MÉTODOS DE COMUNICACIÓN

 

Todos los humanos adquirimos conocimiento a través de nuestras experiencias con el mundo exterior, de la misma manera los niños con discapacidad auditiva empiezan a experimentar, pero depende mucho de sus padres en un principio para que la exploración del mundo se vaya acrecentando cada vez más. La aceptación por parte de los padres de la sordera de sus hijos es un paso muy importante para iniciar el viaje sinuoso en la educación de los niños.

 

Existen diferentes métodos que se han utilizado a lo largo de los años para hacer más fácil el intercambio de información entre personas que tengan o no discapacidad auditiva. A continuación se desarrollan los métodos de comunicación más utilizados y conocidos.

Este método nació en Francia en el siglo XVIII, iniciado por el Abate de L´Épée, para la educación de los deficientes auditivos.

 

      - MÉTODOS ORALES.

El método oral es el que se utiliza para la adquisición del habla, este método se utiliza en su mayoría en personas que no tienen afectado el aparato fonoarticulador, haciendo uso de los restos auditivos para la recepción del lenguaje. En este método no intervienen ni el sistema gestual y el dactilológico, pues se busca usar sólo las palabras para que las personas ejerciten sus órganos de fonación.

Para la adquisición del lenguaje por medio de este sistema o método, se deben recurrir a varios recursos como la gimnasia respiratoria, ejercicios predesmutizantes, lectura labial y contar con la ayuda de aparatos electroacústicos, este método reúne toda una serie de actividades para lograr la aprehensión de las distintas formas del lenguaje hablado.

Anteriormente se habló del recurso de la lectura labial o labiofacial, la cual podemos definirla como la habilidad para comprender el lenguaje hablado a través del movimiento de los labios.  Las personas con discapacidad auditiva desarrollan esta cualidad de una manera muy rápida y de mucho beneficio para su aprendizaje, ya que no sólo observan los labios de su locutor, sino toda su cara, sus expresiones faciales y más aún sus expresiones corporales.

Los  sistemas orales siempre tienden a que el niño sordo hable. Como ya se dijo anteriormente dependen de la lectura labiofacial, la estimulación auditiva y en general excluyen los signos naturales y gestos. Entre los métodos más conocidos se encuentran:

      Métodos orales puros:

Tienen como objetivo que el niño adquiera y desarrolle el lenguaje oral utilizando sólo los restos auditivos. La técnica sería el entrenamiento y la estimulación auditiva. La enseñanza es planificada y requiere esfuerzo.

Estos métodos se dividen en:

-       Audioral unisensorial: Se basa en el entrenamiento auditivo y en la comprensión total del habla por vía auditiva.

-       Audioral multisensorial: Además de trabajar los restos y el entrenamiento auditivo utiliza otras vías sensoriales como la táctil y la visual.

 

      Método oral complementado:

            Es oral por que su objetivo sigue siendo la adquisición del lenguaje oral, y es complementado porque utiliza la palabra complementada como forma de despejar las confusiones oro-faciales que produce la lectura labial.

            Tiene como fin rentabilizar los restos auditivos y las cualidades visuales del niño sordo.

-       Cued-speech: Elaborado por Cornett en 1966, es un sistema visual para oír por los ojos, que sirve para despejar la ambigüedad orofacial. Parte de la idea de que la vista y el oído se complementan

 

      Método oral con dactilología:

            El habla se acompaña del deletreo manual. El más conocido es el de Rochester, que comenzó a utilizarse en la antigua URSS o CCCP de forma habitual para tratar a los niños sordos en la etapa de estimulación precoz.Este método comienza a los dos años y facilita la comprensión y la expresión.El problema que presenta es la dificultad para sintonizar los movimientos manuales con el ritmo del habla.

 

      - MÉTODOS GESTUALES.

 

      Lenguaje de signos:

            Es el sistema más utilizado por la comunidad de sordos. No es fijo ni estable, se modifica igual que el lenguaje oral, y no es universal. Tiene su propia estructura (gramática y sintaxis distintas del lenguaje oral).

 

      Método dactilológico:

            Es una escritura en el espacio, cada movimiento de las manos representa una letra del alfabeto para formar palabras, frases u oraciones. Este método no es utilizado de manera exclusiva.

- MÉTODOS MIXTOS.

 

      Bimodal:

                        Es un híbrido del lenguaje oral y signado.

                        Este método intenta poner en manos del niño y de sus padres un sistema que se pueda aplicar en edades tempranas, próximo al lenguaje natural de los sordos y fácil de aprender por los padres.

                        Se basa en la traducción simultánea de la lengua oral a través de signos.

            El vocabulario corresponde al lenguaje de signos, mientras que la estructura correspondería al lenguaje oral.

      Comunicación total:

            Es una filosofía de la comunicación. Implica todas las modalidades sensoriales, tanto orales como gestuales.

            Su objetivo es que el niño desarrolle el lenguaje aprovechando los restos auditivos, así como utilizar todos los medios disponibles para que el niño sordo se comunique.