TIFLOTECNOLOGÍA.

 

Introducción.

 

            Se entiende por tiflotecnología al conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos o deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer la autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.

 

            El instructor tiflotécnico es el profesional que instruye, asesora e informa acerca del manejo, utilización, funciones y aplicaciones de los equipos tiflotécnicos homologados por la O.N.C.E. Para ello los todos los instructores cuentan con un equipo básico de tiflotecnología compuesto por: Un PC, sistema de síntesis de voz, sistema de ampliación de caracteres, impresora de tinta e impresora de Braille, línea Braille, Braille hablado y algunos programas de aplicación.

 

            Muchos de estos aparatos poseen una elevada tecnología y sofisticación por lo que su precio está en consonancia con estas características. Para hacerlos más accesibles, la O.N.C.E. ha dispuesto una serie de ayudas como la concesión de prestamos a largo plazo y sin interés, entrega y adaptación de los instrumentos necesarios para que cualquier ciego se desenvuelva con normalidad en un puesto de trabajo, y subvención de parte del precio de los medios ópticos y electrónicos que precisen los deficientes visuales.

 

 Adaptaciones Tiflotécnicas.

           

            En el campo de los ciegos y los deficientes visuales, la tiflotecnología ha abierto grandes expectativas en la vida cotidiana, la educación, la rehabilitación y las actividades profesionales. En el colectivo de los ciegos, el desarrollo de la tecnología ofrece importantes posibilidades de adaptación y, en consecuencia, notables posibilidades de integración.

 

            Cuando nos referimos a adaptaciones tiflotecnológicas para escolares, hablamos genéricamente de la adecuación mecánica, electrónica o informática de todas las herramientas utilizadas en el proceso de formación del alumno ciego o deficiente visual.

 

            Podemos hacer una diferenciación entre los equipos tiflotécnicos más usuales en la actualidad, según sea el grado de deficiencia visual del usuario. Así, los ciegos recibirán la información normalmente a través de los ordenadores, bien a través de una síntesis de voz, bien mediante una línea Braille.

 

            Los deficientes visuales con posibilidad de leer letra impresa, utilizarán programas macrotipo que les permitirán acceder a la información ofrecida por la pantalla del ordenador.

 

            Las adaptaciones tiflotécnicas podemos clasificarlas en dos grupos:

 

            1. Adaptaciones tiflotécnicas para escolares ciegos:

 

            A) Síntesis de voz:

 

·      Síntesis de voz VERT PLUS: Permite el acceso a la información de la pantalla del ordenador a través de un sistema de síntesis de voz que consta de una tarjeta de sonido para PC, un programa, altavoz y auriculares. Los parámetros de lectura son modificables.

·      Síntesis de voz CIBER 232: Este sistema es igual que el anterior pero con la diferencia de que es un periférico sintetizador de voz externo que accede a la información del ordenador a través del puerto paralelo RS 232.

 

            B) Línea Braille: Dispositivo que conectado a un PC le permite al ciego la lectura de la información de la pantalla del ordenador a través de una línea con células Braille donde se transfiere el contenido de la pantalla línea a línea. Consta de una línea de lectura Braille de 80 celdas más cuatro celdas de datos donde el ciego puede conocer la posición del cursor en la pantalla, etc. además de una tarjeta de control en formato VESA local bus.

           

            C) Otras adaptaciones:

 

·      Braille hablado: Pequeño aparato con teclado Braille y voz sintética que realiza las mismas funciones que un pequeño ordenador de bolsillo, conectable a otro ordenador y capaz de establecer comunicación con este. Posee una memoria de 640 Kb y una autonomía de 12 horas de funcionamiento.

·      Braille´n´Print : Dispositivo que acoplado a la máquina Perkins hace que lo escrito en Braille pase a una impresora normal y sea transcrito en tinta. Esta modificación     no impide el normal funcionamiento de la máquina Perkins. Tiene una memoria de 22Kb repartida en cuatro ficheros, pudiendo mantener su información durante un periodo aproximado de cinco días sin alimentación.

·      Optacon : Aparato portátil que permite al ciego el acceso a la lectura de un texto impreso en tinta. Consiste en la transformación de cada signo de un texto en vibraciones gracias a una placa táctil. Consta también de una cámara lectora y de una sección electrónica.

