SISTEMAS TÉCNICOS E INFORMÁTICOS PARA NIÑOS SORDOS

      En el hogar:

 

  • Timbre luminoso
  • Teléfono.
  • Despertadores: luminosos, vibratorios o combinado.
  • Intercomunicadores: otras habitaciones.
  • Teléfonos:

o    amplificadores de volumen

o    teléfonos de texto.

  • Equipos de música y televisores:

o    conexión audífono con la fuente sonora (con o sin cable)

o    subtítulos de teletexto.

      En la escuela:

 

- Por vía auditiva

·         audífono.

·         equipos de reeducación oral "de mesa" individual o colectivo

      Acercan la señal auditiva

·         equipos colectivos: mesa- voz maestro- distribución en el aula.

      Por cable o aro magnético

·         equipos individuales F.M.

·         estimulación vibrotactil.

·         información visual de los sentidos.

·         materiales informáticos: visualizador fonético-IBM-Speech-Viewer.

      Programas informáticos:

El uso de determinados programas favorece en el niño:

  •       Las tareas de resolución de problemas.
  •       Enseña a planificar.
  •       Descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.
  •       Desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.
  •       Desarrollo de habilidades de planificación.
  •       Favorece el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.
  •       Favorece que el usuario tenga la sensación de progreso.
  • Incita al aprendizaje.

 

En la intervención de la deficiencia auditiva se han venido creando y utilizando cada vez en mayor número, una serie de recursos informáticos que se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje.

La informática está en constante cambio y crecimiento, lo que supone la continua aparición de nuevos programas que ofrecen nuevas y, en ocasiones, valiosas prestaciones. Será trabajo de cada profesional decidir qué programa informático aplicar para el caso concreto con el que debe trabajar, y no aplicar sin más el más novedoso, atractivo o asequible. Previamente se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y, en caso de aplicación, realizar una evaluación final de su eficacia en el contexto en el que ha sido empleado.

Algunos  recursos informáticos que existen en la intervención en la deficiencia auditiva son:

      - Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.

Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.
 

      - Speech Viewer III

Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados.

 

 

      - Módulo de conocimiento:

Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.

 

 

      - Módulo de desarrollo de técnicas:

Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.

 

 

      - Módulo de técnicas vocálicas:

Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.

 

 

      - Módulo de estructuración:

Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.

 

 

      - Sistema VISHA

Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz.

 

 

      - Proyecto MUSA

Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

 

 

      - DI

Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

 

 

      - Programas que desarrollan el lenguaje escrito

Incluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lecto-escritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.

 

   - Gram

 

Prácticas del lenguaje escrito Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.