 

§  debe ser planeada sobre bases individuales y adaptada a las necesidades de cada alumno.

§  Debe asegurar el interés y cooperación del sujeto.

§  comenzará con un ataque directo a las dificultades específicas, establecimiento de unos objetivos inmediatos claros y con sentido para el alumno/ de tal modo que éste pueda autodirigir y autoevaluar su progreso hacia la solución de sus propios problemas.

 

Para el éxito del tratamiento es imprescindible:

 

-          continuar el diagnóstico y la orientación del alumno a lo largo de todo el proceso.

-          evaluación sistemática.

-          Ordinariamente es el maestro o profesor quien debe asumir la responsabilidad del tratamiento, pero en casos de incapacidad específica o compleja deberá intervenir otro personal debidamente cualificado.