·      O.C.R. ( Reconocimiento óptico de caracteres ) Se basa en la captura de un texto impreso sobre papel para pasarlo al ordenador. Es una herramienta importante a la hora de acceder a información impresa.

·      Calculadora científica AUDIOCALC EC 9056. Calculadora con sintetizador de voz capaz de realizar operaciones científicas, funciones horarias, cronómetro, alarmas, etc.

·      Libro Hablado: Magnetófono grabador reproductor que realiza y reproduce grabaciones en cuatro pistas y a dos velocidades distintas lo cual posibilita multiplicar por cuatro la duración de la grabación. Muy útil para acceder a textos literarios, científicos, etc. La O.N.C.E. posee una fonoteca con estas grabaciones.

 

            2. Adaptaciones tiflotécnicas para escolares deficientes visuales.

           

            A)  Programas de ampliación en la pantalla del ordenador.

 

·      Tarjeta macrotipo VISTA VGA: Ampliación de caracteres para ordenadores IBM compatibles. Consta de una tarjeta electrónica, mouse y programa. Con ella el deficiente visual puede aumentar el tamaño de los caracteres que aparecen en la pantalla del ordenador, así como manipular varios parámetros como por ejemplo la forma o el contraste.

·      Programa ZOOMTEXT. Sistema similar al descrito anteriormente con la diferencia de que este no necesita un mouse sino que las ordenes son dadas mediante el teclado.

 

            B) Lupas televisión. Sistema de ampliación de imágenes a través de un monitor. Se trata de un equipo óptico que permite al deficiente visual ampliar hasta 16 veces el tamaño de lo que desea leer o ver.

 

            Cada puesto escolar que se adapte debe ser considerado de forma individual y concreta ya que cada sujeto está peculiarizado por una serie de características que lo diferencia de los demás sujetos.

 

 La tiflotecnología como parte de una rehabilitación integral.

           

            Entendemos por rehabilitación integral o global la intervención simultánea, y en colaboración , en todas aquellas áreas que precisa el individuo para lograr una normalización e integración.

 

            La educación abarca todas las edades de la persona, por lo que el término educación integrada debe contemplar todas las etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria y adultos.

 

            Todos los alumnos deben disfrutar de las mismas oportunidades de desarrollo y para lograr los fines generales de la educación. Para esto debemos proveer en algunos casos de las ayudas y servicios necesarios que permitan conseguir estos fines.

 

            Dentro del programa de nuevas tecnologías aplicadas a la educación de los alumnos ciegos y deficientes visuales se consideran una serie de objetivos:

 

            1. Mejorar la calidad educativa de la enseñanza.

            2. Emplear programas educativos de ordenador con fines pedagógicos y didácticos.

            3. Enseñar a los alumnos el manejo del ordenador y de los periféricos específicos necesarios.

            4. Facilitar el acceso, tratamiento y organización de la información.

            5. Evitar que la utilización de los ordenadores en los colegios ordinarios pueda dificultar la integración  de los alumnos con discapacidad visual.

            6. Estructurar y ordenar el sistema de estudios y organización de sus trabajos escolares en los alumnos deficientes visuales.

            7. Desarrollar en el alumno la posibilidad de buscar opciones para su futura integración en el sistema laboral.

            8. Estimular el resto visual a través del ordenador.

           

 Factores que influyen en el desarrollo del proceso de instrucción.

 

            A) Variables propias de cualquier proceso de aprendizaje: Capacidad intelectual, atención, memoria, etc.

            B) Al desconocer la tiflotecnología la motivación inicial suele ser baja.

            C) Dificultades físicas añadidas: Problemas de tacto, motores, neurológicos, amputaciones, etc.

            D) En los casos en que la perdida visual se da en la edad adulta pueden aparecer una serie de variables que habremos de sumar a las anteriores: Tiempo transcurrido desde la perdida visual; expectativas de recuperación; ansiedad elevada por el hecho de enfrentarse a nuevos aprendizajes; desconocimiento de limitaciones, posibilidades de trabajo y organizativas en situación de deficiencia visual; desconocimiento de técnicas básicas para la tiflotecnología (mecánica y/o Braille). A veces las variables se acentúan por estar alojados en un centro residencial al principio, alejados de la familia y de su ambiente habitual por otra parte, aconsejable en algunos casos.